¿UNA SOLUCIÓN O 2 PRODUCTOS?

Esta clásica imagen, donde podemos apreciar o bien una copa, o dos perfiles de un rostro, es la Copa de Rubin que forma parte de una serie de ilusiones ópticas cognitivas desarrollada por el psicólogo Edgar Rubin.

Y es que, como emprendedores cuando delineamos una solución para una necesidad, o para innovar con un producto o servicio, por lo general nuestro punto de vista es distinto al del cliente final.

Ya sea por inexperiencia, por enfocar de manera equivocada la solución o por no realizar una correcta investigación de mercados, puede ocurrir que luego de invertir tiempo, dinero y esfuerzos no se obtienen los resultados esperados.

Es por ello, que desde aquí voy a compartir una estrategia que para los emprendedores siempre nos ahorra camino, y no es otra cosa que el ida y vuelta con el público, antes de invertir es recomendable generar el llamado MVP (producto mínimo viable) con el cual salir al mercado lo antes posible y así una vez que tenemos una retroalimentación con el público para ir puliendo nuestro producto o servicio.

Lo más importante en esta estrategia es ser flexible y no tener miedo, por supuesto que siempre nos acompañan miedos en todos nuestros emprendimientos, pero en este caso puntual no debemos temer a las críticas, a las fallas, a las imperfecciones, porque al fin y al cabo lo que buscamos es eso, conocer qué debemos mejorar y nadie mejor que los propios usuarios.

Más importante que el MVP es crear un cuestionario para obtener retroalimentación del producto, para esto tenemos que saber muy bien qué queremos medir, ya que nosotros vemos la solución desde un punto de vista, pero quien va a utilizar nuestros productos o servicios son quienes tienen otro punto de vista y nuestro objetivo es llegar lo más cerca posible de ellos (similar al jarrón).

Y otro punto, que mencione antes es la flexibilidad, ser ágiles y no perfectos, hay que salir al mercado cuanto antes, y probar, medir y corregir, y volver a probar y así repetir el ciclo, y cada vez que salimos a probar preguntar aquello que nos va a ayudar a mejorar.

Esta estrategia, se debe utilizar tanto cuando recién se empieza como cuando estamos consolidados o somos líderes en nuestro segmento, la clave es no alejarse del público y por eso hay que probar, medir, corregir y repetir.

Gabriel Fernández, 
Analista en Marketing y colaborador de emprendedores.

En entrevista con Osva.

¡Saludos estimados lectores!

Hoy les comparto con alegría las interesantes respuestas sobre música que me brindó Osvaldo Carreón, músico originario de Aguascalientes,  quien también disfruta ser docente en este ámbito. 

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.” (Platón.)

Mi nombre es Osvaldo Carreón y mis amigos me conocen como: Osva. 

Amo lo que hago porque la música me pone en contacto con muchas personas con las cuales se es interesante al compartir dichas experiencias musicales. Diferentes escenarios, diferentes maneras de concebir la música, diferentes ideas de presentarla de sentirla y trasmitirla. 

¿Cuál es tu canción favorita?

En realidad es muy difícil ya que muchas son las que han impactado en mi vida. Sin duda sería “Get back” de The Beatles, fue la primer canción que escuché de ellos en el rooftop concert y aprendí en guitarra.

¿Qué te motiva a levantarte de la cama todos los días? 

Me motiva el superarme, la curiosidad de conocer las experiencias que viviré cada día nuevo, para poder así afinarme, pulirme, y ver qué música nueva puedo crear, estudiar, analizar y sentir. 

¿Cuál es el significado de la música para tí?

La música es la vida. Es el soundtrack que le ponemos a nuestra vida, hay momentos buenos, felices, así como amargos y dolorosos. La música nos hace llevadero ese viaje por la vida, escogemos la música que nos ayuda a expresar. 

¿Te piden autógrafos y fotos?

Aún no, pero espero que algún día pueda conocer a nuevas personas y compartir esa experiencia.

¿Solamente tocas el violín? 

En realidad se tocar tres instrumentos, los cuales no han sido fáciles ya que han sido giras y horas de estudio por lo que los tres me gustan, ya que con cada uno puedo hacer uso de recursos distintos y variados, con los tres puedo crear, repetir y sentir la música. 

¿A qué edad empezaste a aprender a tocar instrumentos musicales?

A la edad de 6 años, el violín fue el primero, después como todo adolescente, la guitarra para luego aprender piano. 

¿Cuál fue tu experiencia sobre dar clases de instrumento? 

El estar del otro lado cambia la perspectiva como estudiante, por ejemplo esforzarse más, no procrastinar y tratar de aunque sea practicar todos los días y se haga un hábito en nuestra vida. 

¿Alguna vez  te etiquetaron como loco ?

Pues al principio la duda. La duda sobre si podía hacer canciones coherentes, musical y literariamente, pero poco a poco esa duda fue desapareciendo y cambiando la perspectiva de las personas que me rodean. Así que ahora creo que tengo su confianza y su apoyo el cual agradezco infinitamente. 

De estas palabras dime lo que viene a la mente de inmediato:

  • Soy flojo para: Estar de flojo. 

  • Disciplina: Necesaria para llegar alguna meta. 

  • Romance: Experiencia inigualable. 

  • Creatividad: Elemento necesario junto con la sistematización. 

  • Trabajo en equipo: Todos requerimos de todos. 

  • Éxito: Resultado de mucho mucho trabajo dedicación y paciencia. 

Sígue a Osvand en sus  redes sociales y disfruta del contenido musical: Spotify, facebook, instagram, youtube y twitter. 

Por: Jeannette Angulo Rueda.

Piedras que fortalece amistad entre México y Japón.

Se entrelazaron emociones, diferentes culturas, amistad y el genio de dos artistas, Jorge Ismael Rodríguez y Ryuichi Yahagi para la creación del excelente conjunto escultórico que, evocando al sol, al mar y los barcos conmemora y reafirma los lazos de fraternidad entre estos dos países.

obra arte

El vínculo que existe entre estas dos naciones tiene como momento de referencia, septiembre de 1609, año 14 de la era Keichö, a partir del naufragio del galeón San Francisco al mando de Don Rodrigo, Gobernador Extraordinario de Filipinas (entonces Virreinato de la Nueva España), cuando navegaba con más de 350 tripulantes por litorales japoneses y una tormenta lo hizo encallar en las costas de la región de Ootaki. Brindando los japoneses ayuda a los marinos que se encontraban en peligro de muerte. Este suceso tan dramático se convirtió en símbolo de amistad y hermandad entre estos dos países.

arte piedra3

Es por este motivo que el escultor japonés Ryuichi Yahagi extiende al artista mexicano Jorge Ismael Rodríguez, la invitación para crear en colaboración, “una obra única” con la cual, pudieran marcar el momento de ese ancestral encuentro. El resultado de esta asociación de talentos es el monumento “Historia-Corazon” esculpida en obsidiana mexicana y granito oriental con un peso de más de 10 toneladas y con una extensión aproximada de 35 metros cuadrados.

Para Jorge Ismael colaborar en la creación de esta pieza fue muy significativo ya que, para ellos, el formato de trabajo fue en sí un acto de amistad paralelo al tema, marcaron la solidaridad como el insumo indispensable para reconstruir las oportunidades de armonía entre las personas y los pueblos, tan necesaria en la actualidad, es decir, en la práctica sumaron sus virtudes y potencializaron sus capacidades individuales. Motivo que los llevo a una reflexión profunda sobre nuestro diario vivir y quehacer cotidiano, en lo que pasa con “nuestros distintos” en todos sentidos, en la, cada vez más común ausencia de actos de fraternidad para con el otro y en la impostergable necesidad de reconstruirnos como humanos para poder reconstruir nuestras comunidades.

arte piedra

Jorge Ismael describe la obra como una narración metafórica de un hecho referencial, construida a fuego lento, golpe a golpe, en donde se mezclan la poética y las sensaciones tamizadas por ambo artistas, en donde, cada uno, siente y reflexiona con la intención de transmitir su pasión al tallar cada una de las piedras y obsidianas, y dice, que el conjunto escultórico contiene tanto la esencia del encuentro fortuito de hace más de 400 años como la impronta de la amistad entre ambos artistas.

La Inauguración de la obra se realizó el 12 de octubre en la Ciudad de Otaki, Japón.

arte piedra2

Acerca de Jorge Ismael Rodríguez.

Jorge Ismael es un artista multidimensional que ha desarrollado estrategias de intervención utilizando el arte público y espacios periféricos; Usualmente confiere a sus obras de valores simbólicos; ritualiza los procesos, promueve la intervención emotiva, razonada del público a quienes llama “simbiontes”, parta consolidar los espacios experienciales que construye.

Colaboración de Ilustra Medios. 

Fake it Till you make it.

Dos minutos bastan para cambiar el cerebro.

¿Me creerías si te digo que en esta imagen tienes la clave para engañar a tu cerebro?

Estas son algunas de las denominadas posiciones o posturas de poder.

Cuando debas afrontar una situación estresante (ya sea hacer un exámen, una charla frente al público, pedir capital ante inversores, presentar un proyecto, una entrevista de trabajo, entre otras) antes de hacerlo, asume una de estas posturas por al menos dos minutos, quizás en el baño, en tu oficina o en el ascensor, y notarás el cambio.

El cambio, se produce a nivel hormonal y no es necesario estar frente a un espejo para verse, la postura actúa en nuestro cerebro y nos hace tomar una actitud de poder, bajando los niveles de estrés y ayudando a manejar dichas situaciones.

No se necesita ni dinero, ni tecnología, ni conocimientos avanzados u otras habilidades. Sólo hay que adoptar una postura de poder durante al menos dos minutos y creer que se puede.

Lo mejor es que lo podemos hacer para cambiar nuestra vida, más allá de una situación puntual, para asumir una postura diferente, positiva, que nos ayude a afrontar las dificultades de otra manera.

Dicho ejercicio anteriormente mencionado fue descubierto por la Dr. Amy Cuddy, una psicólogo que se encuentra fascinada con el lenguaje corporal. Ella cree que podemos mejorar nuestro lenguaje corporal, tiene una frase que dice ''finjélo hasta que te lo creas'', en el video sobre la postura de poder, podrás escuchar más sobre esta practica. Da clic en el link a continuación.

By Gabriel Fernández 

Analista en Marketing

Dominik Stotzem ¿Qué significa la música para mí?

Por: Jeannette Angulo Rueda

https://www.facebook.com/ironbarbiemx/

Inside

“Como hay millones de músicos talentosos en todo el mundo que no son famosos.  Hay músicos famosos que no son talentosos ". (Anónimo).

 ¡Saludos estimados lectores! Durante mi travesía en el aprendizaje musical me he topado con grandes personalidades en este amplio campo y en esta ocasión me nació preguntarle a Dominik Stotzem (@_doemsen), bajista estrella en Alemania y esto fue lo que compartió sonriente.

-¿Qué significa la música para mí? Me gusta mucho escuchar música, ya que probablemente todos en mi entorno lo hacen-

-La música es parte de nuestra generación y durante muchos cientos de años ha asegurado que las personas puedan expresarse de una manera muy específica. Este tipo de cultura asegura la convivencia social, mientras que muchos otros tipos de cultura tienden a especializarse en un círculo particular y cerrado, y a través de ella ha sido la forma más popular-.

-La música no es solamente melodía, sino también ritmo, surco y sobretodo expresión-.

-Me parece fascinante que tantas influencias se unen para crear música. Tú puedes causar o conquistar muchísimas emociones con él, el amor y la alegría, por supuesto, pero también el miedo, la ira, la agresión y mucho más. Para expresar esto es muy importante para la mayoría de la gente, así como para mí-.

-Hacer música es algo especial, puedes necesitar un poco de talento, pero en realidad aún más comprensión del material-.

-Nunca fue un sueño de la infancia para mí hacer música, tal vez porque no podía hacer en la escuela y fue antes de lo que finalmente llenara mi corazón-.

-Me metí en la música sólo cuando descubrí la música para mí, en este caso el género rock. Tenía el deseo de hacer música yo mismo. Tuve un gran partidario en ese momento quien me apoyó y me desafió extremadamente, siendo muy buenos amigos hoy en día-.

-No toco con notas, no puedo leerlas. Tengo oídos y los he entrenado a lo largo de los años. Siento la melodía, toco lo que encaja en mi opinión. Líneas naturalmente dadas, por mí o por otros. Pero no dice en las notas cómo interpretas algo, si golpea más fuerte o es más suave, si juegas enérgico o serenamente. El momento de la emoción lo hace todo por sí mismo-. 

-Hacer música es como cocinar sin recetas para mí, pero después es muy sabroso. Allguna vez seré famoso (me atrevo a dudar), no se trata de eso. Quiero llegar a la gente, tocarlas y tomarlas en un viaje en mis conciertos, deben sumergirse en un mundo de emociones y sentir que individualmente para ellos.

-La música en vivo debe ser inolvidable y lo mejor de todo, los espectadores y oyentes toman algo positivo en casa durante cada concierto en vivo, en el mejor de los casos un CD de mi banda: Enemy Inside.-

rock

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022