Lucha Libre Mexicana: Cultura, arte y animación.

Para mi la lucha libre mexicana es mas que solo un espectáculo, la lucha libre es parte de la historia y la cultura de nuestro país. De pequeña nunca fuí a ningúna arena de luchas, pero mi papá me contaba que cuando el era niño los luchadores, como el santo y mil mascaras, no solo eran simples personajes, para él eran héroes como batman y superman pero de carne y hueso.

Ahora tengo la fortuna de vez en cuando de toparme con personas que tienen una gran pasión por los personajes de la lucha libre, de todos ellos el más destacado ha sido el artista Brandon Mendoza a quien tuve la fortuna de entrevistar.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la lucha libre? 

B.M-. Cuando tenía 9 o 10 años comencé a ver la lucha libre estadounidense (WWE). Formó una gran parte de mi infancia, sin embargo, en el 2005 todo cambió. Mi luchador favorito de la WWE, Eddie Guerrero falleció y nada fue igual después de eso. Aunque había más luchadores que me gustaban, dejé de ver las luchas por un periodo muy largo de tiempo. 

En tu opinión como artista, ¿Cuál es tu perspectiva de los luchadores? 

B.M.- Creo que es una parte importantísima de nuestra cultura, y de nuestra historia. Al profundizar en la historia de la lucha libre mexicana. Me di cuenta del gran impacto que tuvo en la industria del entretenimiento y no solamente en el deporte como tal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver las películas del Santo en la era de oro del cine mexicano, que es una de mis épocas favoritas y una muy especial para el arte en México. Los carteles del cine de los años 50’s y 60’s, con sus colores contrastantes, composiciones, e ilustración. Las figuras de acción tan representativas, las historietas, las máscaras, con sus capas brillantes. Es algo que sigue teniendo un impacto muy grande, sobre todo en el centro de nuestro país. Y actualmente, hay compañías que están trabajando para fomentarlas y que vuelvan a tener ese impacto que tuvieron en aquel tiempo.

Verdaderamente, podían ser considerados como superhéroes de la vida real. Cualquier otra persona que se ponga una capa se miraría ridículo, pero el luchador lo convirtió en algo icónico.

 ¿Cuáles son tus personajes favoritos de lucha libre y por qué?

1) Eddie Guerrero, podría decir con certeza que es mi favorito. Era muy icónica su forma de pelear, incluso, su forma de entrar al escenario en sus carros, “lowriders” con hidráulicos. Era parte de su imagen representar al latino en E.U. A la vez, lograba entretener con sus movimientos chuscos que te hacían reir, y también movimientos muy dinámicos que te dejaban con la boca abierta.

 2) El Solar, se convirtió en mi luchador favorito de la lucha mexicana. Me da un poco de risa, porque pareciera que tengo mucho siguiéndolo, pero en realidad, tengo alrededor de 5 meses siguiendo la lucha libre mexicana. Y todo comenzó por un cómic que se lanzó poco tiempo, y que tiene como protagonista a Solar y a Super Astro. Antes de eso, ni siquiera sabía que existía, ni que aún luchaba. 

Me fascinó el arte de estos cómics por Alessandro Micelli y me encantó el personaje Solar. Así es, sin haberlo visto luchar en ningún momento de mi vida. Pero, al ver este cómic, me ganó la curiosidad. 

Para mi sorpresa, se presentó la oportunidad de asistir en Agosto a Expo Lucha 2019, en San Diego en donde él se presentaría junto con su hijo “Solar Jr.”. En el evento, podíamos tomarnos fotos y pedir autógrafos.

¿Cómo fue tu experiencia conociendo a ''El solar''?

Llegué temprano al evento, y me tocaba ver a todos los luchadores pasar a sus lugares. Todavía en ese momento, no podía decirte que era fan de la lucha libre mexicana. No sabía qué esperar. 

Después de unos minutos, de repente, miré una máscara que se me hacía conocida. Pero, la persona que la traía no era ni alta, ni musculosa como en el cómic. Al principio, pensé que era un fan con su máscara de Solar. Pero, al ver una multitud alrededor, caí en cuenta que realmente era él. Un señor de 60 y tantos años, chaparrito, pero fuerte, acompañado de su hijo. 

No podía creerlo, tardé bastante en reaccionar. No podía creer que él era el gran “Maestro Solar”. Todavía más impactante, fue cuando escuché al anunciador mencionar que uno de los eventos estelares sería una pelea entre Solar y Solar Jr. contra otros dos luchadores clásicos. Realmente, me sentí como la persona más ignorante del todo el mundo de la lucha.

En ese momento, casi instantáneamente, sentí cómo mi respeto y admiración por este luchador se multiplicó por un millón. El hecho de pensar en hacer lo que te apasiona después de los 60 años, y tener el honor de poder compartir de esa profesión con tu hijo. Creo que eso vale muchísimo. Y en cuestión de minutos ya estaba formado listo para tomarme fotos con él. Y pedirle un autógrafo con el cómic tan simbólico para mí. Compré el cómic directamente de él. Y cuando me lo entregó, le pedí si me lo podía autografiar. Sin pensarla dos veces, lo firmó. Ahora, me armé de valor y queriendo no interrumpirlo más, le pedí si me podía tomar una foto con él y recuerdo claramente, que me dijo: “¡Si! hasta dos…”. Rápidamente, me puse a su lado y me tomé la foto. 

Durante todo el evento, pasé en distintas ocasiones, sin poderlo creer aún. Aún más especial, fue verlo subirse al ring, con su capa dorada, sú máscara clásica, tal y como lo veía en el cómic. En ese momento, pude experimentar por primera vez la lucha libre mexicana, y me enamoró por completo.

Tu personaje, El solar ya por sí mismo me parece que ya tiene toda una historia alterna al personaje real del luchador, realmente como nació tu ilustración. 

B.M.- Tras el surgimiento de este cariño por la lucha libre mexicana, lo tomé como pretexto para seguir desarrollando mis habilidades de diseño de personaje.

Cada vez que se me presenta la oportunidad de compartir un poco de lo que sé con un grupo de personas o estudiantes. Me gusta crear proyectos nuevos en cada ocasión. ''El Solar'', fue un diseño que hice para una demostración de pintado digital para la UABC, en la clase de mi queridísimo amigo, Daniel Gutiérrez, también conocido como “Guti”, ilustrador local que admiro y aprecio mucho. 

Cuando me invitó a impartir esta pequeña demostración. Puse manos a la obra para desarrollar mi versión de este personaje. Mientras el cómic nos presenta a “El Solar”, en sus mejores épocas. Yo quería presentar al “Maestro Solar”, al veterano de 60 y tantos años, que continua luchando en la actualidad. Era un reto buscar la manera de mostrar su fuerza, y a la vez, mostrarlo en el esplendor de su vejez. Y comencé a hacer muchísimos bocetos e investigar de su historia en entrevistas y documentales, buscando la manera de encontrar el balance perfecto. Honestamente, creo que siempre hay espacio para mejorar, pero por este pequeño momento, quedé satisfecho con el diseño.

Sabía que unos días después tendría la oportunidad de platicar acerca del proceso creativo en la charla de Comic Party Expo, en la que tuve el honor de ser invitado por mi amiga, “Neleuz”. Y decidí llevarlo un paso más y modelarlo en 3D. Siempre pensando en alguna manera de seguir practicando, y generando trabajo digno de ser parte de mi portafolio.

Esto me permite trabajar en esas deficiencias que hay en mi trabajo, que bien conozco, pero que sigo esforzándome por convertir en fortalezas.

 

Sin hacer spoiler, ¿Crees en algún futuro desarrollar más personajes en torno a la lucha libre, basados en luchadores reales o ficticios?

Creo que la respuesta del público ha sido muy buena, y continuaré haciendo más luchadores. Es un buen pretexto para seguir sumergiéndome en la cultura, conociendo a más luchadores. Todo con el fin de seguir puliendo mis habilidades, experimentar con diferentes estilos, formas, colores, medios, etc.  Y ¿por qué no? Trabajar algún día en esos cómics que tanto me gustan o en algún proyecto que fomente esta cultura de la lucha. 

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como diseñador de personajes?

Es difícil describirlo, en verdad, me apasiona todo lo que lo conforma, cada paso, incluso la investigación que se debe hacer antes de poner el lápiz en el papel. Sin importar el tema, la cultura, la época, la historia, diseñar personajes te lleva a profundizar en cada uno de los temas, es muy enriquecedor aprender cosas nuevas todos los días, y cada nueva oportunidad que se presenta un proyecto. Todo con el fin de narrar una historia en un mundo ficticio, pero creíble, y darles vida a los personajes que viven en él. La parte más emocionante es lograr que el público se sienta identificado con el personaje. Que sienta esa relación con él. Como si fuera un amigo, un familiar, o algún conocido y no un simple dibujo.

¿Qué les dirías aquellos jóvenes que aun están iniciando su carrera como ilustradores?

Creo que una de las principales tareas del ilustrador, es enamorarse de aprender algo nuevo todos los días. No necesariamente tiene que ser estrictamente algo relacionado con el dibujo. Es importante aprender a observar el lenguaje corporal de las personas, actuación, psicología detrás de nuestras acciones, estudiar a los maestros pasados, a los recientes, cómo vender tus servicios como ilustrador que eres, como tratar con clientes, como optimizar tu tiempo, cuáles han sido los errores de otros ilustradores contemporáneos, para no caer en los mismos errores.  El internet, youtube, Facebook, instagram son herramientas extremadamente poderosas, que te da acceso a los mejores artistas del universo, puedes ver sus videos, incluso puedes platicar con muchos de ellos. 

En vez de buscar memes, busca artistas nuevos. En vez de ver compilaciones de gatos lindos, puedes encontrar miles de videos de eso que ocupas mejorar. Busca hacer amigos y no “contactos”. Hay muchos artistas que están en la misma aventura que tú, algunos van más adelante que tú y puedes crear vínculos de amistad con ilustradores de todo el mundo. 

Una cosa que ha impactado mi vida recientemente, es aprender a ser autocrítico. Hay una diferencia muy grande entre el ilustrador que lo hace como hobby y el que logra hacerlo profesionalmente. Y cuando eres profesional, es muy importante tener la capacidad de dar dos pasos hacia atrás y analizar tu trabajo. Ver en qué aspectos puedes mejorar, poder desechar las miles de ideas malas, para poder llegar a las ideas que se atesoran. Si no conoces las cosas en las que estás fallando, no vas a poder corregirlas. Por eso es tan importante aprovechar la etapa de estudiante, para poder pulir y mejorar. 

Como dijo el buen Bob Ross: “Mientras estés aprendiendo, no estás fallando.”

Es de vital importancia ser autoconsciente, autocrítico y autocompasivo.

Última cosa y creo que es la más importante de todas es disfrutar el proceso. En la mayoría de los casos el desarrollo dura más que tener un resultado final. Que mejor que divertirte en todo el trayecto.

https://www.instagram.com/bmendoza_22/

behance.net/bmendoza22

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2019