Cambiando el futuro con ideas de negocio: Emprendimiento Social.

Por Liliana Bruno

Este tipo de emprendimiento no es algo nuevo, sin embargo ha tenido más popularidad en los últimos años.   ¿A qué se debe?  Considero que son varios factores, entre ellos , que se ha logrado un cambio en la educación de las nuevas generaciones respecto a su entorno, en sentir más empatía por los demás y lo que ocurre a su alrededor.  Ojo, no significa que todo está resuelto, aún nos falta mucho camino que recorrer, pero es grato  ver que cada día hay más emprendedores jóvenes queriendo generar un impacto positivo a la sociedad y servir de ejemplo para muchos más.

El objetivo de cualquier empresa siempre ha sido resolver algún problema o satisfacer alguna necesidad del mercado, obteniendo a cambio una remuneración económica a cierto plazo; las empresas sociales también basan sus modelos de negocio en resolver alguna problemática. Sin embargo, enfocan la mayor parte de su  energía en el bienestar social  dejando un poco de lado el bienestar personal; aún así se espera obtener ingresos,  ya que como dice Guillermo Jaime Calderón fundador de MIA ( Mejoramiento Integral Asistido) el generar ganancias a través de tu emprendimiento social también activa la economía, genera empleos y paga impuestos.  No se trata de lucrar con las personas  ni que te estés desviando de tu finalidad principal  si no de pensar detalladamente  como toda persona de negocios la maneramás efectiva de  lograr dejar  esa huella en la humanidad y obtener una retribución por ello.  Para él, la clave de rentabilidad  fue pensar en volumen en lugar de grandes márgenes de utilidad.

Entonces, si todos queremos ayudar y ver que ayuden a los demás,  ¿cuáles serían las causas principales para que un emprendimiento social no sea exitoso? Considero que las razones no se alejan mucho de las causas de un modelo de negocios cualquiera, por ejemplo: La falta de planeación, el no saber de dónde obtener los recursos para que la empresa funcione como se desea, o  una muy común es que se altera el cumplimiento de la misión y visión del negocio ya que  puede existir una ausencia del compromiso y responsabilidad al no ver los resultados esperados , por lo que es importante detectar con tiempo qué situación se desea combatir y acercarse a una incubadora especializada  para una mejor orientación, recuerda que  hay ocasiones en la que no puedes vender un producto o un servicio, entonces un  emprendimiento social no es lo que necesitas, tal vez tu idea va más enfocada a una organización sin fines de lucro y puedes dirigir tu proyecto en la dirección correcta con tiempo.

Aún es un problema no tener una figura legal para este tipo de emprendedores, los cuales se ven en la situación de crear una SAPI o alguna otra con fines de lucro y además una que les permita recibir los donativos. Cabe mencionar que  no es un obstáculo, pero si sería más fácil y rápido contar con esta figura legal.

Si te interesa este tema,  a continuación te proporciono algunas empresas dedicadas al desarrollo de ideas con impacto social que pueden ser útiles si tienes un negocio de este tipo en mente :

  • Incuba Social
  • New Ventures Group
  • Unreasonable México
  • Ashoka  (Con más de 30 años de experiencia apoyando al emprendimiento social).
  • INADEM

Aquí en Guadalajara puedes asistir al evento Epicentro Festival  donde podrás envolverte de más contenido con los talleres y pláticas que se imparten.

 

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Mahatma Ghandi

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022