Detrás de la historia del MUREF

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      By: Astrid Andrade

Cerca de la Plaza de Armas de Ciudad Juárez ubicada en la Av. 16 de Septiembre y Av. Juárez Zona Centro, se encuentra uno de los edificios más importantes de la ciudad, el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), donde hubo acontecimientos emblemáticos para la historia de México como la entrevista de los presidentes Porfirio Díaz y Taft o cuando Francisco I. Madero lo convirtió en una presidencia provisional de la república, tiene un aproximado de 200 años de antigüedad y está hecho de cantera y ladrillo rojo.

Museo de la revolucion en la frontera

El edificio está ubicado donde antes fue la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, tiene un área de exhibición de aproximadamente mil metros cuadrados, en los cuales hay nueve salas de exposición permanente y una para exposiciones temporales distribuidas en todo el lugar.

En 1885 se llevó a cabo la construcción de la Aduana Fronteriza actualmente conocida como MUREF, en el Paso del Norte (Ciudad Juárez) por el ingeniero Manuel Garfias y diseñada por el arquitecto estadounidense George E. King con apoyo del gobierno federal, finalizando en 1888 e inaugurándose en septiembre de 1889 para asuntos fiscales.

Roberto Fernández, Promotor de Educación Cultural en el MUREF, menciona que la Ex aduana siempre ha sido del mismo tamaño como actualmente la podemos ver, se hizo con la llegada del ferrocarril a américa; es de estilo francés y del porfiriato.

museo de la revolucion en la frontera2

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Pedro Siller, quien lleva más de 20 años investigando acerca de la historia de Chihuahua, dice que la Aduana Fronteriza se construyó por la comercialización que Estados Unidos (EE.UU.) quería hacer en México.

Según Siller, la primera aduana era un pequeño cuarto hecho en 1836, en medio de la nada, ya que era territorio de los Apaches y en aquella época, el norte del país era desconocido por los habitantes del centro y sur hasta que en 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo fijando los límites del país (la frontera).

Entre 1864 y 1865 el presidente de México, Benito Juárez, llego al Paso del Norte poniendo por primera vez la ciudad en la mira del resto del país. En esas épocas, EE.UU. comienza la construcción de la red de ferrocarriles. En 1880 se hace el Ferrocarril Central entre EE.UU. y México, ya que al terminar la guerra civil, EE.UU. no entro la manera de deshacerse del exceso de material que usó en la guerra, principalmente el hierro.

Entre 1880 y 1884 se construyó el ferrocarril de aproximadamente 2,000 km (dos mil kilómetros) de distancia, creado por una compañía norteamericana con su base en Chicago que iba al centro de México, cruzándose con el de Zacatecas. Cabe mencionar que en México ya existía otro que iba del Distrito Federal a Zacatecas, hecho por una compañía inglesa.

Museo de la revolucion en la frontera 6

En la página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dice que “para la entrevista entre Díaz y Taft en 1909, la Ex Aduana cambio por un aparente lujo, se techo el patio central con lámina repujada y artesonado traído de Francia, se colocaron como elementos decorativos seis pilares, se enyesan las paredes agregándose medallones y frescos con representaciones de naturaleza muerta en la parte superior de las puertas, y en el techo se instalan candiles de vidrio cortado de procedencia austriaca”.

El edifico era propiedad federal pero en el año de 1976 fue donado al Estado de Chihuahua y es para esta en uso y operación al Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1980.

Según el INAH, la edificación es abandonada 20 años hasta el año de 1985, donde sufre su primera intervención por parte de la institución para hacerlo museo y en 1990 se abre el Museo Histórico de Ciudad Juárez al público.

En el 2007 el INAH realizo un anteproyecto Museo de la Revolución en la Frontera para crear un foro de expresión cultural y así resaltar los momentos importantes y el papel fundamental que jugo la región fronteriza de Ciudad Juárez.

El 18 de noviembre de 2010 se inauguró el Museo de la Revolución en la Frontera, que actualmente cuenta aproximadamente entre 200 y 600 visitas (los días pueden variar), según Fernández.

El MUREF es un museo gratuito en el que puede acceder todo aquel que esté interesado en estar cerca de la historia de la frontera en la época de la Revolución mexicana, en un horario de 9:00 a 17:00 hr de martes a domingo, con visita guiada desde desde preescolar, primaria, secundaria, Medio Superior, Educación especial, familias y público en general.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022