Consejos para rentar departamento o casa para vacaciones

Te vas de vacaciones por un mes y quieres aprovechar para rentar tu espacio mientras viajas... Tienes una habitación en tu casa que deseas rentar para vacacionistas... Tienes un condomonio para rentar a personas por estancias cortas...

Tal vez rentar tu vivienda para vacaciones sea una gran idea para obtener ingresos. Sin embargo, no debes hacerlo tan a la ligera, debes tomar en cuenta los siguientes requisitos, antes de empezar a anunciar tu espacio por cualquier plataforma online, si no quieres incurrir en problemas legales que te lleven a perder mucho dinero en vez de ganar. 

En algunos lugares, las leyes restringen la capacidad para alojar huéspedes a cambio de dinero durante estancias cortas. Estas leyes suelen formar parte de los códigos urbanísticos o administrativos de la ciudad en cuestión. En muchas, debes inscribirte en el registro, conseguir un permiso u obtener una licencia antes de poder publicar tu anuncio o aceptar reservaciones de huéspedes. También es posible que algunos tipos de reservaciones a corto plazo estén prohibidos. Cada gobierno aplica estas leyes de formas diferentes. Las sanciones pueden ir desde multas a otros tipos de imposiciones.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la normatividad que aplica en mi ciudad?

Elige una plataforma para alquilar tu vivienda que te ofrezca el suficiente apoyo legal, que sea transparente, este resgistrada y pague impuestos.

Si tienes mas dudas acude directamente a las oficinas de tu municipio, Evita multas.

¿Cuáles son algunos de los consejos de seguridad para ofrecer alojamiento?

Sé un anfitrión responsable:

Interactúa de manera inteligente, utiliza los medios de comunicación que te proporciona tu plataforma web, agencias de viajes autorizadas o alguna otra aplicación debidamente autorizada.

Lee los perfiles y las evaluaciones de tus huéspedes potenciales, y busca números telefónicos verificados, redes sociales vinculadas y otras referencias. 

Confía en tu intuición:

Si una reservación no te da buena espina, no la aceptes.

Manual de la casa:

Incluye cualquier cosa que quieras que la gente sepa antes de reservar. Por ejemplo, si está permitido fumar (y en dónde), si hay áreas a las que no tienen acceso, tu contraseña del wifi, reglas de limpieza, reglas para poder utilizar el equipo que tienes (como kayak, asador, equipo de pesca), Reglas de limpieza como, si los huéspedes deben quitarse los zapatos antes de entrar.

Asegúrate de contar con un seguro:

Puedes solicitar que los huéspedes den un depósito de seguridad para cubrir los daños que por accidente pueda llevar a causar, como daño total o parcial de algún mueble dentro o fuera de la propiedad.

Plataformas online para anunciar tu casa

www.airbnb.mx

La empresa con la que empezó todo. Fue fundada en agosto de 2008 en San Francisco, California. Ofrece alojamientos en 34.000 localidades de 190 países.

www.housetrip.com

Ofrecen más de 360.000 propiedades en 20.000 destinos. Fundado en 2010 y especializado en el alquiler de viviendas completas.

www.homeaway.es

En el portal español de esta multinacional -fundada en 2005- cuentan con más de 52.000 anuncios de alojamientos en España, y más de 667.000 en 161 países. 

www.mytwinplace.com

Consumo colaborativo en estado puro. Sus miembros alojan a otros miembros en sus propias casas para ganar noches de alojamiento y luego gastarlas en las miles de casas disponibles dentro de la comunidad. Además, para los anfitriones de las webs líderes de alquiler vacacional como Airbnb, Wimdu, Rentalia, HomeAway, HouseTrip y 9flats, entre otras, MyTwinPlace ha desarrollado una tecnología única que les permite importar toda la información y sincronizar sus perfiles de una sola vez. 

www.bemate.com

El hotelero Kike Sarasola, creador de la cadena Room Mate, apuesta por combinar la oferta de los apartamentos de alta calidad, diseño cuidado y buena situación con algunos servicios de hotel. 

www.niumba.com

Niumba nació en 2005. Desde 2013 es propiedad de TripAdvisor. En la web se mezclan los propietarios pueden anunciar sus casas, gratuitamente o con un sistema de pago que ofrece más visibilidad. Las opiniones de los viajeros son esenciales, como es lógico en esta web que basa su popularidad en los millones de comentarios colgados por sus usuarios.

Acercáte a personas que ya tengo bastantes años en el ramo de renta de espacios compartidos de vivienda y casas de huéspedes, para que te den recomendaciones de como llevar con responsabilidad la renta de tu propiedad.

 

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2019