Crónicas de una muerte asistida. Eutanasia.

¿Esta bien terminar con la vida de un paciente que sufre severo dolor?

¿Crees que hay una diferencia entre matar a una persona y dejarlo morir?

La Eutanasia es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. La muerte asistida se lleva a cabo con el apoyo de una persona con el conocimiento para ayudar a llevar cabo la eutanasia, dicha persona tiene estudios en dosis letal de droga y la aplicacion de la misma.

 

Los antecedentes de la eutanasia se remontan al siglo 15, donde Sir Thomas More el cual en su libro Utopia cita a un sacerto que recomienda la eutanasia para un paciente. En 1949, la Sociedad Americana de Eutanacia, presento en New York una peticion de ley para legalizar la eutanasia, provocando la tension de la iglesia católica. Para 1991, en Europa se estimulo el debate sobre la eutanasia en todos los niveles de la administración pública, 10 años mas tarde la junta directiva de The European Journal of Palliative Care (Revista Europea de Cuidados Paleativos) publicaria una declaracion al respecto.

Hasta la fecha hay varios paises envueltos en esta polémica, en Australia, Francia, España e Inglaterra, esta prohibida pero se encuentran luchando para que sea legal. En Holanda en 1985, se constituyó una Comisión Estatal para la Eutanasia, en 2001 se aprobó la Ley de comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio, en vigor desde el 1 de abril de 2002, que establece los requisitos que hacen impune la eutanasia, que sigue prohibida en el Código Penal:Art. 293 y Art. 294.

 

 

Los requisitos que no hacen punible la práctica de la eutanasia en Holanda son los siguientes: ser residente de holanda, que el médico esté convencido de que la petición es voluntaria, padecimiento insoportable y sin esperanzas de mejora, que se haya informado al paciente de su situación y de las perspectivas de futuro, que se haya consultado a otro facultativo y que éste haya corroborado el cumplimiento de los requisitos. En caso de sufrimiento psicológico se tienen que consultar dos médicos. Los médicos consultores tienen que ver al enfermo y elaborar un informe por escrito sobre la situación. Que la realización de la eutanasia o auxilio al suicidio se haga con el máximo cuidado y profesionalidad.

Bélgica aprobo una ley que despenalizó la eutanasia en 2002. Los requisitos que la ley belga establece para la eutanasia son: que el paciente sea mayor de edad o menor emancipado, capaz y consciente de su petición, que la petición sea voluntaria, reflexionada y reiterada sin presiones exteriores, pudiendo haberla manifestado en un documento de voluntades anticipadas que tenga una vigencia inferior a cinco años. Que haya padecimiento físico o psíquico constante e insuperable ocasionado por una condición patológica grave e incurable. Los sustentos legales se encuentran en la Ley relativa a la eutanasia y ley para extender la eutanasia a los menores de edad.

 

En febrero de 2008 Luxemburgo se convirtió en el tercer país del mundo en despenalizar la eutanasia, aprobando la ley sobre el derecho a una muerte digna. Se rige bajo la Ley de cuidados paliativos, eutanasia y asistencia al suicidio.

 

En Suiza la eutanasia es delito, pero no el auxilio al suicidio, con la peculiaridad de que no tiene que contar con la asistencia del médico, necesario únicamente para la prescripción del fármaco letal, quedando en manos de organizaciones no gubernamentales. El  requisito ineludible del auxilio al suicidio en Suiza es que detrás de la actuación de quien ayuda no haya ninguna motivación egoísta ni de tipo personal o económico. Si esto se llegase a acreditar, el responsable sería perseguido penalmente, de acuerdo con el art. 115 del Código Penal. Suiza cuenta con tres organizaciones voluntarias que dan apoyo a las personas que solicitan la ayuda al suicidio: EXIT, que actúa en los cantones de habla germánica e italiana; AMD, en los cantones franceses; y DIGNITAS, para las personas extranjeras que van a Suiza para recibir ayuda al suicidio.

 

EEUU: En 1994 se aprobó por referéndum, con el 51% de los votos, la Oregon Death with Dignity Act (ODDA), que legalizaba el suicidio asistido. En 1995 fue declarada inconstitucional, pero el año 1997 se aprobó nuevamente, esta vez con el 60% de votos.

En 2008 en Washington, el electorado votó a favor de la Iniciativa 1000 para legalizar el suicidio asistido en  el Estado aprobando la Washinton Death with Dignity Act.

El 5 de diciembre de 2008, un Juez del Estado de Montana, a propósito de una demanda de un enfermo terminal apoyado por una asociación pro-muerte digna, dictaminó que los enfermos terminales tienen el derecho a la libre administración de dosis letales de medicamentos recetados por un médico, sin que pueda haber sanción legal contra los profesionales. En diciembre de 2009, la Corte Suprema de Montana sostuvo que ningún precedente legal indica que la asistencia médica en la muerte esté en contra de las políticas públicas, por lo que, por una vía diferente al referéndum, el suicidio asistido es legal es este Estado.

En mayo de 2013, el estado de Vermont, se convirtió en el tercer estado del país en permitir el suicidio asistido por médicos, habilitando a los pacientes terminales a solicitar medicación letal. La ley aprobada en Vermont habilita a los pacientes terminales, a los que no les han dado más que seis meses de vida, pedir a sus médicos que les administren dosis letales de drogas para apresurar su muerte.

En septiembre de 2015, California se convierte en el quinto estado que aprueba una iniciativa que permitirá a los médicos prescribir medicamentos que pongan fin a la vida de pacientes con enfermedades terminales. La iniciativa permite a los pacientes con enfermedades terminales tomar la decisión de morir con ayuda de un médico que le prescribiría los medicamentos para poder poner fin a su vida.

 

El 5 de junio de 2014, la Asamblea Nacional de Quebec aprobó la ley de la ayuda médica al final de la vida. El principio fundamental de la ley es “asegurar cuidados a las personas al final de la vida respetando su dignidad y su autonomía”. Con esta ley el Estado queda comprometido a prestar o a que se presten estos cuidados finales que necesite el enfermo con respeto a su voluntad.

La ley entiende los cuidados del final de la vida como los cuidados paliativos, la sedación paliativa e incluso la ayuda médica para morir. Estos cuidados podrán ser ofrecidos en un establecimiento sanitario, en una residencia de cuidados paliativos o en el propio domicilio.

El derecho a morir con dignidad aparece en la ley como la expresión de un derecho fundamental. La persona enferma ha de cumplir las siguientes condiciones: ser mayor de edad, con capacidad para dar el consentimiento y estar afectada por una enfermedad grave e incurable; estar en una situación médica de declive avanzado e irreversible de sus capacidades; soportar sufrimientos físicos y psíquicos constantes, insoportables y que no pueden ser calmados; de manera libre y lúcida ha de formular por si misma la solicitud de ayuda médica para morir mediante un formulario que será firmado ante un profesional sanitario o de los servicios sociales y que no ha de ser el médico que le asiste.

Fuente.

https://www.eutanasia.ws/eutanasia_mundo.html

https://digitallibrary.un.org

https://unterm.un.org/UNTERM/portal/welcome

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022