El ''Cuauhtémoc''

By Mauricio Domínguez Desfassiaux

El histórico Estadio Cuauhtémoc está situado en la capital de la Angelòpolis y  fue inaugurado el 6 de octubre de 1968  en medio de un ambiente nacional sombrío debido a la tragedia de Tlatelolco y una inauguración de las olimpiadas recordada por el abucheo al presidente. El encargado del proyecto fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez también arquitecto de la emblemática Basílica de Guadalupe y el legendario Estadio Azteca entre otros, fue construido con fondos de la cervecera Cuauhtémoc – Moctezuma de ahí el origen de su nombre. 

En la pre inauguración olímpica se disputaron dos juegos con los que inició actividades esta gran cancha, la primera escena la brindaron el Puebla de la Franja como local que en ese entonces se encontraba en la 2da división  contra los azulcremas del América donde el marcador fue de uno a siete a favor del visitante, y en el plato fuerte la selección mexicana que empató a un gol contra su similar de Checoslovaquia. El primer gol anotado en el inmueble en un partido oficial fue de Marcos Candía elemento azulcrema.

Ha sido sede importante en los dos mundiales disputados en México el primero de estos fue en el año de 1970 dónde la escuadra Uruguaya se instaló en tierras poblanas para confrontar a Israel al que venció 2 – 0 en su primer partido mundialista, posteriormente se enfrentó a Italia y Suecia este primero sería finalista contra la histórica Tricampeona del mundo Brasil de Pelé, el mismo que visitó y piso el campo en 1976 en una exhibición con la academia Trujillo de futbol y el siempre genial cronista deportivo Don Ángel Fernández.

El segundo mundial que albergó fue en el año de 1986 en el cuál jugaría un papel más importante y es por ello que fue remodelado en 1985 donde se le adjuntaron sus emblemáticas graderías abiertas que hasta el año 2015 fueron visibles, se realizó un partido exhibición de Reinauguración entre el seleccionado mexicano contra la posteriormente campeona del mundo Argentina de Maradona que terminó cero a cero. En este mundial la capital poblana acogió al seleccionado italiano que venía de ser campeón del mundo 4 años antes en España. En éste mundial el estadio Cuauhtémoc albergó juegos de cuartos de final y octavos de final dónde selecciones como España, Bélgica, Uruguay y Argentina de nueva cuenta pisaron el césped camotero.

En el marco nacional el Puebla de la franja consiguió su primer título de liga en la temporada 1982-83 venciendo al Guadalajara siete a seis en tanda de penales en un marcador global de dos a dos definiéndose el título en casa de los camorreros con un técnico como Manuel Lapuente que a la postre sería de gran relevancia al futbol nacional. Posteriormente en la temporada 1988 – 89 de la mano de nueva cuenta de Manuel Lapuente logró su segundo título de liga de nueva cuenta cerrando en casa esta vez contra la Universidad de Guadalajara con un marcador de cuatro por tres que lo proclamaría campeonísimo del futbol mexicano ya que este título se aunaba al de copa conseguido en ese mismo año. En 2005 ganó el título de liga de ascenso al igual que en 2006 y en 2007 por fin gana el título de vuelta a la primera división en una final recordada en la capital poblana con marcador de tres a dos que marcaba la hazaña ante el conjunto de Sinaloa y último título que ha visto el inmueble.

En el año de 2013 se anuncia lo que sería una controversial remodelación a cargo del estado de la ciudad de Puebla en el que se aumenta su capacidad en un 30%, y se le dio un aspecto más moderno con muy ligeras remodelaciones al interior envueltas en grandes escándalos locales. Con paneles de ETFE  (Etileno Tetra – Fluoro Etileno), material de vanguardia mundial se le dio su nuevo aspecto al histórico estadio Cuauhtémoc.

En el inmueble se han presentado grandes jugadores en partidos oficiales como Maradona, Luigi Riva, Emilio Butragueño, entre otros así como figuras nacionales como Jorge Campos, Jared Borghetti actual máximo goleador de la selección mexicana y Alberto García Aspe quién en medio de un conmovedor marco en el estadio dijo adiós a las canchas.

Su aforo actual es de 51,726 personas y es categoría cuatro que según la normativa de la UEFA es la categoría más alta que se puede obtener. 

Puebla en su esplendor de ciudad, en su historia y su riqueza cultural es casa del gran estadio Cuauhtémoc, que a su vez es digno representante de ella conservando gran historia del balompié nacional e internacional albergando a un equipo de importante tradición. El ahora renovado Cuauhtémoc seguirá a la espera de volver a ser escenario  protagonista de nuevas glorias deportivas paciente y expectante.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022