Entre Rosca y Reyes “La Tajada más Bondado$a”

Por Mauricio Domínguez Desfassiaux

A finales de año 2016 y comenzando el 2017 aparentemente se comienza a cocinar lo que en su momento sería una luz verde, muy verde para nuestros compatriotas futbolistas mexicanos y extranjeros que juegan en México, de la mano de Rafael Márquez. Histórico defensor y seleccionado mexicano que conformaría la Asociación Mexicana de Futbolistas; una entidad completamente independiente de lo que ahora se le conoce como FEMEXFUT o Federación Mexicana de Futbol Asociación e incluso la Comisión del Jugador que es prácticamente parte de Femexfut, presidida y conformada por jugadores y ex jugadores de futbol profesional de nuestro país con el único motivo de velar por sus intereses y los del futbol mexicano. 

Los beneficios de una asociación bien conformada de estas características son ahora muy inciertos, lo que es una realidad, de hacerse correctamente y de concretarse el primer paso sería deshacerse del famoso ''Pacto de Caballeros'', entre otras cosas beneficiaría a muchos futbolistas que hoy en día militan en La Liga MX. El pacto de caballeros al igual que muchas medidas en varias industrias es una forma de esclavitud moderna, de monopolizar y controlar al 100% un mercado sacando beneficios que no deberían de existir para los más poderosos. 

Llanamente el pacto de caballeros es un acuerdo más moral que legal que establece que un futbolista cuando termina su labor en un club no puede contratarse de manera libre en cualquier otro Club, solo en caso que ambas partes (directivos y dueños) acuerden una cantidad económica por la transferencia del mismo, adjudicándose esta cantidad a los gastos que el club invirtió en la formación del jugador en cuestión.  

Esta situación internacionalmente es inverosímil, ya que no solo priva a los jugadores de buscar su propio beneficio económico por el servicio o trabajo que ellos mismos realizan, si no su propio bienestar como personas al tratar de buscar su realización profesional, el tercero en cuestión es un obstáculo más en la formación de buenos deportistas de nuestro país, es como tener una gripe que se vuelve neumonía cada que hay temporada de transferencias, y los únicos afectados son los futbolistas y a la postre el espectáculo de nuestro balompié así como su desarrollo y progreso. Cabe resaltar que esta misma medida que aún es vigente en nuestro futbol va en contra de nuestra misma Ley Federal del Trabajo lo cual vuelve esta situación aún más chusca. 

Desde hace un par de años se rumoraba que el defensor central y mediocampista Rafael Márquez Álvarez, de 37 años de edad y un palmarés por demás exitoso sería el representante de la Asociación Mexicana de futbolistas lo cual da credibilidad al proyecto y esperanza al deporte más popular del país, de igual manera los capitanes y futbolistas más emblemáticos de nuestra Liga MX estarían formando parte de esta Asociación no solo para darle validez y solidez al proyecto si no para realmente ejercer sus derechos como trabajadores, también se habla de que erradicarían el famoso “Draft” mexicano, que no es un mercado en dónde se valore realmente la calidad y el nivel del futbolista y se ha convertido en no más que un Burdel que vende piernas de la calidad que sean al mejor postor o en su defecto al único postor, en este orden de acciones regenerativas que tanto urgen en nuestro futbol también se cree que harían una cierta protección contra la falta de pago a los jugadores, esto último viene a raíz del incumplimiento indebido que se realizó durante unos meses el club Jaguares de Chiapas a sus jugadores y la polémica y problemática que generó en el 2016 para todos los involucrados.

Solo queda estar al pendiente y a la expectativa de cualquier decisión y medida que se pueda tomar con respecto a esta tema ya que como podría traer grandes beneficios y modificar radicalmente el futbol nacional, también podría ser contraproducente, inútil, o hasta cómico. Aún no se define nada ni se ha elegido a nadie solo se especula con nombres como Egidio Arévalo o Rubens Sambueza entre otros a conformar parte de esta dichosa organización junto con el eterno capitán tricolor.

El pasado día 3 de enero del año en curso Rafael Márquez expresó, 'Se requiere paciencia para que el proyecto se cristalice así como confianza en el proyecto', declaró de igual manera que él desde una posición más cómoda, ya que es un jugador no solo consolidado si no realizado, podría decirles a los jugadores que peleen y se enfrenten pero que en medida en que se le entregue esa paciencia y confianza antes mencionada todos pueden ir en la misma dirección. La ambición del michoacano es que el mismo jugador pueda decidir en su futuro, que tenga voz y voto,  situación que hoy en día no existe en el futbol mexicano ya que los directivos, intereses y representantes son los que toman las riendas de un futuro sumamente incierto dentro de un panorama nacional muy desalentador. El Káiser nacional señaló que deben ser muy cuidadosos de cómo se afronta esta nueva etapa ya que la gente que maneja el futbol es la misma que tiene influencia en el futuro del país y se debe poder colaborar y dialogar con ellos en lugar de pelearse con ellos. 

Esperemos todo resulte en una gran cereza al magnífico pastel que ha cocinado Rafael Márquez durante toda su carrera y culmine en algo realmente beneficioso para todos; tanto jugadores que son los que lo requieren, para gozar de sus carreras profesionales en otro nivel y para nosotros en su desempeño y en el espectáculo que nos podrían ofrecer en un ambiente mucho más sano y realmente deportivo, donde los intereses económicos sean solo el medio para proyectar el talento mexicano y no el único fin para lucrar de manera inapropiada y despreciable, despilfarrando no solo el dinero sino el talento de estos deportistas.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022