Marca Zizou

By Mauricio Domínguez Desfassiaux

Zinedine Yazid Zidane nació el 23 de junio de 1972, en Marsella de ascendencia Argelina, con el balón en las botas desde pequeño logra su debut como futbolista el 6 de mayo de 1989 con el A.S. Cannes. Ahí destaca por cuatro años, para que el Bordeaux lo fichara, y es cuando Yazid se vuelve Zizou coreado en las graderías de Bordeaux por sus tiros libres, y con una generación de ensueño en la que brillaron Christophe Dugarry y Vincent Lizarazu. Junto con él, llevan a su equipo a una final de copa de UEFA. Con los reflectores encima lo ficha la prestigiosa Juventus de Turín, por ello se vuelve una figura europea de talla mundial, alcanza dos finales de Copa de Campeones que lamentablemente pierde su equipo, alternamente vive grandes momentos con la selección francesa, y al escepticismo del público llega al mundial de 1998 en su casa, con un cuadro de gran empuje con excelsas figuras y líderes como Laurent Blanc, Didier Deschamps y Youri Djorkaeff. Nuevos y ascendentes astros mundiales como Zidane, Thierry Henry y Fabien Barthez logran la proeza máxima del futbol mundial al coronarse contra el scratch du oro, por 2 goles contra 0, con dos tantos de Zizou a la postre. Este mismo conjunto reforzado y mucho más maduro se llevaría la Eurocopa del 2000, al siguiente año, Zidane llegaría al galáctico Real Madrid, donde se codearía con figuras como Roberto Carlos, Luis Figo, Raúl González y muchos más, en verdad un equipo de otro planeta, el cual, era un goce ver jugar con el mejor equipo de la historia, finalmente alcanzaría llevarse la Champions League contra el Bayern Leverkusen y un gol que marcaría de por vida la trayectoria de Zinedine Zidane que al centro de Roberto Carlos, hace de una bolea una obra de arte y corona al Real Madrid.

Su trayectoria, creo que es por demás gloriosa y condecorada, del dominio público, su estilo de juego era único y se caracterizaba por su técnica sobrada con gestos de alta calidad, parecía que danzaba con el balón tenía cadencia y elegancia en cada movimiento y al ser un jugador del centro del campo, dominaba el terreno de juego, Zizou además se distinguía por su presencia y carácter, denotaba madurez el controlaba el tiempo del juego. Es muy complicado tratar de hablar de alguien que fue tan destacado y que marco tanta diferencia en una etapa en el deporte. Creo que lo más justo sería decir que cada vez que Zinedine Zidane jugaba al fútbol los aficionados disfrutábamos más del deporte.  

Como persona, deja entrever que es alguien sencillo, un señor de familia, al salir de su casa a temprana edad madura pronto, su esposa comenta que bailan en familia y le gusta mucho disfrutar de sus hijos, parece ser alguien de gustos simples y con cierta sabiduría de la vida que transmite a los suyos, muy reservado y tímido inclusive. Sus compañeros o gente más cercana comentan que es alguien muy trabajador con mucha perseverancia, al ver sus declaraciones en entrevistas y documentales se puede decir, que lo que lo lleva a ser la gran figura que representa es también un gran autoconocimiento, conoce sus carencias en lo deportivo y trabaja sus talentos, insisto creo que su simpleza y madurez son gran factor de éxito en su vida.

Ahora tiene una faceta nueva como entrenador, en la que debutó con el Real Madrid Castilla en Agosto de 2014, tomo las riendas del primer equipo al relevar a Benítez el 4 de enero de 2016, con su llegada al banquillo merengue el equipo tomó orden y unión, con su conocimiento táctico aportó al equipo fuerza al ataque y orden defensivo lo cual ya le ha valido su primer título en primera división con la undécima copa de campeones para el Real Madrid, Zidane sin duda es un monstruo del fútbol. Aunque ya se rumora su salida del banquillo español, en caso de no ganar nada esta temporada el equipo aún tiene en sus manos el título de liga que no logra hace 4 años y el bicampeonato de la Champions, algo que no se ha logrado jamás desde que se modificó el formato del torneo, la presencia de un emblema del deporte y del equipo blanco en el banquillo. Sin duda ha traído serenidad a figuras como Sergio Ramos, Marcelo, Gareth Bale y mucho empuje a nuevos talentos como Ascencio, Isco y Casemiro. Pero por sobre todo un gran liderazgo y lo que pareciera ser el milésimo aire en la carrera por demás exitosa de la figura histórica de Cristiano Ronaldo, el vestidor del Real Madrid definitivamente se ha transformado en su corto plazo desde la llegada del astro francés y en lo personal espero sea el comienzo de una leyenda del deporte como en su momento lo fueron Mário el lobo Zagallo, Franz Beckenbauer y Rudd Gullit quienes no solo triunfaron como jugadores si no lo hicieron a gran nivel como entrenadores, los primeros dos incluso ganaron copas del mundo en ambas etapas. 

Yazid Zidane tiene a nivel individual más de 30 reconocimientos, 5 títulos como técnico y asistente técnico, 9 trofeos con la selección francesa, 6 copas a nivel de clubes, y alrededor de 125 goles en su carrera profesional, definitivamente es un prodigio del deporte más practicado del mundo y espero nos siga regalando muchas más memorias para los anales de la historia deportiva, crecer disfrutando se su juego y ahora verlo en el banquillo como entrenador llena de alegría a cualquier aficionado de este deporte, es sin duda parte del póker más exclusivo del futbol, sin duda es Zizou un mago y un genio del fútbol.

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022