Alianzas estratégicas para lograr el crecimiento de tu empresa.

Por Liliana Bruno

A todos nos encanta la idea de atraer más prospectos a nuestro negocio, y en la mayorí­a de las veces acudimos al apoyo de un ‘’tercero’’ para obtener un beneficio mutuo, sin embargo no siempre  logra convertirse en una fuente efectiva de crecimiento como se planeaba en un principio.

¿Por qué?

Las razones puedes ser diversas, debemos tomar en cuenta que no solo porque un amigo tiene una empresa vamos a pedir esta alianza y será un éxito; considera lo siguiente para evitar una mala elección y relación con tu socio estratégico:

  • Se deben tener muy claros los beneficios que recibirás y que aportarás.  Y esto se logra definiendo las necesidades de tu empresa,  por ejemplo: 

-Deseas ampliar tu producto o servicio a otros mercados fuera de tu área geográfica.

-Disminuir costos operacionales o de marketing y ofrecer productos a precios competitivos.

-Buscas un aliado tecnológico o alguien que te ayude a innovar. 

-Fortalecer tu marca con una que ya se encuentra bien posicionada.

Con lo anterior podrás detectar qué tipo de alianza necesitas. Así­ mismo, debes analizar tus fortalezas y los aportes que puedes realizar a  la empresa o empresas que elegiste . 

  • Busca a tu mejor aliado. Elabora una lista de los candidatos potenciales, recuerda que éste aliado puede o no ser tu competencia directa, puede ser de otro sector distinto pero va dirigido a tu mismo mercado.  Investiga bien qué otros productos/servicios compran  sus clientes, qué necesidades tiene esta empresa en las que puedes aportar soluciones. (Dar y recibir es la clave).

Trata de buscar alianzas de calidad, no te dejes llevar por la cantidad del número de empresas con las quieras colaborar, ya que debes fomentar la calidad de tu relación continuamente para ver los resultados deseados. 

Es habitual que si eres una empresa pequeña busques a las grandes para obtener mayor visibilidad o posicionamiento, pero no te cierres a las oportunidades, contempla  otros negocios  que pudieran estar más interesados en juntar fuerzas y deseen crecer contigo. 

  • Prepara la reunión . Después de reducir tu lista , prepárate bien y si es posible, inví­talos a tu empresa para que no solo menciones tus puntos fuertes que vas a ofrecer en la alianza , si no , también tengas la oportunidad de demostrar por qué pueden ser un buen equipo .

Si apenas estás comenzando con tu negocio, puede que sientas un poco de miedo al rechazo ante una empresa más consolidada que la tuya, pero es fundamental tener esa seguridad para poder negociar correctamente. En la negociación escucha lo que ellos tengan que decir y menciona los objetivos que harán que ambas partes salgan beneficiadas, hablen sobre los posibles gastos que compartirán y medidas que se realizarán en caso de que a cierto tiempo no funcione su convenio. Sé empático y busca un equilibrio. 

Uno de los principales errores es no ponerle la atención y seguimiento necesario, también muchas empresas pequeñas no hacen esta relación más formal, piensan que con solo enviar e-mails o mensajes por whatsapp ofreciendo descuentos u ofrecer comisiones a los aliados por que te recomienden van a lograr el éxito en ésta nueva relación. Las alianzas deben tener fundamentos más profundos, se debe pensar en ampliar la oferta de valor; no necesitas ser una gran empresa, por ejemplo, si tienes una boutique de renta de vestidos, puedes conseguir un buen aliado que se encargue del maquillaje y peinado de tus clientes y así­, si ellos no tienen una opción, tú ya proporcionaste un contacto de una empresa en la cual confías, sabes que logrará la satisfacción de tus clientes y no afectará la reputación de tu empresa.

Puedes optar por una alianza en social media en un nivel básico de colaboración; una vez que se sigan en redes sociales se hace mención de la otra marca en tus contenidos, utilizando hashtags en común, haciendo sorteos, concursos, con esto lograrás incrementar tu audiencia pero para mantenerla interesada debes ser dinámico y creativo en lo que compartes.

Generalmente entre microempresas no se hacen acuerdos por escrito, todo queda en lo estipulado en la reunión, esto ya quedará en la decisión de ambas partes, estando consiente que, como en toda relación de sociedad a veces pueden surgir algunas preguntas como:

¿Quién está dando más?

¿Por qué no me estoy beneficiando como esperaba?

Y es completamente normal, pero es por eso que tanto las obligaciones, plazos y beneficios queden estipulados desde un principio.

En conclusión, si quieres ser más competitivo, debes trabajar en equipo, aprender de tu aliado y dejar que el aprenda de ti, si quieres que tu alianza estratégica offline y Online sea exitosa debe existir una estructura, comunicación, colaboración y evaluación.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022