El Ingreso Básico Universal una utopía que ha traído ideas Creativas

Por Ivonne Cordero

Todavía estamos años atrás para que el sueño romantico de  un ingreso universal se cumpla, pero han resultado ideas creativas y bastante acertadas sobre lo que podría resultar en el bienestar social a una escala global.

 

Las posturas a favor, mencionan que el gobierno proporcione a todos las personas un cheque mensual sin nada a cambio, pues creen que varios acontecimientos  afectaran a los seres humanos dezplazandolos de la fuerza laboral, entre ellos el hecho de que cada vez con mayour aumento las posiciones de trabajo seran reemplazadas por robots, desastres naturales, guerras e incluso antes que eso las condiciones de desigualdad y pobreza que se viven en la actualidad, a nivel internacional sobrepasan ya el 50% de la poblacion. Este tipo de estrategía se espera también erradique la discriminación.

 

Las posturas en contra, sostienen que aunque los gobiernos de ciertos países podrían mantener este tipo de programa, esta acción provocaría un efecto negativo en las personas, haciendolas mediocres, que las personas no querrían trabajar e incluso ocasionaría la renuncia de personas con el propósitos de beneficiarse económicamente. Y en caso de dar apoyo mensual a todas las personas, también se les debe dar, a aquellas que trabajan y ganan $100,000?, una contraparte que regresa al mismo ciclo de desigualdad.

 

El punto en donde convergen las dos posturas, es que si la pobreza es un problema universal, puede buscarse una manera de administrarse un programa de apoyo universal para logar el bienestar social.

 

En alrededor de 100 países en el mundo con altos índices de pobreza extrema, ya se hacen transferencias directas a las personas que viven con escasos recursos, lo que lo hace díficil es hacerlo en países desarrollados donde el índice de personas en pobreza extrema es menor.

 

En mi opinión primero es necesario hacer la definición homogénea  de bienestar social, de modo que en todos los países el cumplimiento de dicha iniciativa contenga los mismos elementos. No creo que el hacer transferencias de efectivo sea la opcion mas viable para terminar con la pobreza en el mundo, aunque muchos de los expertos han hecho analisis y encontraron que dichos programas han ayudado a personas jóvenes a superar las condiciones de pobreza extrema. Tú que posicion tienes respecto al ingreso basico universal? dejame tus comentarios. Y si tienes algo que complementar por favor mandanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2018