Moda: El Fin del Sexo En La Ropa.

Mujeres y hombres cada vez compartimos más rasgos, looks de  cabello similares, cejas pobladas, curvas menos marcadas y cuerpos más planos, estamos frente al comienzo de una nueva era en términos de identidad de género.

El proceso de evolución de nuestra sociedad avanza sin descanso, el comportamiento social y de consumo siguen en una constante evolución, el nuevo símbolo de estatus está relacionado con el bienestar y la salud, el trabajo y el consumo son factores que se mueven conforme los consumidores cambian de gustos y  de poder adquisitivo.

                      

Históricamente la moda ha tenido siempre una relación intermitente con la androginia y una relación formal con la masculinización. Así, las mujeres han adoptado siempre los códigos masculinos con total naturalidad  mientras que los hombres, han tomado referencias femeninas de manera menos explícita.

El hombre se ha convertido en un fuerte consumidor de moda, y las grandes firmas de lujo apuestan por él y detrás de esto se presenta la oportunidad de vender las mismas prendas de vestir  tanto a ellas como a ellos. Los diseñadores y  firmas de ropa le están apostando a no delimitar sexos en sus colecciones y aplicar códigos indumentarios neutros a sus creaciones, eliminando así cualquier diferencia y prejuicio para generar  esa nueva identidad. Hoy por hoy, la mayoría de las primeras firmas ya refuerza y compagina sus colecciones de continuidad con la presencia de propuestas heterogéneas sobre la pasarela.

La androginia pasará a un segundo plano para darle la bienvenida a una identidad libre, el término transgénero ha logrado suscitar la reflexión sobre lo qué realmente significan a su vez los conceptos femenino y masculino, y sobre cuál es la relación entre lo físico y la identidad emocional.

           

Tal es el caso de Valentino y Fendi, que suelen partir de una misma silueta y presentar colecciones de hombre y mujer similares, trabajan sobre una misma inspiración compartiendo elementos decorativos como estampados o imágenes, ó  bien buscan funcionar tanto en la anatomía del hombre como en la de la mujer, alentados por el boom de la tendencia funcional y deportiva, neutra en cuestión de corte y forma.

La evolución social y cultural incita a que los individuos construyan su identidad al margen de su condición sexual, pero no se trata de una tendencia de cruce de género o travestismo, las prendas proyectan un diseño que se adapta a cualquier género. El siguiente paso en este proceso parece pasar inevitablemente por una moda apegada a la indefinición, simplemente “Agénero” (sin género). Un movimiento que, sobre el terreno, ya ha empezado a dar sus primeros pasos.

Las prendas, mantienen similitudes que pueden adaptarse a la morfología para adecuarse al cuerpo de hombres o mujeres. La paleta de colores es común a ambos géneros, las telas son lujosas y el corte es impecable, este movimiento que propone conceptos sin género

                                          

Aunque pareciera una utopía, existen muchas firmas de moda en el mundo que mantienen en alto su filosofía sin género ni edad, en México, las firmas nacionales ondean la bandera del no género con una interesante exploración estética y de investigación; sólo por mencionar un ejemplo; 1/8 Takamura de  Guillermo Vargas, propone siluetas oversize unisex, piezas generadas a partir de criterios estéticos y funcionales que resultan en la experimentación.

Por una moda libre de estereotipos y abierta a abrazar la individualidad, la revolución de géneros no se inclina por alguno en específico, sino por el encuentro de nuestra individualidad. Con mucho esfuerzo, la moda unisex regresa con nuevas y más fuertes declaraciones sobre los estereotipos que encasillan para una estética libre de definiciones.

                                                                                                                                  By Romina Granados Lazcano

 Fuentes: 

  • (2016). Las nuevas tendencias de los consumidores en el mundo. 10/2016, de Dinero.com Sitio web: http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/las-nuevas-tendencias-de-los-consumidores-en-el-mundo/221900
  • La página de la Vida. (2012). La Androginia. 2016, de www.proyectopv.org Sitio web: http://www.proyectopv.org/1-verdad/androginia.htm
  • Marisol Meza. (2016). Moda agénero ¿Grito de igualdad o exageración del estilo?. 15/10/2016, de El Toper Sitio web: http://eltoper.com/trending/moda-agenero-grito-de-igualdad-o-exageracion-del-estilo/
  • (2016). Moda sin género, ¿tendencia pasajera o apoyo a la equidad? . 10/2016, de FUCSIA Sitio web: http://www.fucsia.co/moda/tendencias/articulo/moda-sin-genero-agender/62399

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022