Trabajar 4 días a la semana es una realidad en México

By Mario Flores

Los empleados que descansan mejor son más productivos. Los empleados felices también. Jason Fried, el CEO de una compañía de tecnología escribió una carta abierta al New York Times en donde contó que la productividad de su compañía mejoró al permitir que sus trabajadores laboraran solo 4 días a la semana. Los empresarios tienen dos opciones que ofrecer con este modelo de trabajo: 32 horas semanales, es decir, 8 horas diarias o 40 horas semanales, es decir, 10 horas por día.

Todos sabemos lo difícil que es lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar, así que una jornada de trabajo de sólo 4 días puede beneficiar a las familias y permitir a los empleados poder criar a sus hijos. Esta práctica empieza a ser cada vez más común. Por ejemplo, 44% de las doctoras en EEUU trabajan 4 días a la semana.

Carlos Slim pone en práctica la nueva semana laboral

La empresa Teléfonos de México, de Carlos Slim, piensa en reducir la semana laboral a sólo tres días. Pero a cambio quiere que los trabajadores no se jubilen antes de cumplir 75 años.

Los directores de la compañía Teléfonos de México (Telmex) alcanzaron un convenio con los sindicatos para que los trabajadores de edad avanzada trabajaran cuatro días a la semana en lugar de cinco. 

"Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a los 65 y te jubiles", sostuvo Slim. "Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida. Tener cuatro días libres sería muy importante para generar nuevas actividades de entretenimiento y otras formas de ocupar nuestro tiempo". 

Algunos beneficios de trabajar menos días: 

1. Reduce el desempleo:

La posibilidad de estructurar dos turnos laborales, permitiría la incorporación de mayor personal con el beneficio de reducir del desempleo.

 2. Vida familiar y afectiva:

La reducción de la jornada laboral favorecería la cohesión familiar, respetando el derecho del niño a crecer en un ambiente familiar con una mayor presencia de los padres en el hogar, y permitiendo a los padres participar activamente del crecimiento de sus hijos.

 3. Estudios y capacitación:

Todo aquel que trabaje 8 o más horas diarias y asuma el desafío de estudiar alguna carrera o curso se dará cuenta rápidamente que el tiempo no-laboral del que dispone para eso y para el resto de sus actividades vitales suele ser realmente insuficiente o incluso ridículo en relación a las exigencias académicas, forzándolo a abandonar sus estudios

 5. Salud:

El estrés laboral en México ya se sitúa a la cabeza del ranking mundial, superando por primera vez a China, que hasta ahora lideraba esta temida clasificación. Sumado a esto, trabajar 8 horas o más restringe enormemente el tiempo que un ciudadano puede dedicar a actividades necesarias para la salud física y psicológica: deportivas, de esparcimiento, meditación, etc.

7. Recursos energéticos e impacto ambiental:

En los numerosos entornos laborales en donde no sea necesario incorporar dos turnos, la reducción laboral no solo intensificaría los momentos de trabajo, sino que maximizaría los recursos energéticos, disminuyendo significativamente el impacto ambiental.

8. Hacinamiento:

La posibilidad de emplear dos turnos, podría resolver núcleos de hacinamiento laboral físico, además de abrir a nuevas posibilidades de capacitación. Significaría, por otro lado, la posibilidad de un uso más inteligente y eficiente del transporte público y privado en las zonas en donde se concentra la mayor actividad, favoreciendo enormemente la desconcentración poblacional.

 9. Investigación y desarrollo creativo:

Vivimos en la era de la innovación. Las compañías más exitosas son sólo las creativas. Dar más tiempo de descanso a los empleados, permitirá que éstos recarguen energía, salgan al mundo y se estimulen con él para crear nuevas propuestas.

Además la investigación científica y académica, que podría significar una mejoría sustancial no solo a nivel laboral sino también de país queda normalmente relegada por la absorción laboral.  Las actividades culturales artísticas y creativas en general quedan, por su parte, también restringidas por las limitaciones que impone el tiempo laboral. Más tiempo libre significaría el aumento de estas actividades.

Una regla para GOOGLE, es que sus trabajadores pasen el 80% del tiempo en un proyecto primario de la empresa, pero el 20% restante lo pueden emplear en hacer algo más creativo.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022