Diferenciadores Para tu Empresa

Toda Empresa que no diferencie sus productos o servicios, terminará inevitablemente compitiendo por la única variable que el cliente puede comparar, EL PRECIO. 

Sin embargo, no cualquier atributo o beneficio es un potencial diferenciador. Debe ser percibido como único por el mercado, tener un alto valor percibido por el cliente de manera que esté dispuesto a pagar un precio mayor que el de los competidores, y debe ser muy sencillo de comunicar al público.

DIFERENCIADOR MARCA

 Al contrario de las NOM que en su mayoría son de caracter obligatorio, para ciertos productos y servicios. Los Diferenciadores son lo que te hacen diferente, frente a la competencia. No es necesario tenerlos todos, pero sí escoger algunos y llevarlos, y cumplirlos para comunicar la misión de tu empresa. 

Algunos de los Principales Diferenciadores son: 

  • Materia prima (en el caso de un producto): Calidad de los Materiales con que está fabricado el producto/Sustentables/Ecológicos.
  • Proceso de producción/fabricación (en el caso de un producto): Tecnología en los procesos/ Rapidez/Higiene/Seguridad
  • Características o propiedades del producto o servicio en sí: ¿Que tan innovador es el producto en la industria?, ¿Cuál es la calidad del producto?, ¿Que soluciona?, ¿Qué tan cerca o alejado esta de la Competencia Directo o Indirecta existente?
  • Personal de la compañía: Amabilidad, Capacitación, Políticas de la empresa, oportunidad de crecimiento en la empresa, que tan satisfechos están con su trabajo y empresa, como comparten la misión de la empresa.
  • Tecnología utilizada tanto en el proceso como en la venta: Maquinaria con la que cuentan, Software para procesos, inventarios, números de lote, producción, control de calidad, línea envasado.
  • Ámbito logístico o de transporte (en el caso de un producto): Transporte Propio, Convenio con Paquetería, Rapidez en el envío, Costo de los Enviós, Eficiencia de su logística, Seguros con los que cuenta él envió.
  • Experiencia de compra: Atención desde que se llega al lugar, rapidez e información en el proceso de compra, Familiarización con la compra, accesibilidad, visibilidad, desplazamiento en el lugar de compra, facilidad y comportamiento durante la compra. Internet: Que tan rápido abrió la página, que tan segura es la página, que tan intuitiva, accesible y Opciones de Pago: Tarjetas, Paypal, Efectivo.
  • Atención al cliente (tanto en el servicio pre como post venta): Que tan Informado te sientes a comprar un nuevo producto, que tan familiarizado estas con un producto, cuanta confianza siente en el establecimiento, como fuiste atendido, como llego el producto a tiempo o destiempo, fuiste informado del horario de entrega, se te entrego la garantía, ficha técnica a la hora de recibir el producto, sabes el nombre de la persona que te atendió, que tan seguro es que regreses a comprar en el mismo lugar, como prefieres que se acerque la empresa en PostVenta: Mail, Teléfono, Correo postal, Redes Sociales. Atención personalizada, Servicio las 24 horas, los 365 días. Centro de Atención a Clientes telefónico o presencial.
  • Packaging (en el caso de un producto): Diseño divertido, formal, único, estándar en el producto, Información necesaria en el producto, Se entiende el diferenciador en el empaque, es fácil de almacenar, guardar, reciclar, tirar. La información del producto a quién está enfocado (personas, industria), Cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, Código de Barras, Teléfono.
  • Red de distribución: Amazón a diferencia de otras empresas de E-COMMERCE, uno de sus diferenciadores es que tiene una gran red de distribución lo que disminuye los tiempos de entrega y aumenta la satifacción del cliente. Además de que puedes ver en tiempo real el seguimiento de tu compra y en la devolución de productos también es un proceso bastante ágil. incluso puedes comprar desde México en AMAZON U.S.A. y tu compra llega en menos de 7 días. 
  • Precio del producto y/o servicio: 1.- Bajar precio: es un sistema más clásico para atraer clientes, aunque hay que tener cuidado porque podemos llegar a recortar demasiado nuestro margen comercial, poniendo en peligro la viavilidad del negocio, 2.-Subir precio: cuando queremos seleccionar una clientela determinada y ofrecerles algo más que la competencia aunque el precio sea mayor.

diferenciador marcas

  • Condiciones de pago: facilitar la compra del producto, incluso permitiendo pagar a plazos sin intereses.
  • ¿Qué se ofrece costo/beneficio: ¿Cuánto está de acuerdo el consumidor en pagar por x producto?. Precio basado en Oferta y demanda.
  • Valor de marca e imagen empresarial: Los uniformes y accesorios que viste el personal de forma adecuada comunican un valor y te hacen diferente al resto del mercado. Así mismo tu logotipo, nombre, membretes te identifican y comunican tu mensaje empresarial al consumidor, por lo que debes ser coherente con tu comunicación. 
  • Patentes: Es el trabajo de investigación que tiene tu empresa, como resultado son las Patentes unicas que te permiten ofrecer productos de vanguardia e innovación, con los que no cuentan tu competencia. 
  • Garantía: Posibilidad de devolución de producto/ recuperación de dinero/ posibles reclamaciones en caso de defecto/ responsabilidad por el producto/ Garantía de durabilidad/ Garantía de satisfacción/ Reparaciones.
  • Factores Higiénicos en Alimentos: Es el diferenciador basado en la higiene en la producción, venta de insumos o productos alimenticios, en muchos casos son avalados con certificaciones ISO, un ejemplo son los tacos de la calle contra los Tacos providencia en Guadalajara, quienes tienen certificaciones de higiene e inocuidad. .
  • Servicios Adicionales
  • Ubicación: Que tan cerca del cliente se encuentra, de su casa, oficina, ruta diaria. Que tan fácil es llegar, se encuentra en una calle o en una avenida, tiene estacionamiento, que tan grande es su estacionamiento, cuantas sucursales tiene y en que parte se encuentran.
  • Accesibilidad: entrega a domicilio, compra por internet, contra reembolso, transferencia, tarjeta, PayPal, Recoger, Rapidez en la entrega del producto, Visible, Fácil de encontrar.
  • Gama de productos/servicios: Sí tu gama de productos satisface la demanda de la mayoría de los consumidores en tu giro, tu cliente ya no tiene que buscar otros proveedores, porque su demanda esta satisfecha con uno solo. 
  • Exclusividad: En algunos giros de negocios, la exclusividad es un diferenciador importante, como Salas V.I.P., Precios Exclusivos, Entradas preferentes, Trato personalizado, Clubes Deportivos. 
  • Asesor Técnico: Contar con un asesor Técnico al servicio de los clientes, mejora el servicio. 

certificados

  • Certificaciones ISO: Los certificados son documentos que avalan un hecho, en este caso, garantizan que se cumplen con los estándares establecidos en una normativa ISO concreta. Sin embargo, algunas de las normas ISO no son certificables, es decir, su cumplimiento no conlleva la obtención de este reconocimiento. A pesar de que se las denomina popularmente “certificaciones ISO”, en realidad la certificación no la emite esta entidad. Los certificados son emitidos por organizaciones de certificación externos, ajenos a ISO. Las certificaciones se estructuran en diferentes áreas y campos, así se pueden observar certificados dirigidos al campo de la salud, de la alimentación o englobados dentro de campos como la gestión del medio ambiente o la gestión de la seguridad. Existen ciertas certificaciones que pueden ser aplicadas en todas las empresas, con independencia de su sector y tamaño. Estas son: Gestión de la calidad Certificado ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Es quizá uno de los certificados más populares y valorados. A través de esta certificación, se garantiza la calidad y mejora continua tanto en los productos como en los servicios que ofrece y reafirma su compromiso con la calidad.

Beneficios de contar con la certificación

✦ Mejora de la imagen que se proyecta hacia los clientes y la sociedad en su conjunto.

✦ La productividad de su proceso productivo va en aumento al estar orientada hacia la mejora continua.

✦ Incremento de la confianza del entorno de la empresa: clientes, proveedores, administraciones públicas.

✦ Simplificación de la toma de decisiones, tanto en el contenido como en el tiempo que se le dedica a esta tarea.

✦ Las compañías que cuentan con las certificaciones pertinentes, adquieren la característica de empresa fiable e independiente.

✦ Incremento del volumen de negocio derivado de todos los beneficios anteriores y del prestigio adquirido al contar con el certificado ISO.

Algunos Otros Tipos de Certificaciones: 

  • (CRESE) Certificado de Responsabilidad Social Empresarial.
  • (SICA) Sistema de Evaluación de Indices de Calidad y las normas sanitarias del American Institute of Baking.
  • (KOSHER) Reconocimiento de que ningún elemento de origen animal se encuentra en el proceso de molienda de sémola de trigo duro y que se cumplen con todas las letes de dieta judía
  • (BRC) Global Standard Of Food Safety, es una norma de certificación desarrollada en Reino Unido con reconocimiento Internacional, que contiene los requisitos de un sistema HACC/APPCC. /Análisis de Peligros y de Control Crítico).
  • (HALAL) La Australian Halal Food Services, miembro de la Islamic Assembly of  Australia Inc. líderes en calidad en el servicio, otorgan una certificación a los productos de las empresas que cumplen con los requisitos  de alimentos Halal para la comunidad musulmana.
  • (OHSAS 18001) Es una certificación a  las empresas que  cumplen con los estándares de sistemas de administración.
  • (SQF INSTITUTE) "Safe Quality Foods" o Alimentos Sanos y de Calidad. El programa SQF es un protocolo de gestión de calidad y seguridad alimentaria diseñado específicamente para el sector de los alimentos.
  • (NSF)Asegura que los proveedores, minoristas, entes reguladores y consumidores que una organización independiente ha revisado el proceso de fabricación de un producto y ha determinado que el producto cumple con estándares específicos de seguridad, calidad, sostenibilidad o desempeño.
  • (RoSH) Garantiza la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, (RoHS del inglés “Restriction of Hazardous Substances”), entro en vigor en 2006 y restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos.
  • (GlobalGAP) es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura (GAP). Bajo la marca GlobalGAP se agrupan un conjunto de protocolos de buenas prácticas gestionadas por Food Plus GmbH, una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla estándares para la certificación de los procesos de obtención de productos del sector primario a escala mundial, incluida la acuicultura. 
  • (FSSC 22000) Es un programa de certificación para los sistemas de seguridad alimentaria dirigido las organizaciones que procesan o elaboran productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, (otros) ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos.

                                                                                                                                                  By Mario Flores Anguiano 

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2019