VAIZA DESIGN , un ejemplo de liderazgo  y éxito centroamericano.

Por Liliana Bruno

Su diseñadora y creadora es la Salvadoreña Violeta Martínez, decidí escribir acerca de este caso de éxito porque como emprendedores debemos conocer historias que nos impulsen a seguir adelante con lo que deseamos, si bien no es un caso de una diseñadora mexicana, es un orgullo latino que debemos reconocer. 

VAIZA es una marca de bolsos que hace un énfasis en la cultura, es una empresa socialmente responsable por el apoyo que brinda a las comunidades de su país, ofrece un producto que se destaca por creatividad y calidad; y en lo particular , me encanta el hecho de que a pesar de tener varias empresas como competencia con reconocimiento internacional, Violeta ha logrado sobresalir con su trabajo y dedicacion. Además, está constantemente involucrada en apoyos a emprendimientos universitarios impulsando a nuevos creadores.

 

Ella estudió diseño gráfico, profesión por la cual fue criticada por familiares y amigos cercanos diciendo que de eso no iba a obtener ganancias, lo que la obligó a iniciar su carrera en derecho, pero no le fue bien, ya que ella seguí­a pensando en realizar un emprendimiento que reflejara su verdadera pasión.

Siempre le llamó la atencion el arte, y un día decidió plasmarlo en artículos de moda como bolsos , carteras, mochilas y entrar en un concurso llamado ‘’CONTEMPO’’ en el año 2013 ganando el primer lugar en categorí­a de diseño de superficies y estampados , permitiendole exhibir sus productos en Nueva York , ¿Cuál fue el resultado? éxito total, sus estampados frescos con colores que reflejan nuestra cultura, fueron novedosos y bien aceptados en el mercado internacional. 

Al darse cuenta de esto, detectó una oportunidad para seguir diseñando y crear su propia marca; fue hasta el 2015 donde la registra con el nombre de VAIZA, tomando como filosofía , valores e inspiracion las raí­ces latinas. Así fue como comenzó a utilizar Facebook e instagram como herramienta principal para sus ventas y poco a poco sus diseños se dieron a conocer en Estados Unidos y Canada e incluso recibió un mensaje privado por medio de Facebook de la dueña de una tienda de accesorios procedente de las Islas Vi­rgenes Britanicas, donde concreta un primer pedido por 150 carteras y se dispuso a iniciar los trámites para la exportación. 

Cada detalle y embalaje es supervisado también por ella, la mano de obra de los artesanos fue seleccionada tras varios procesos de calidad y confí­a plenamente en el valor que ellos aportan a sus productos, a tal grado que para evitar que la delincuencia e inseguridad sea un factor que afecte a su empresa como a la mayorí­a de los negocios en El Salvador, ha optado por comprar máquinas para que la familia de  artesanos trabajen desde sus casas. 

Entre otros de sus logros destaca su premio de $20,000 dólares  que obtuvo en el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en Tailandia, lo cual le abrió las puertas a más proyectos para extender su línea, estandarizar procesos y hacer colaboraciones con otras marcas. Actualmente sus principales clientes están ubicados en Estados Unidos, Rusia, Panamá, Costa Rica ,continua con su alianza con las Islas Ví­rgenes Británicas y busca expandirse más en nuestro país.  Mizata es el bolso más vendido. 

Violeta trata de relacionarse con gente que admira y que es reconocida en el sector de la moda , ha obsequiado uno de sus diseños al i­cono de la moda Iris Apfel, la cual cuando vió su bolso le expresa el talento que posee, y hace poco fue reconocida su historia en la revista Forbes México.

La mayoría de los emprendedores se ven afectados emocionalmente por lo que les dicen los demás, y en busca del ‘’negocio perfecto’’ terminan comenzando algo que tal vez no les genera la misma emocion como lo que realmente aman, por eso al igual que esta diseñadora debes seguir luchando por esa visión que te mueve, buscar expandir tu mercado, tener un equipo de trabajo positivo y de calidad, cambiar un poco aquello que te impida crecer, buscar soluciones y vencer el miedo a lo desconocido. 

Bibliografí­a:

https://www.vaizadesigns.com/es_ES/page/homepage

http://5taavenidamagazine.mx/vaiza-conoce-la-historia-de-esta-firma/

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2018