La Corrupción del Éxito

En México a diferencia de otros países tenemos lo que el presidente denominó "cultura de la corrupción", el daño ocasionado por esta "Cultura" no es solo económico, ha logrado enraizar el imaginativo social sobre el éxito, sobre lo que percibimos como éxito y como se logra. 

                     

En nuestro país creemos todavía en el éxito instantáneo, pero ¿de dónde nace esa creencia?. Nadie lo dice de forma explicita pero crecemos con ello y en la edad adulta no sólo logramos aceptarlo, sino que llegamos a ser parte de la formula del dinero fácil. Misma que han explotado por largos años los sindicatos, el hampa, los funcionarios de gobierno que aparte de cobrar por su trabajo reciben "gratificaciones", los aviadores, los altos sueldos injustificados, la empresa que obtiene obra pública a sobreprecio como el escándalo de OHL o la internacional Odebrecht y muchas veces los que obtienen según el diario Zócalo diputaciones locales o federales sin tener estudios universitarios, nos lleva a creer a través de nuestra vida que el éxito no requiere de ninguna preparación o esfuerzo, sino que llega a través del lazo familiar, el contacto, la suerte o el intercambio de "favores". 

                       

A diferencia de otros países que compiten en el desarrollo de ideas, tecnología o ciencia y que los outsiders son personas que se han esforzado en enarbolar la bandera de su país y gracias a ellos se dieron inventos revolucionarios que cambiaron no sólo la forma de vida de una nación, sino que transformaron la historia de la humanidad a través del invento o el descubrimiento. No es para menos citar que apenas en el año 2010 se creo la Agencia Espacial Mexicana y Apple se fundó en 1976.  

En México estamos recibiendo constantemente ejemplos lamentables desde actos de corrupción o como lo cité en el artículo anterior, tristes ejemplos de éxito como la mars o personas que logran por azar un éxito instantáneo y mediocre. Además lo más lamentable es la simulación en la que vivimos, no se persigue la corrupción, no se castiga, sólo se simula que se trabaja en ello y esa simulación cuesta millones de pesos cada día, la corrupción no sólo engloba estos ejemplos desmedidos, esta presente incluso en la piratería, el fraude o la violación al Estado de Derecho y de las normas primarias que dictan el orden en las ciudades. 

Lo peor de la "Cultura de la Corrupción" Nos hace creer que el corrupto es exitoso y por lo tanto el éxito se asemeja a no hacer nada o a simular hacer algo y recibir grandes gratificaciones, esa es la educación que indirectamente conforme vamos creciendo vamos adoptando. 

Nadie en otro país se esfuerza tanto como el nuestro en "Competir" en romper Récord Guinness, desde la enchilada hasta el cóctel de camarón más grande del mundo. Tal vez porqué como Octavio Paz apuntaba: “La simulación es una de nuestras formas de conducta habituales [...] Con ella no pretendemos nada más engañar a los demás, sino a nosotros mismos.” Los mexicanos mentimos y nos mentimos. 

La forma en que miramos el fracaso también es distinto en otras partes del mundo, en México el fracaso es mal visto porqué asumimos que el fracaso no aporta nada, que es negativo y que esa persona no es confiable, en Silicon Valley haber fracasado en un proyecto emprendedor es considerado como una experiencia positiva porqué se asume experiencia y educación empresarial. 

¿Cómo están cambiando las cosas?.

Los 3 niveles de Gobierno han decidido sumarse a la nueva ola de espíritu emprendedor que inspiró la generación Millennial, a través de la creación del INADEM en el año 2013, mejorando la comunicación, capacitación y herramientas útiles para crear y hacer crecer las empresas, por eso aplaudo las iniciativas de los 3 niveles de gobierno por no sólo animar sino brindar un ecosistema para el desarrollo de nuevas y mejores ideas que conlleven a México a una nueva etapa económica: La Competencia. 

El gobierno Mexicano no sólo a difundido mejor la cultura empresarial, sino a logrado educar a los ahora y nuevos empresarios, no sólo crear sino crecer y derribar barreras de comercio a otros países, se comenzó a forjar una contra cultura a la que permaneció perenne por años, la cultura del esfuerzo vs la cultura de la corrupción, porque ahora en el imaginativo social, ser emprendedor es tener las agallas de asumir nuevos retos, es salir de la Jaula de la Melancolía y comenzar a esculpir un futuro que se base por igual que en las naciones de primer mundo, en la innovación, la ciencia, el valor agregado, la investigación, la exportación y por qué no también en lo social; 

A lo anterior se han ido sumando historias de éxito de otros países, demostrando que casi cualquier idea de negocio tiene el potencial para tener éxito, Silicon Valley nos contagió de sus historias pero también de lo que hoy mismo esta sucediendo en nuestro país, Alejandro Ramírez expandiendo Cinépolis en más de 13 países, Jorge Martínez dirigiendo la primer empresa mexicana en crear un vehículo Coupé eléctrico o en menor escala como Estrenón que innovo en un mercado desatendido: la ropa usada proyecto ganador del MassChallenge la mayor impulsora de negocios a nivel global. 

                                     

Emprender cualquier actividad es una tarea ardua, intensa, que involucra el pensamiento y agota el carácter de las personas, lo primero que se debe entender sobre el comenzar cualquier oficio, actividad o arte es que no es la panacea del éxito instantáneo, es una meta que se llega con perseverancia, vocación y mucha pasión por lo que haces. 

A pesar de que en México vemos lejano resolver la corrupción porqué no se ha reconocido como un problema sino como una "Cultura", en el plano económico se trabaja todos los días en todo el país, para generar ideas que no sólo nos lleven a mejor puerto, sino a tener por primera vez la oportunidad de dejar la manufactura como punta de lanza y ser los pioneros en la innovación, la ciencia y la tecnología y los beneficios comiencen a sentirse en cada rincón del país. 

Bajar el nivel de pobreza que afecta a 52% de todos los mexicanos, es comenzar con un México mejor. 

¿A qué le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano?

¿A Hacerte Rico en Loterías y un Millón?

Mejor trabaja, ¡Ya levántate temprano!;

con Sueños Verdes Solo Pierdes el Camión.   

                (canción Chava flores 1954)

 

                                                                                                                                Mario Flores A

 Fuente: Auto Mexicano

             Récord Guiness

             Fuentes insertas en el texto.   

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022