El cáncer de pemex

articulo 28 feb 2

Les dejo unos datos que tuve la oportunidad de escuchar de primera mano de alguien que muchos años trabajó en PeMex sólo para darnos una idea de la magnitud del robo de gasolina. 
Es una barbaridad el pésimo manejo de la situación que generó desabasto pero me sorprende escuchar comentarios aprobando se continúe con el robo de combustibles mientras no le falte a mi carro. Repito, es una barbaridad el pésimo manejo de la situación que generó el desabasto, para que no se me echen encima ni se malentienda mi punto.

El principal robo no está en la “ordeña” de los ductos sino dentro de las mismas terminales de distribución de PeMex (por eso metieron al Ejército ahí):
-En una terminal (en un lugar de Occidente de cuyo nombre no quiero acordarme) se recibían 3’000,000 de barriles al mes.
-las reglas de operación aceptan como merma una variación en la medición del producto enviado-recibido de hasta 2% ya sea para arriba o para abajo por la cuestión de calibración.
-estamos hablando que si se “recibían de menos” 2% en cada envío por el poliducto, estaba dentro de lo normal y permitido.
-ese 2% de variación al mes siginificaba:
•60,000 barriles. 
•Cada barril es de 159 litros por lo tanto estamos hablando de 9’540,000 litros de gasolina al mes.
•477 pipas de 20,000 litros al mes que salian de las instalaciones mismas de PeMex a venderse clandestinamente.
•tomando un precio promedio de la gasolina de $19.50 por litro nos resultan $186’030,000 (ciento ochenta y seis millones treinta mil pesos) AL MES.
articulo 282
Esto significa que ANUALMENTE y SÓLO EN UNA TERMINAL se podían sacar “en lo parámetros normales y permitidos” hasta 114’480,000 litros de gasolina lo que significaba ingresos por $2,232’360,000 (dos mil doscientos treinta y dos millones trescientos sesenta mil pesos) libres de polvo y paja para repartirse entre toda la red de abastecimiento clandestino.

Multiplíquenlo por cada una de las terminales de distribución que existen en el país. El traslado por pipas es una verdadera barbaridad por el costo que representa, definitivamente es terrible y no debe ser más que una medida temporal. Pero es de suma importancia que se realicen acciones al respecto para frenar este negocio millonario en manos de unos pocos.

Por favor forme usted sus propias conclusiones.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2019