Una herramienta para luchar contra la depresión

Si te digo que pienses en este momento en 5 recuerdos donde hayas sentido que eres muy feliz, emocionado, agradecido, disfrutado, etc, muy posiblemente te vengan muchos flashbacks a tu mente de viajes, películas, canciones, y demas. Pero, cuando estamos deprimidos o demasiado tristes al cerebro le cuesta muy traer de vuelta recuerdos felices, incluso si ves una fotografía.

Existe una herramienta para crear un puente que te hace recordar con detalle tus memorias, se llama El método Loci, se utiliza desde la antigua Roma, tambien conocido como:

El Palacio de la memoria

El método es realmente divertido de hacer,  te va a ayudar mucho a recordar y mantener contigo los momentos y las cosas que mas te gustan, el palacio de la memoria te va ayudar a combatir la ansiedad y la depresión.

Instrucciones:

Toma un mazo de cartas, puede ser baraja inglesa, cartas de la lotería, postales, fotografias, incluso si te gusta dibujar puedes hacer tus propias tarjetas con dibujos o fichas con letra a mano, elige lo que más te gusta, que sea fácil de transportar en tu bolsa o mochila, aún cuando estes de viaje o tengas que mudarte a un pequeño espacio.

Elige por lo menos las 20 cartas que más te gusten.

Primero escoge una de ellas y escribe algo que te guste mucho, que te ponga de buenas, que te haga reir, que te traiga un buen recuerdo, puede ser el nombre de una canción, el nombre de un artista, el nombre de una película, la cita de un libro. 

El chiste de esta herramienta es detonar el recuerdo o la sensación que tenías al traer esa emoción a tu mente, por lo que la carta que elijas tendrá que tener referencia con la cosa que has anotado. Por ejemplo: Si te gusta una canción de Queen puedes escribirlo sobre la carta de la reina de corazones, otro ejemplo es usar el As para las cosas que has experimentado por primera vez y que te han traído mucha felicidad. Para mas fácil puedes ir tomando una a una las cartas  y escribir la primera persona o cosa que te llegue a la mente con esa carta.

Así hasta juntar cada carta con una memoria diferente hasta conseguir 20, con el paso del tiempo puedes ir agregando más, incluso completar la baraja completa. Usalas cuando te sientas triste. Y aunque no estes triste, también pueden ser tu motivación. Puedes renovarlas de vez en cuando.

En mi caso por ejemplo, el as de espadas es mi mamá, porque ella siempre me saca adelante en las situaciones dificiles cuando ya mis circunstancias estan muy hundidas, tengo mi as bajo la manga osea mi mamá, en general las cartas me traen muchos recuerdos con mi familia, porque a ellos les gusta mucho jugar la baraja inglesa y tengo infinitas memorias felices de momentos jugando con ellos, pero tu puedes escoger otro tipo de barajas u objeto que te recuerde a tus propias memorias felices.

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022