Tu Etiqueta deber ser Original y cumplir con la normatividad

Tu empaque ademas de lucir llamativo y bonito para que sea atractivo a los clientes para que lo compren, debe cumplir con la normatividad vigente que delimitan los organismos federales para la comercialización de productos.

La información contenida en las etiquetas debe ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.

  • Nombre o denominación correspondiente, debe emplearse una descripción de acuerdo con las características básicas de la composición y naturaleza del producto.
  • Lista de ingredientesEn la etiqueta de los productos cuya comercialización se haga en forma individual, debe figurar una lista de ingredientes. Se debe declarar un ingrediente compuesto cuando constituya más del 5% del producto, así como  los aditivos que desempeñen una función tecnológica en el producto acabado o que se asocien a reacciones alérgicas.
  • Contenido Neto y Masa drenada.
  • Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal.
  • Pais de origen.
  • Identificación de lote. Cada envase debe llevar grabada o marcada de cualquier modo la identificación del lote al que pertenece, con una indicación en clave que permita su rastreabilidad.
  • Fecha de caducidad o consumo preferente. Al declarar la fecha de caducidad o de consumo preferente se debe indicar en la etiqueta cualquiera de las condiciones especiales que se requieran para la conservación.
  • Información nutrimental. Es obligatoria en el caso de los alimentos y bebidas.
  1. Contenido energético
  2.  La cantidad de proteínas
  3. La cantidad de hidratos de carbono o carbohidratos disponibles, indicando la cantidad correspondiente a azúcares
  4.  La cantidad de grasas o lípidos, especificando la cantidad que corresponda a grasa saturada
  5.  La cantidad de fibra dietética
  6.  La cantidad de sodio
  7.  La cantidad de cualquier otro nutrimento acerca del cual se haga una declaración de propiedades;
  8.  La cantidad de cualquier otro nutrimento que se considere importante, regulado por los ordenamientos jurídicos aplicables.

La declaración sobre el contenido energético debe expresarse ya sea en kJ (kcal) por 100 g, o por 100 ml, o por porción en envases que contengan varias porciones, o por envase cuando éste contiene sólo una porción. La declaración sobre la cantidad de proteínas, hidratos de carbono (carbohidratos), lípidos (grasas), y sodio que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe expresarse en unidades de medida por 100 g o por 100 mL o por porción o por envase, si éste contiene sólo una porción.

La declaración numérica sobre fibra dietética, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales) debe expresarse en unidades de medida o en porcentaje de los valores nutrimentales de referencia, o en ambos por 100 g, o por 100 mL, o por porción en envases que contengan varias porciones, o por envase cuando éste contiene sólo una porción.

  • Declaracion de propiedades nutrimentales
  • Todo debe estar escrito en Español
  • Alertas sanitarias. Debe contener los daños adversos y reacciones que puede ocasionar el producto.
  • Etiquetas de riesgo o peligro, como flamable, tratado de residuos peligrosos o venenosos.

Opcionalmente también puede agregarse diera informacion como modo de uso, y propiedades nutrimentales que sean fidedignas del producto e ingredientes utilizados.

Cualquier otra duda respecto a tu empaque es recomendable dirigirte a la normatividad presente en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente. DOF

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022