Rentabilidad en tu negocio con el Visual Merchandising.

Por Liliana Bruno

Emprendedora 

De la vista nace el amor, ¿cierto? ¿Ya lo estás aplicando en tu negocio?, si no, a continuación conocerás conceptos básicos con los que puedes lograr una presentación visual adecuada de tus productos y conseguir que éstos destaquen generando el engagement que estás buscando.

El Merchandising visual es una herramienta estratégica del Marketing que trabaja diferentes técnicas para presentar el producto o servicio al consumidor haciéndolo más atractivo dentro del punto de venta, pudiendo incrementar los ingresos en un 30%. Expertos consideran que  es indispensable en cualquier tienda fí­sica, esto le ayuda a diferenciarse de las tiendas en línea. Al igual que otras estrategias de Marketing se debe entender bien quienes son las personas que entrarán a tu negocio, qué hacen, dónde se mueven, que esperan de tu giro y sobre esto construyes las estrategias adecuadas.

Aunque no lo creas muchas personas aún confunden el Escaparatismo y el visual merchandising, piensan que los términos solo van enfocados y limitados a una tienda de ropa. Ambos son conceptos con muchas similitudes y que trabajan en conjunto para crear una imagen sólida y reconocible en el mercado, sin embargo el segundo no se limita al aparador, si no que explota al máximo todo el espacio físico para generar un entorno más sensorial y emocional. 

Estoy segura que en tu negocio haces lo imposible por tener una buena presentación de tus productos, y en ocasiones es frustrante ver que, aunque se ve muy lindo el acomodo que realizaste, las personas no los encuentran tan llamativos como esperabas. Toma en cuenta los siguientes tips e impleméntalos la próxima vez que acomodes tu mercancía y verás que aunque resulten sencillos, te ayudarán a darles esa visibilidad que necesitan:

  • Novedades. A todos nos encanta ir a un lugar y encontrar cosas nuevas, un nuevo producto o servicio que complemente lo que adquirimos normalmente o también aplica para un cambio de ubicación; haz rotación, de acuerdo a temporadas, no solo por ingreso de nueva mercancía; si es un lugar pequeño puedes optar por presentar un producto en el área de caja o recepción donde se pueda apreciar mejor y si existen dudas sobre el mismo, el personal puede comentar sus características/beneficios y tener la oportunidad de concretar una venta más. Recuerda que si tienes vitrinas trata de que sean llamativas y cambiarlas  al menos cada dos meses.

  • Colores. La mayoría de las personas compran por el color, no tanto por el tamaño o el precio así­ que no olvides tomar en cuenta la psicologí­a del color para sacar ventaja en tus ventas. Imagina a un posible cliente entrando a tu tienda, su subconsciente comenzará a juzgar el entorno en el que se encuentra  y los productos que exhibes, todo en tan solo 90 segundos, los cuales debes aprovechar para captar la atención de manera positiva. En cuanto al color también debes saber elegir en relación a las preferencias de género.
  • Señalización. Aquí­ el color también hace una gran diferencia, no olvidemos el por qué de los letreros de ‘’SALE’’ siempre están en rojo, aunque normalmente el rojo representa Peligro, las grandes y pequeñas empresas tomaron este significado o percepción a que llame la atención de los consumidores y generar la necesidad de compra. Los signos son considerados principalmente para proporcionar información básica, pero últimamente son considerados claves para generar una atmósfera más agradable; fíjate bien en la tipografía que utilizarás.
  • Equilibrio en tu presentación. Puede que te gane la emoción, pero no se puede vender todo a la vez, solo confundirás inconscientemente a tus clientes; elige bien que productos deseas que tengan mayor visibilidad .

  • Iluminación. Con la iluminación creas el ambiente para tu espacio, es importante no abusar de ella. Un cambio de luz  puede destacar la mercancía que deseas dentro de tu negocio.
  • Tecnologí­a. En medida de lo posible y de acuerdo con tu giro, es importante que consideres implementar algo de tecnología en tu local . Por ejemplo en el salón de belleza que tenía utilizábamos ipads para que nuestros clientes vean en ese momento nuestro catálogo de servicios o imágenes reales de los resultados de los tratamientos capilares, o por ejemplo, en una tienda de lujo donde trabajaba tení­amos pantallas como parte de nuestro visual Merchandising donde se proyectaban pasarelas, lo que lograba echar a volar la imaginación del consumidor, sentir la emoción de pertenecer a la marca  y preguntar sobre ciertas prendas con mayor facilidad. También puedes optar por una pantalla táctil con aplicaciones sencillas.

En conclusión, al aplicar éstos consejos, además de brindar una gran experiencia de compra, podrás vincular la parte visual con la parte financiera de tu empresa. 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2018