Las Neurociencias en el Marketing

Por Esteban Loyda
Licenciado Psicologia
Investigador del Instituto de NeuroEvolutib
 

El mercado en las empresas se ha vuelto un tema de mucha importancia en los últimos años, debido que las empresas se encaminan a investigar, estudiar, conocer, evaluar y medir cada variable que conforma las demandas que requieren. Esto ha llevando a los empresarios a optar por métodos como el marketing de empresa, que es un sistema que permite contemplar la empresa como una red organizada de elementos programados para realizar un objetivo determinado.

Por otra parte, existe un basto desarrollo científico que expande la aplicación de modalidades diferentes de investigación para responder a diversas cuestiones desde una perspectiva multidisciplinaria. Por ejemplo, el campo de la neurociencia se ha utilizado para comprender el comportamiento humano desde diferentes contextos, combinando a la neurociencia con ramas científicas y no científicas, dando como resultado a la neurocultura, neurofilosofía, neurotecnología, neuroimagen, neuroeconomía, neuromarketing, entre otras.

El Neuromarketing estudia los fenómenos psicológicos y emocionales en la toma de decisiones del consumidor y evalúa cómo la publicidad, competiciones de consumo y colocación de productos afectan el consumo de los productos. Es por esto, que en el campo empresarial y económico es de suma importancia la investigación de las imágenes en la actividad cerebral. Así, algunos especialistas en el marketing descubrieron la importancia de los métodos neurocientíficos en la aplicación económica, investigando el comportamiento del consumidor y el proceso de toma de decisiones que tienen cuando compran un producto.  Es así, que la neurociencia del consumidor se considera una ciencia del comportamiento que estudia a los seres humanos en estas actividades diarias. Además, la neurociencia del consumidor junto con la neuroeconomía, estudian los correlatos neuronales del comportamiento humano con el desempeño laboral, el comportamiento social y el consumo, obteniendo enfoques interdisciplinarios que analicen el comportamiento relevante en un contexto real. 

La neurociencia del consumidor se ha centrado en tres temas que son muy relevantes para la neurología y para el marketing:

a) sistema de recompensas y la relación que tiene con la preferencia de las marcas y la toma de decisiones para la compra del producto;

b) la confianza, en la neurobiología es la base de la relación médico-paciente y en el mercado es la relación consumidor-producto;

c) los aspectos éticos del neuromarketing donde hay un debate al respecto, ya que comunidades científicas y medios de comunicación temen que los investigadores del mercado sean capaces de influir en los pensamientos y emociones de los compradores. No obstante, este miedo continúa y crece por el surgimiento cada vez mayor de empresas que ofrecen el neuromarketing como un servicio. Sin embargo, no se toma en cuenta que los estudios científicos comerciales tienen como objetivo en punto de vista del consumidor, mientras que los comerciales aplican los resultados de dichos estudios para la venta del producto. Sin mencionar que toda conducta humana está dentro de un contexto y el contexto del consumo puede ser uno de ellos. Por otra parte, hay un grupo de personas que ven al neuromarketing como la representación de la mejora del producto para el beneficio del consumidor y otros que lo ven como una forma científica y del mercado para cegar a los clientes con métodos científicos.  

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022