El Aumento del Precio de la Gasolina.

A ver, sin defensas pasionales ni sesgo político (no quiero que me tachen luego de Pejelover):

1-. Cuando empezaron a subir el precio de la gasolina en los tiempos del buen FeCal, fue provocado porque se le comenzó a retirar el subsidio existente a la gasolina y la justificación (muy acertada por cierto) fue que los subsidios en realidad benefician, con cargo al erario, a las clases “pudientes” porque son las que más gasolina consumen. ¡¡Bravo!! Parabienes al Le Petit Corço mexicano.

Aumento gasolina

2-. Ahora que se le quita el subsidio totalmente a la gasolina y se cobra todo el IEPS resulta que “el Gobierno mañosamente se está quedando con ese dinero” y ahora si pegan el grito en el Cielo y se rasgan las vestiduras...cuando hace 2 sexenios parecía ser una propuesta sensata para reducir la carga al erario público.

3-. La función de los impuestos (en la economía capitalista) es la de equilibrar la distribución de la riqueza entre los habitantes de un país teniendo al Estado como rector de este equilibrio. Con estos impuestos es que el Gobierno puede proveer de salud, educación, infraestructura, seguridad,etc. a los ciudadanos (al menos teóricamente, ya todo lo que se han clavado es otro boleto) que no tienen, o no les alcanzan, los recursos monetarios para poder proveérselos por medios propios.

4-. El Impuesto Especial sobre Productos (no “para la producción” como dice este idiota) y Servicios (IEPS) es lo que se conoce como un “impuesto indirecto”. Este tipo de impuestos no gravan el aumento al patrimonio del contribuyente sino que el objeto de estos impuestos son las actividades. El IVA es otro ejemplo de este tipo de impuestos.
La ventaja que tienen los impuestos indirectos sobre los directos (como el ISR que grava la utilidad) es que lo paga cualquier persona que realice dicha actividad independientemente de si esté registrado en el RFC o no. Lo pagan los niños, las señoras, los que trabajan en la informalidad, el Godínez, el político, el millonario, el freelance, la ama de casa y el nini.

Y se paga en proporción al valor de la actividad pagada: quién paga un servicio más caro o consume más un producto (reflejo de un poder adquisitivo mayor), paga más impuesto.

aumento gasolina mexico
5-. El IEPS a las gasolinas nace como un impuesto para paliar los efectos contaminantes de los hidrocarburos y poder pagar, entre otras cosas, acciones gubernamentales en pro de la ecología (se supone) así como para inhibir, de cierto modo, el uso excesivo de estos productos contaminantes. Por eso también tienen IEPS las bebidas alcohólicas, el cigarro y los alimentos chatarra, para mitigar el costo, en los sistemas de salud públicos, que se tiene al atender los problemas que generan por su consumo.

6-.Si crees que la mejor opción para bajar el precio de la gasolina es eliminar totalmente el impuesto, mismo con el que se paga una parte de la operación y construcción de escuelas, hospitales, infraestructura, seguridad y otros servicios públicos de los que nos beneficiamos todos los mexicanos, quizá sería bueno considerar comenzar a investigar un poco más sobre bases y teorías económicas y dejar de seguir noticias y editoriales tendenciosos.

Autor: Marco Martinez

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2018