¿Qué falló en mi primer emprendimiento?

Por Liliana Bruno

Todo emprendedor sabe lo difícil que es mantener  su empresa viva, a pesar de tener tu visión bien establecida, dedicarle tiempo y esfuerzo,  a veces las cosas no salen como esperabas y aprendes de ello.

Les voy a contar un poco de mi experiencia; después de 5 meses de haber cerrado mi primer negocio, seguía recibiendo mensajes de personas que asistían al Salón (era un salón de belleza) preguntando por citas o por la existencia de productos  y realmente era algo que me tenía sorprendida y me ponía a pensar ¿Por qué dejaron de ir tanto tiempo a tal grado que no saben que ya cerramos? ¿Por qué no era mi salón su primera opción?, si hubiera conseguido más capital y se hubiera invertirlo en el área adecuada ¿Seguiríamos operando?. De verdad, éstas y muchas preguntas más invadían mi cabeza a casi diario y llegué a algunas conclusiones sobre los diversos errores que cometimos .

1.-Malas decisiones de Compras.  En esta área comenzamos mal desde un principio, mi socia y yo teníamos clarísimo cómo queríamos que el salón se viera,  y no es por nada pero logramos , era el lugar ideal, era muy lindo por dentro y por fuera, logramos que el quipo se sintiera cómodo al trabajar allí y los clientes también al disfrutar de un mani o pedi, sin embargo algunas cosas nos costaron más de lo esperado y al principio decíamos que el dinero invertido había valido la pena.  

Además de esto, ninguna de las dos  nos habíamos dedicado a este giro y por lo tanto no sabíamos bien  dónde comprar los productos de buena calidad y a un buen precio, investigamos y nos acercamos a varias personas que nos dieron algunos tips, pero en realidad el aprendizaje fue sobre la marcha; también muchos productos que utilizábamos eran de muy buena calidad pero al final notábamos que sólo un 10% de nuestros clientes realmente lo apreciaban.

2.-Falta de información.  Creímos que con el capital que aportamos ambas partes podríamos solucionar todo y después las ventas y nuestro pequeño ahorro podrían resolver imprevistos, pero ¿Qué crees?. A veces hay muchos imprevistos y es mejor acercarte a los apoyos que te brinda el gobierno desde un principio o al menos estar atento de las convocatorias para ver cuál se ajusta a tu proyecto y aprovecharla. 

3.-Ubicación.  La zona era justo la que deseábamos, porque sabíamos el poder adquisitivo que tenían las personas que habitaban por ahí, solo que la posición del local no lo era, ya que se ubicaba en una curva y prácticamente estaba escondido. Nosotros decidimos ignorar éste factor siendo positivas en que un buen marketing de boca en boca y las redes sociales iban  a ayudarnos, además que la renta de todos los locales salían de nuestro presupuesto en cantidades exageradas. Lo triste fue que la mayoría de nuestros clientes no eran de la zona elegida, lo que también fue nuestro error número 4, dirigirnos al mercado equivocado; el estudio de mercado no se elaboró correctamente.

5.- Ventas.  Son la base de tu negocio, y si no logras los objetivos de ventas  lamentablemente no habrá manera de pagar los gastos que se avecinen.  ¿Cúal fue el motivo? Una combinación de los errores anteriores, compramos muchos productos que no iban dirigidos a nuestros clientes, por lo tanto no había suficientes ventas,  en ocasiones exceso de inventario.

Ahora lo veo y digo, son cosas tan básicas que ya había leído que les pasaba a emprendedores pero me emocioné y lo ignoré; como dicen nadie experimenta en cabeza ajena.

Tambien te puede interesar credito para tu empresa.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022