Netflix en el Fin de los Libros.

Hoy todo se resume a Pantalla. ¿Podrán ser las series, los nuevos libros?. 

Sabías que México es el 4to lugar del mundo en el Uso de Redes Sociales, pasamos en promedio 4 a 8 horas horas al día en revisar y actualizar nuestras redes sociales. Pero estamos reprobados en Lectura en el año 2015 las personas mayores de 18 años, qué afirmaron leer un libro al año era el 84% mientras que en el 2018 sólo 76%. Otras estadísticas indican que de acuerdo con la OCDE y a la UNESCO, México ocupa el lugar 107 de 108 de países con hábitos de lectura, en cambio México es el país con mayor porcentaje que ve Netflix todos los días. NETFLIX VS LIBROS

Parece que cada día tenemos menos tiempo para los libros en nuestra vida. Porqué la admiración, la cultura, la experiencia y el asombro ante la creatividad, ya no sólo corre por la imaginación de las páginas de papel o el Kindle. Sino que es presentada en Streaming por diferentes Plataformas, la más Importante NETFLIX. 

NETFLIX, no sólo ha logrado, destruir a Blockbuster y bajar las acciones de Televisa o Tv Azteca, entre lo que ha logrado es algo inimaginable en tiempos donde lo más evidente es precisamente la brecha entre generaciones, reunir nuevamente a 3 generaciones frente al televisor con series icónicas como Stranger Things, Dark, Perdidos en el Espacio, 3 %, Black Mirror, Orange is the New Black o La Casa de Papel. 

Es uno de sus grandes éxitos, que los han llevado a un crecimiento exponencial, Netflix ha reportado que tienen previsto alcanzar 15,000 millones de dólares en ingresos durante el 2018, anunció su director ejecutivo Reed Hastings, según lo reportado por el portal tecnológico Tech Crunch. y cuenta con 125 millones de suscritores a nivel internacional. La plataforma no sólo es un negocio en Auge, sino que promete competir en el cosumo de la cultura de las nuevas generaciones.

NETFLIX

NETFLIX  VS LIBROS 

1er ROUND Practicidad- El Consumo de una serie es igual que el de un libro, también puedes verlo/leerlo en casi cualquier parte que tu elijas con tu celular, computadora, televisión, tableta. Al igual que un libro puedes pausarlo, regresarte o dejarlo, sin embargo la crisis de los libros es distinta a las series en México cada vez existen menos lectores, menos bibilotecas y desaparecen editoriales. La UNESCO estima que cada año se producen 2.2 millones de nuevos libros al años, sumando a los que ya existen desde A.C. En el mundo deben existir más libros que personas, por lo que la crisis de los libros no es la falta de contenido, ni su practicidad, sino los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones, que perfilan para bien o para mal que las Series se perfilen a llenar ese espacio que estan dejando los libros, en base a la nueva tendencia tecnológica y las lastimosas cifras de lectura en México.  

Los libros superan en cantidad a las series, pues existen miles de millones de libros desde que el hombre aprendió el lenguaje, además las series parten de libros, guiones o manuscritos, es decir sin libro no podría existir la serie. Los libros por otra parte también estan cambiando a formatos digitales, recientemente se ha anunciado el NETFLIX de los Libros, mediante la plataforma Leamos que ofrece un catalogo de cientos de Libros mediante un pago Mensual menor a 6 Dólares y sí hablamos de practicidad basta mencionar que los Libros no necesitan energía para funcionar, ni costosas actualizaciones. 

2do ROUND Imaginación.- En las Series el ambiente te envuelve y absorbe igual que en un libro, los personajes y los actores juegan un papel crucial, ya que el talento y trayectoria que en su mayoría poseen los hace deslumbrar en escenarios estrafalarios, desde mundos alternos, expacio exterior o ciencia ficción. Las historias igual que en los libros poseen un cierto brillo que deslumbra al espectador, giros insospechados, finales abiertos que logran acertar e impactar la vida de las personas. Además Netflix ha incorporado a cientos de actores y actrices en busca de opotunidades.

Los libros te permiten profundizar de forma más detallada la psicología del personaje, no sólo es lo que ves, sino lo que lo impulsó, lo que siente, lo que cree. En las series se saltan detalles importantes y llegan obviedades, las escenas brincan la continuidad de la línea del tiempo, en los libros todo sucede como en la vida real, con sus minúsculos detalles, además los libros activan e incitan que la mente imagine y sienta de forma más profunda, y por si fuera menos importante estás mejorando tu léxico, gramática y ortografía.  

black mirror

3er ROUND.- Arte Referencial: Al igual que en los libros, que muchos de ellos han sido piezas fundamentales en la creación de un sinfin de nuevas obras, como los inventos creados a partir de la vida y obra de Leonardo Da Vinci por citar un ejemplo, sí bien las series no parecen ser pioneras en ningún genero, más que en su formato propio, sí son referencias propias para las nuevas generaciones, que tristemente difícilmente se atreverán a leer un libro de Julio Verne, pero crecerán en mundos creados, de forma extraordinaria por las plataformas de Streaming, donde la serie lo alienta a explorar y crear nuevas condiciones del mundo que lo rodea y forjar nuevas reglas que determinarán el mundo. Las Series al igual que los libros son referencias para la convivencia diaria y para conformar en las ideas la concepción del universo.

Los libros, son y serán, la obra magna de la civilización, que a partir de la Ilustración trajo consigo la imprenta y con ellos la enciclopedia, que fue como nació la democratización de la cultura, como floreció en todo el mundo el libro masificado y durante siglos en las tertulias se discutía los más recientes libros y admiraba a ilustres escritores y filósofos. Hoy las series son el foco de la atención, amos y dueños de las pláticas dominicales, no por ello signifique para los libros su perdida de vigencia, sino más bien su regreso al trono de la élite lejos de la moda, el marketing y el convencionalismo 

4to ROUND.- Cada día, comenzamos a reemplazar escribir en papel por escribir en pantallas, las cámaras por los celulares, el fax por el escáner, la tecnología ha cambiado de forma rápida y significativa nuestra vida, como compramos, como nos relacionamos, como encontramos pareja, como nos movemos, como vivimos, pero es precisamente este auge que hacen necesaria hoy más que nunca la lectura, el análisis, la reflexión ante el peligro que las Empresas de tecnología terminen por robotizar nuestras decisiones, el GAFA (Google, Amazon,Facebook, Apple). tome el control de nuestras vidas para siempre y terminen de dictar nuestra conducta. Los libros son las únicas armas para frenar como lo escribieron en la Novela 1984 de George Orwell porque nuestra esclavitud a la tecnología, podría no dar lugar a la verdadera libertad, esa que se consigue a través del Pensamiento. 

libros 2

Artículo en Colaboración.  Sophia Ibarra López y  Mario Flores Anguiano

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2018