Lo Bueno, Lo Malo y Lo Peor que nos ha pasado.

3

Comenzar un negocio es una aventura, llena de tropiezos, cosas buenas y gente nueva. Te presentamos la entrevista a los colaboradores de la Revista Merkado México. 

Lo Bueno, Lo Malo, y lo Peor que nos ha Sucedido al emprender un negocio. 

Ivonne Cordero es Lic. en Relaciones Públicas

Mario Flores A. es Lic en Derecho 

William Espat es Lic. en Negocios Internacionales

Daniel Diaz es Lic. en Negocios de Hostelería

Juan Jones es Lic. en Psicologia

Andres Jauregui es Lic. en Enfermeria

Lo Bueno 

Ivonne: Lo bueno que me paso al crear un negocio, fueron las emociones que me dejo al ver las reacciones de las personas cuando lo conocieron, la aceptación que posteriormente este tuvo, todas las ideas y valor agregado que tenia el negocio eran únicas, y era producto uy utilizado por muchísimas personas lo cual hizo muy fácil seguir desarrollándolo.

Mario: En mi caso lo bueno fue el aprendizaje que me he llevado, las personas que he conocido y los acercamientos con empresas, es entrar a una zona nueva de descubrimiento y salir de la zona de confort para desafiar tus propios límites. Lo bueno es que uno aprende en ese camino por las retro alimentaciones que dan los clientes, los socios o los proveedores, uno va conociendo su propio espacio, y seguro que lo mejor de todo es que siempre uno se puede volver a levantar e intentarlo otra vez. 

William:  Tener un negocio que tiene siempre mucha demanda en el mercado y estar en una ciudad con mucho crecimiento.

Daniel: Trabajo para mi mismo y genero mi patrimonio.

Juan: Tengo mi propio tiempo, administro mis horarios, no tengo jefes, tengo crecimiento profesional acelerado y genero mayores ingresos a largo plazo.

Andres: Trabajar junto a una persona que cree en ti y construir tu propio equipo de trabajo.

Lo Malo

Ivonne: Lo malo fue formar un equipo de trabajo con personas que no estaban realmente comprometidas en el proyecto.

Mario: En mi caso lo malo fue invertir en un negocio en el cuál no tenía los permisos gubernamentales necesarios, por lo que tuve una perdida económica en diseños, etiquetas y lo relacionado con la imagen del producto, también desconocer algunas cuestiones técnicas del producto que en realidad su ventaja competitiva no era tan competitiva después de todo, al emprender uno debe conocer 100% su producto y aparte contar con los estudios de laboratorio y tratar de tener certificaciones para generar confianza en el mercado de que tu producto esta avalado, otra situación fue que el tener un gran producto no es suficiente, uno debe pensar seriamente en su estrategia de promoción y agenda de trabajo además que no se debe escatimar en la imagen del producto. Lo malo no es tan malo cuando se aprende. 

William:  Subió la gasolina afectando mis gastos administrativos, de materiales y de venta.

Daniel: Debes administrarte mejor y ahorrar.

Juan: Salir de mi zona de comfort.

Andres: Que las personas con las que pensabas que contabas no te apoyan y muchas veces te sientes decepcionado.

Lo Peor

Ivonne: Lo peor fue que los mientras del proyecto abandonaron el trabajo y hablamos establecido el negocio una posición que era mas estratégica para ellos pero difícil de continuar para mi.

Mario: En mi opinión lo peor siempre es darse cuenta de lo difícil que es emprender y encarar los problemas que conlleva, lo largo de los trámites ante el gobierno, en ocasiones la sin razón de los procedimientos y enfrentarte a la dura decisión de asociarte para llevar a cabo tu negocio, ya que lamentablemente no hemos aprendido a trabajar en equipo, aunado a que a diferencia de otros países el fracaso en México no es bien recibido, en conclusión lo peor no es emprender, sino hacerlo sin una base sólida de conocimiento de tu producto, tu mercado y experiencia en administración y liderazgo.  

William:  Que los clientes te tardan mucho en pagar, después de hacer un trabajo que tomo mucho tiempo te regatean.

Daniel: No existe para mi.

Juan: Aguantar las criticas porque las personas no entienden mi vida como emprendedor.

Andres: Hubiera sido seguir haciendo lo mismo que ya conocía, sin aventurarme a crear mi nuevo negocio al no poder disfrutar de todas estas emociones y momentos inolvidables que haber creado mi producto me esta dejando. 

Todo es parte de la experiencia de desarrollar un proyecto de negocio y sobre todo ponerlo en marcha, tienes que aprender cual es la mejor estrategia para presentar tu producto, la administración y la logística desde proveedores hasta consumidores, materiales y productos a utilizar. Aprendes como consolidar tu equipo de trabajo que es lo mas importante pues solo trabajando junto con ellos podrán sacar adelante la empresa con ideas unidas.

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022