Cómo ser the king of fighters de la Competencia

Si no hubiera competidores, no habría estrategia.

-Kenichi Ohmae-

La más grande estrategia de un negocio y en ocasiones tal vez la única es la competitividad. Una empresa puede tolerar existir si tiene deficiencias internas pero no sobrevivirá sin una estrategia competitiva adecuada.

Sin la competencia no habría razón para mejorar, sin la posiblidad de mejorar, no  habría nada que aprender, así que no veas a la competencia como algo malo. De acuerdo a las escuelas de negocios orientales, estas son algunas formas de enfrentar a la competencia y sus ejemplos basados en marcas que ya conoces.

Frontal attack

Todo dependerá de las 3 ventajas competitivas que más caractericen a tu producto en un grado de resultados que no afecte tus ganancias. Compite con el precio de tu producto con respecto al de la competencia, si ellos venden un producto a X precio, tú ofrecélo más barato, funciona mejor en el caso de los negocios wholesale y maquiladoras.

Ejemplo. IKEA vs OBI. IKEA vende paquetes de muebles a un precio más barato que OBI. 

Flank attack

Aprovecha las debilidades de tú competencia.

Ejemplo. Movistar vs Telcel. Ambas compañías de servicio móvil son igual de competitivas y tienen los mismos recursos tecnológicos, sus campañas de publicidad y paquetes son similares. Sin embargo Telcel hizo un movimiento de ataque al ofrecer internet remoto por megas ya que Telcel posee la infrasestructura de red de toda la Repuública, por lo que puede crear varios productos aprovechando esta red. 

Break through 

Distraer la atención y cubrir necesidades que no han sido atendidas con sus productos y servicios. 

 

Ejemplo. Uber cuando lanzó su app  por primera vez, ofreció una herramienta para conseguir un trabajo de chofer y al mismo tiempo conseguir un taxi de forma rápida y segura. Dió un gran golpe a las compañias de taxis de sito del cual todavia no se han recuperado.

Defensiva

Prevenir que los competidores de entren facilmente al mercado. 

Ejemplo. Amazon ofrece el envío de la mercancía al día siguiente a sus clientes, cada día incluye más amplio catálogo de las cosas que puedes comprar en su página hacieno muy díficil para su competencia ganar un poco de sus usuarios.

Fuente. Business strategy in emerginf markets. Higher school of economics moscow.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2018