My Blue House: Atendiendo Necesidades Educativas Especiales

Nadie promueve la cultura de la educación de lo niños y sus padres como lo hace My blue house, se nota la pasión y el compromiso que tienen, haciendo una gran labor de mejorar la educación. Para contarnos todo al respecto el Director José María Aguayo Quirarte graduado de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado en Licenciado en Educación Especial, quien ya da de la mano de sus alumnos da pasos gigantes en innovación de la Educación rompiendo barreras, de lenguaje, fisicas y más.

 

¿De qué se trata MY BLUE HOUSE?

El nombre oficial y legal es THE BLUE HOME: ¨Educación inclusiva de cálidad A.C¨ siendo así una institución formada como asociación civil, que ahora lleva tres años en actividad. Es y será un centro pedagógico de educación regular y educación inclusiva, trabajando áreas artísticas y culturales de su alumnado.

¿De donde nace la idea de crear MY BLUE HOUSE y por que le pusiste ese nombre?

El nombre comercial lo pusimos los fundadores de la asociación civil, Perla Esmeralda Peinado y yo, basándonos en el color azul (color que caracteriza al Trastorno del espectro autista) y su importancia en el ámbito de la educación especial, ahora educación inclusiva. El concepto y forma de trabajar es hogareño, es caluroso, familiar, pretendiendo hacer sentir a los alumnos y padres confianza en cada momento.

¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado en MY BLUE HOUSE?

Diversos factores se han presentado para tirar la toalla en un proyecto educativo con pocos recursos económicos, sin embargo el apoyo de la comunidad, padres de familia, y mi interés por la educación inclusiva para aquellos que no pueden pagar terapias con costos excesivos, que se requiere de tiempo para una cita y poca atención, para esas personas de bajos recursos es que MY BLUE HOUSE abre sus puertas para ofrendar terapia de lenguaje, de redirección conductual, rezago escolar, entre otras cosas.

 

¿Qué actividades pueden imaginarse las personas que tus alumnos llevan a cabo en MY BLUE HOUSE?

Principalmente atendemos la diversidad educativa, a aquellos alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje, ya sea por situaciones emocionales, contextuales o sociales. Por otra parte, y la más importante, el trabajo principal y para lo que nos preparamos en una escuela normal de educación especial (Benemérita escuela normal urbana nocturna del estado) y seguimos tomando diplomados, capacitaciones y cursos, es para brindar a la comunidad educación inclusiva (antes educación especial) una calidad eficaz, a mi como docente, y como director de la A.C me enorgullece el poder ser útil para la comunidad educativa de esta manera. 

Las actividades más importantes e innovadoras son la terapia con música y pintura, la cual nos ha resultado excelente. Con el paso del tiempo, implementar actividades que trabajen las inteligencias múltiples, desarrollando la creatividad de nuestros niños.

 

En tu opinión...¿Cuáles  son los pilares principales de la educación que se le debe dar a un niño tanto en casa como en la escuela?

Principalmente mucho amor, mucho, mucho amor… segundo y tercero atender siempre los estilos y ritmos de aprendizaje, tomando en cuenta SIEMPRE que todos los niños y niñas son diferentes en múltiples maneras, aspectos y momentos de sus vidas, no podemos pedirles que sean y aprendan de la misma manera. Por lo tanto, los pilares siempre van a variar, ya que cada niño va a requerir de ti como figura educativa (ya seas padre de familia o docente) que te adaptes a él, no él a nosotros.

 

¿Qué opinas de los niños que son educados en casa por sus padres o con maestros privados?

Para mi es una modalidad (la educación en casa) poco favorable, ya que se requiere de mucho esfuerzo y tiempo para ofrecer una educación en casa de calidad, se requiere de una certificación, y de calidad para el alumno, separando la idea de que es tu hijo (para los padres que educan a sus hijos en casa), realmente no es ¨malo¨, siempre y cuando se realice con profesionalismo en cada momento… es importante la socialización, así que si sus hijos reciben educación en casa, es necesario llevarlos a otra actividad para que convivan con otros niños.

 

¿Cuáles son los anhelos o planes a futuro que tienes para MY BLUE HOUSE, donde te gustaría verla, su alcance, y que tipo de personas te gustaría agregar al proyecto? 

Principalmente poder abarcar más alumnado, difundir nuestro servicio para ayudar a la sociedad. Como asociación civil necesitamos crecer, y tener personal que al igual que yo se preocupe por el alumno, por la sociedad y por una mejor calidad educativa. Necesitamos psicólogos, artistas y docentes interesados en elevar los recursos para atender al alumno, no como objeto de aprendizaje ni como cliente, si no, como un ser múltiple que requiere de mucho amor y atención en su vida.

 

Me despido con un gran agradecimiento, e invito a las personas que están interesadas en conocer más sobre educación y educación inclusiva en general que nos visiten en Facebook para más información, es un tema muy amplio que requiere de mucho tiempo y esfuerzo para dominar, sin embargo, la educación y todo lo que conlleva trabajarla debe surgir del corazón.

Tel.686 511 5297

Domicilio. Mexicali, B.C 

E-mail. mEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook. https://www.facebook.com/pg/mybluehouseducation

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2018