IRONMAN: UNA COMPETENCIA DE VIDA

Por Mauricio Domínguez Desfassiaux

Fotografía. Mauricio Domínguez Desfassiaux

El 12 de noviembre del 2017 se realizó probablemente la última competencia de Triatlones de alto rendimiento en Los Cabos, por diferentes razones y motivos esta competencia ya no estará disponible en su formato completo o medio triatlón en el bello destino de mar de cortés.

La competencia se originó en Waikiki, Hawái, Estados Unidos en la década de los setentas en un club de nado deportivo de la región John Collins un ex militar americano y sus compañeros y amigos del lugar discuten quien era mejor atleta si los corredores, los nadadores o los ciclistas. Posteriormente Collins que ya competía en triatlones, la nueva competencia de esos tiempos, junto con su mujer Judy deciden combinar las tres fuertes pruebas y realizar el primer Ironman Challenge, con 15 competidores, en las costas de Waikiki el 18 de febrero de 1978 y Collins también compitió.

El evento rápidamente tomó popularidad, en 1980 los fundadores deciden dar permiso que se filme la competencia para la sección deportiva de la cadena televisiva ABC lo que provocó una popularidad y reconocimiento mundiales.

Hoy en día la competencia mueve masas y compiten cientos de miles de personas en distintos escenarios mundiales con dos distintas competencias 70.3 y 180.6 refiriendo al número de millas que recorren los atletas, y en nuestro país se realizan 4 de ellas, Monterrey, Cozumel, Campeche y Los Cabos.

En la actualidad el sometimiento de esta prueba implica un sacrificio más allá de las capacidades físicas regulares de una persona promedio, el extremo al que estos atletas empujan a sus cuerpos lo vuelve una disciplina digna de reconocimiento mundial, no solo el día del evento los competidores de esta prueba, si no durante meses disciplinan su vida a un régimen de entrenamiento sumamente riguroso, y si decides hacer la competencia entera habrá que completar 3.86 km nadando, 180 km corriendo y 42 km corriendo o una maratón completa. Kona, Hawai es sede de la competencia más emblemática del año a nivel mundial ya que es la única que se hace en las islas del pacífico y lugar de origen de la competición, y únicamente clasifican los mejores.

Un competidor me comentó alguna vez: “Esta prueba es 10% física y 90% mental”, después de haber sido testigo de la extenuante jornada no podría concordar más con esta afirmación, los competidores amateur o que no pertenecen a la categoría elite llegan en algún momento a un tope físico en el que su cuerpo comienza a responder de manera automática, les envía señales para que paren en calambres, molestias, dolores, desconcentración e incluso dudas mentales o cuestionamientos internos como el miedo, es aquí y partir de ese punto en donde el factor  mental concluye la prueba antes que sus cuerpos. Cuando un atleta esta mentalmente entrenado y con fortaleza acerca de sus capacidades y alcances siempre llegará a la meta, siempre existirán problemas, cuestionamientos, lesiones y muchos más factores que alteren el resultado final de una competencia, pero si el deportista se sabe capaz y mantiene la concentración llegará a su meta todas las veces.   

La competencia transcurrió con una temperatura de 31°C en San José del Cabo y Cabo San Lucas sin una sola nube en el cielo  y con miles de personas apoyando a los atletas, en punto de las 6:30 a.m. el grupo elite de la categoría masculina oyó el pitazo inicial para comenzar oficialmente el Ironman Los Cabos 2017 en su modo de media competencia o 70.3, 5 minutos después el ramo femenino hizo lo propio, los competidores por categorías salieron a los 10 minutos de sus semejantes elite, media hora aproximadamente después con el mismo orden y formato el 180.6 o full Ironman comenzó de manera oficial y por última vez en la costa de baja california.

Sin duda la competencia de Ironman no es una prueba física, no es una prueba de alto rendimiento, tampoco es de atletas superdotados o de ciertas edades, la competencia de Ironman entrena la mente y forja carácter, la prueba de origen hawaiano celebra la vida entera, crea seres humanos y mejores personas, esta competencia es un encuentro motivacional, de mucho empuje que afecta las vidas no solo de los que compiten si no de los que tenemos el privilegio de ser testigo de ella.

Mi hermano ha realizado dos veces esta competencia y me ha enseñado a respetarme en cada día de mi vida, me ha puesto el ejemplo de cómo se debe ser persistente y cumplir una meta. Ironman crea hombres y mujeres que estén preparados para los bestiales arremetes que la vida te dará, te prepara para un futuro difícil y te entrena para jamás desistir ni dudar de ti mismo, Gracias a todas las personas que compiten y cuidan este magno evento, es sin duda una bofetada de realidad y una bocanada de aire fresco...

comiencen a vivir y no teman al camino, la meta está a tu alcance.

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022