El Gran Premio de México

El Gran reto

Por Mauricio Dominguez Desfassiaux

El 4 de noviembre de 1962 se llevó a cabo el primer Gran Premio de México, la carrera tuvo lugar en el circuito de la Magdalena Mixhuca, que a su vez fue el primer circuito internacional en la República. El Gran Premio mexicano no solo significó un gran reto para todos los organizadores e interesados en formar parte de este magno evento, si no la misma carrera significó un enorme reto para los pilotos por el complicado circuito trazado en el deportivo mexicano, al final la victoria se la llevó el equipo Lotus con Jim Clark a la cabeza. El evento lamentablemente se vio nublado por la trágica muerte de Ricardo Rodríguez (Piloto Mexicano) que en ese entonces corría con la escudería italiana Ferrari con una máquina Ferrari 156.

Ricardo Rodríguez se accidentó en la curva peraltada del circuito, se impactó a bordo de un Lotus 24 de motor Climax. Tras quedarse sin automóvil se supondría que el mexicano no participaría en su monoplaza para correr en el Gran Premio de México de 1962, el joven con gran ilusión por correr en el primer Gran Premio de su país consiguió el permiso de Maranello  para poder participar a bordo del Lotus pero en el primer día de prácticas tuvo un grave accidente en la curva peraltada que hasta el día de hoy lleva su nombre, el automóvil tuvo una falla en la suspensión y se incrustó contra el riel de protección, murió por las severas lesiones que el impacto le generó. Ricardo y Pedro Rodríguez fueron los primeros grandes ídolos del automovilismo mexicano y su gran talento quedó en los anales del deporte.

El Gran Premio de México se siguió celebrando hasta 1970 cuando fue eliminada del calendario, la carrera que alojaba la Magdalena Mixhuca era de las más emocionantes de la época ya que era la última e incluso se decidieron un par de campeonatos en tierras aztecas en años consecutivos, tanto de pilotos como de constructores, en 1970 las grandes multitudes que querían ver a Pedro Rodríguez (piloto mexicano que también falleció en un circuito de carreras unos años más tarde en Núremberg, Alemania) el hermano mayor de Ricardo, representaron un gran problema para las autoridades y levantó dudas ya que un perro logró escabullirse y fue impactado por Jackie Stewart.

En 1973 fue rebautizado como Autódromo Hermanos Rodríguez a causa de los ídolos mexicanos y en 1986  de nuevo el Gran Premio de México volvió con un circuito modificado. Para 1988 la carrera fue trasladada a finales de mayo y dejó de aparecer en octubre como capítulo definitorio, posteriormente en 1990 el evento que alojaba el Autódromo Hermanos Rodríguez fue nuevamente calendarizada ahora a finales del mes de junio. Los siguientes años fueron de muchos conflictos con la Formula 1 y sus autoridades, así como con el gobierno local ya que la contaminación alcanzó niveles sin precedentes y las nuevas leyes de gobernación al respecto aumentaron la tensión que ya existía con la FIA, misma que solicitó un plan para mejorar el circuito, ya que había sido reportado por los pilotos y analizado por las autoridades que señalaban que el Autódromo se encontraba bastante diezmado, particularmente en las zonas en las que se habrían sufrido accidentes, por esta razón al comité mexicano se le habría exigido hacer mejoras en el circuito para poder mantener la licencia. Esto no fue posible debido a la alta tensión de la ciudad de México con la contaminación, aire y crecimiento descontrolado de la población, así como todos los problemas sociales que desembocó un reciente mundial y próximas elecciones en el país.

En 2002, 2006 y 2009 hubo amagues del regreso del máximo evento de automovilismo a nuestro país, primero con unas modificaciones que se le realizaron al Autódromo Hermanos Rodríguez, plan que al final no se concretó en el año 2002. Posteriormente en los años 2005-2006 surgió un plan de realizar un Gran Premio en Quintana Roo en un circuito que se le apodo Mantarraya y tendría una inversión millonaria, el plan se vio truncado debido a la anticipación que realizó el entonces gobernador del estado, afirmando que México tendría una vez más un Gran Premio, aunque surgieron más preguntas y dudas que autorizaciones y acciones. En 2009 la convocatoria de la FIA por parte de Bernie Ecclestone mencionó un gran premio en nuestro país, sin embargo el plan jamás llegó a concretarse truncando una vez más las ambiciones de los aficionados a los automóviles y el evento elite de todos ellos.

Finalmente para el año 2013 surgió un plan de reconstrucción al autódromo casi en su totalidad con el fin de poder albergar una vez más un Gran Premio. En 2014 la Federación Internacional del Automóvil anunció que México sería una de las veinte fechas en el calendario del máximo circuito y desde entonces y hasta noviembre de 2015 se hizo un cambio drástico al trazado y asfalto de la pista, así como se irguieron un hospital, una zona VIP, nuevos boxes, nueva zona de pits y gradas. El 1º de noviembre de 2015 se encendieron los motores una vez más en el centro del país para darnos uno de los espectáculos deportivos de más alta categoría. Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas fueron el nuevo podio y la carrera estuvo sin duda llena de emoción volviendo incluso a su plano original siendo una de las últimas fechas y en este caso un circuito nuevo para los pilotos. Sergio Pérez tuvo gran impacto en la anticipación del regreso del Gran Premio siendo el único mexicano en volver a la fórmula 1 después de varios años, en 2016 se le unió Esteban Gutiérrez aunque ambos sin resultados muy alentadores.

Este fin de semana tenemos carreras y por tercer año consecutivo se celebra el regreso del Gran Premio a nuestro país, si bien esta vez no correrá Esteban Gutiérrez el “Checo” llega como séptimo de la competencia de pilotos y si logra podio podría escalar algunas posiciones, la parte superior de la tabla la encabezan Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, misma competencia que en constructores Mercedes y Ferrari en la cual en ambas se ve complicado que la escudería italiana pueda alcanzar con el piloto alemán a Mercedes y Lewis Hamilton. Esperemos el mexicano continúe sumando, este año no ha logrado podios pero ha llegado 2 veces en quinto sitio y en el circuito de España en 4º hasta ahora su mejor actuación del 2017 y logrado sumar en 15 carreras de la temporada.

El Gran Premio de México es un privilegio para los espectadores y estoy seguro que estos próximos 27, 28 y 29 de octubre no nos defraudará y vibraremos de emoción cuando se hondee la bandera a cuadros.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022