¡Únete al Upcycling!

Por Liliana Bruno

Aprovechando que  la semana pasada fue el día internacional de la tierra, llego con este tema  para los amantes de la sostenibilidad.

Upcycling en español se conoce como el supra-reciclaje, y se trata de aprovechar los materiales que anteriormente fueron desechados  para crear nuevos productos, funcionales y valiosos . No te confundas con reciclar, aunque es un término que va de la mano, la principal diferencia entre el Upcycling y el reciclaje es que aquí no hay necesidad de que el objeto pierda completamente su forma antes de volverlo a usar, es un realce de lo que ese objeto fue alguna vez.

La palabra upcycling apareció por primera vez en 1994, pero hasta que William Mc Donough y Michael Braungart, la utilizaron en su libro “De la cuna a la cuna.  Rediseñando la forma en que hacemos las cosas”, se introduce como concepto para el reaprovechamiento de materiales.

Upcycling en la moda.

Mucha gente no lo sabe, pero la industria de la moda es de las más contaminantes para nuestro planeta, tanto en el proceso de la elaboración de las prendas como el tiempo que tardan en descomponerse algunos materiales que van en ellas.

Éste problema no solo ocurre en nuestro país, grandes marcas de nivel Internacional ya están comenzando a aplicar medidas más estrictas para evitar el daño que provocan el uso de pesticidas y otros químicos tóxicos, así como reducir también, la excesiva extracción de petróleo  utilizada para la producción de prendas hechas de poliéster o incluso marcas que optan por el supra reciclaje.

Hace unos años el reconocido diseñador belga Martin Margiela intentó crear conciencia entre sus colegas y a los consumidores al crear colecciones a partir de la reutilización de prendas, fueron muy bien recibidas en ese momento, pero es hasta ahora que otros diseñadores se inclinan más por la tendencia. Más allá del Haute Couture, también podemos admirar a la reconocida marca Adidas que junto con una diseñadora holandesa creó una colección con esta filosofía y que se agotó enseguida.

España es uno de los países más preocupados por reducir la contaminación en la producción de prendas y aprovechar los recursos con los que ya contamos, esta semana descubrí la página upcyclick.net, donde pueden ver a la venta una colección de prendas existentes de temporadas pasadas con pequeños cambios, donde te indican las características e incluso datos en cantidades aproximadas del impacto ambiental positivo al adquirir esa pieza.  

Upcycling en tu empresa.

Esta tendencia la puedes aplicar en muchos aspectos de tu vida, incluyendo tu negocio. Piensa que dándole una vida más larga a los productos o muebles , lograrás también reducir costos.

¡Es hora de revivir tu creatividad!, y si realmente no es lo tuyo siempre hay diseñadores nuevos que te puedan apoyar y dar ideas.

Upcycling México.

También en nuestro país tenemos empresas que se han preocupado por contribuir al planeta, como Ayok Design, que  por medio de la reutilización de las llantas, logra crear diseños para el hogar otorgando un estilo fresco, mexicano y elegante.

UNDA (antes conocida como paper&grass) se ha dedicado a perseguir el objetivo de crear una conciencia ecológica con sus diseños de materiales reciclables y a buen precio.

Existen muchas personas/empresas que reciclan y hacen cosas maravillosas, también cada vez más va creciendo el número de consumidores conscientes; las nuevas generaciones se preocupan más por quién hizo su ropa, de qué materiales están hechos los productos que adquieren y cómo pueden aportar a reducir la contaminación en su elección de compra.  Según datos de SEMARNAT en México solo se reciclan el 5% de los desechos textiles, y existe la teoría que la mayoría de las mujeres solo usa el 20% de la ropa que tiene en su armario ; con esto, creo que aún es un gran momento para comenzar a imaginar, idear y emprender en este sector.

La universidad del medio ambiente tendrá un taller de Upcycling en Mayo,  para los interesados en este tema visiten el siguiente link: http://www.umamexico.com/2016/portfolio/introduccion-al-upcycling/ .

Tambien puede interesarte este articulo relacionado con tendencia para conseguir orden en tu vida

Biografía:

https://amfibang.wordpress.com/2008/06/25/upcycling-fashion-martin-margiela/

https://lucirmas.com/que-es-el-upcycling/

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022