UN CLÁSICO JOVEN

Por Mauricio Domínguez Desfassiaux

El día hoy se jugarán los cuartos de final de la liga mx, dentro de los duelos a llevarse a cabo sin duda el que más expectativa y morbo genera es el que disputarán los equipos de América y Cruz Azul. El llamado clásico joven tiene ya una vieja rivalidad y es por eso que sus enfrentamientos siempre tienen una tonalidad distinta a la de un duelo común.

La primera vez que estos dos equipos se vieron las caras en el fútbol profesional fue en el año de 1964 en el estadio 10 de diciembre en Jasso, Hidalgo. En ese entonces los cementeros recién ascendían al fútbol de primera división, el América se llevó la victoria 2-1, sin embargo el equipo fue mudado a la capital y comenzó a tomar mucha importancia. En la temporada 1971-72 las dos escuadras se encuentran en la final del torneo y el Cruz Azul arrasa a los cremas 4-1, así comienza la década más prodigiosa y fructífera del cruz azul, es en los 70’s que reciben el apodo de la máquina cementera. En la década de los 80’s los cremas pasaron a ser canarios por la tonalidad de sus colores y debido a su gran desempeño y títulos logrados en la década fueron bautizados como las águilas del América, en esta misma década se da otra final entre la máquina y las águilas en la temporada 1988-89 en donde al club de Coapa se alzó con la victoria con un marcador de 5-4 global y el gol decisivo lo marcó Carlos Hermosillo a la postre gran ídolo cementero. En 1982 se dio la goleada más escandalosa de estos duelos en donde el América eliminó de la liguilla a los cementeros 5-0.

Consiguientemente en la década de los 90’s se alternaron el dominio regalándonos juegos de recuerdo y liguillas muy emocionantes. El más emblemático sin duda es aquel de la temporada 1995-96 en donde los azulcremas avanzan a la siguiente ronda con un global de 3-2, en el juego de ida las anotaciones fueron de François Omam Biyik y dos tantos de Luis García que le dieron la ventaja temporal 3-0 al equipo americanista, en la vuelta Palencia y Hermosillo descuentan pero no les alcanza, cerca del final del encuentro Scoponi el puerta celeste se suma al ataque y deja abierta la portería para la contra americanista, Kalusha corre cual larga la cancha y cuando define comienza a celebrar anticipadamente sin percatarse que el balón ha dado en el palo y no hay gol que celebrar, esta imagen se volvería muy popular en el fútbol mexicano debido a su inverosímil falla.

El último gran encuentro que nos dieron estos dos equipos sin duda es la final del clausura 2013 cuando en la ida Cruz Azul sacó ventaja de un gol y para la vuelta en el azteca en los primeros 20 minutos los celestes se adelantaron en el marcador 1-0 poniendo el global 2-0, se le aunaba a la ventaja cruzazulina la expulsión de Molina por parte del américa, el juego fue dominado casi en su extensión por el Cruz Azul, incluso Barrera falla una jugada franca al marco que defendía Moisés Muñoz que aparte de contar con una soberbia actuación tuvo de su lado la suerte de los postes. En el minuto 87 del segundo tiempo en un tiro de esquina se genera un recentro y Aquivaldo Mosquera pone el descuento que de momento poco servía a los americanistas, así ante el asombro de todos en el tiempo de compensación el guardameta de las águilas se suma al ataque y cabecea un balón casi sin peligro, Alejandro Castro lo intenta tapar pero solo logra desviarlo al fondo de la red, dando así oportunidad al América de resurgir mandando el partido a tiempo extra. Los tiempos extra fueron amarillos y Corona salva su meta en un par de embates de Chucho Benítez Q.E.D.

La serie de penales terminó de escribir la trágica noche de la máquina, la lluvia enmarcó la debacle del equipo cayendo en la serie  4-2 y Layún que hasta entonces era un jugador muy poco popular en la afición águila anota el tanto que le daría el título al América.

La historia reciente nos indica que el América se perfila como favorito a quedarse con la serie ya que está acostumbrado a jugar estas instancias y sacará provecho de la presión que tiene el cuadro celeste que no ha podido conseguir un título de liga en más de 18 años, la extraña manera de Paco Jémez de dirigirse a la prensa nacional y sus mensajes cruzados inquietan a la afición y el bajo nivel de los de Herrera ponen el juego para cualquiera. Con rumores de la llegada de Pedro Caixinha al cuadro de la Noria y con la salida de su emblema portero al Guadalajara la máquina cementera tendrá complicado eliminar al América que después de los equipos del norte es probablemente el equipo con más plantel para competir por el campeonato. La sequía de títulos del Cruz Azul y la reciente historia de América aumentan el morbo del encuentro y supondría poner en semifinales a un claro aspirante al título.

El clásico joven es una novela de incontables capítulos en donde hasta ahora hay un Padre y mayor de edad sin logros.

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022