Deja de ser un Negocio y Sé una empresa.

Toda Empresa comenzó como un pequeño negocio pero no todo negocio llega a ser empresa. Incluso modelos de negocio en aparencia tradicionales y con basta competencia, han logrado ser referentes nacionales en México, pensemos en Farmacias Guadalajara, nacida en 1942 y que hoy cuenta con más de 2000 farmacias en 29 estados del país y con más de 40 000 empleados. y también pensemos en la Pastelería Marissa que ha tenido un gran crecimiento y expansión y en cualquier otro giro que pensemos. Botanas, Panaderías, Tiendas de juguetes para adultos, Donas Artesanales y bigdata. 

farmacias guadalara

Aunque son abstractas las definciones entre Negocio y Empresa, dejame escribirlo más sencillo. La mayor diferencia entre uno y otra esta en los objetivos que se persiguen. Sí compras un producto para revender y lo haces ocasionalmente, sí sólo tienes un cliente, sí no estas preocupado por su expansión, mejorar margenes de ganacia, innovar, sí no buscas reinvertir, sí el negocio no puede funcionar sin ti, no tienes un sistema, una red de distribución. Probablemente tienes un negocio.  

Para crecer todo se podría resumir en el Sistema de Negocio que describe Robert Kiyosaki, que escribiremos más adelante, me gustaría profundizar en la práctica como mejorar y apuntalar para crecer y llegar al siguiente nivel. 

Sí quieres que tu negocio suba al siguiente nivel, trata de evitar los siguientes motivos por las que los negocios no llegan a ser empresas. 

1.- El dueño del negocio no tiene tiempo: Es decir esta tan ocupado atendiendo y resolviendo todos los problemas que conlleva tener un negocio, desde aspectos de personal, hasta contabilidad y legales, que simplemente por temor a delegar o falta de personal, no tiene el tiempo ni la energía de pensar más alla, de crear estrategias, buscar alianzas comerciales, capacitarse, viajar y reconocer nuevos lugares o formas de expandirse. Consejo "Contrata a alguien urgente". en el largo plazo ganarás más. 

2.-El negocio no tiene innovación, no es escalable, tiene un nicho de mercado especializado o muy reducido No me mal entiendan, un negocio tradicional como Farmacias Guadalajara puede convertirse en una empresa, pero necesariamente se necesita innovar en un area, ya sea distribución, marketing, producto, servicio. Todo negocio tiene el potencial de convertirse en empresa, pero se debe necesariamente buscar la forma de diferenciarte de la competencia e ir creando un sistema de negocios que te permita, crecer sin perder el control en el proceso. Y encontrar así un nuevo mercado que esta dispuesto a pagar más por lo que ofreces, porque encuentra en ti una oferta de valor única.

3. Miedo a perder dinero, nadie quiere perder dinero, pero a veces es necesario, aunque quisieramos pensar que todo lo que hagamos en el negocio será un éxito, muchas veces no es así, por lo que debemos de desprendernos del miedo al fracaso y estar constantemente haciendo o creando cambios, medibles para saber sí esos cambios están funcionando, supongamos que tienes una refaccionaria, y quieres hacer un programa de fidelidad, tienes dudas sí funcionará y sí el programa efectivamente creará una fidelidad del cliente. Intentalo, pero es igual o más importante poder medir sí efectivamente esta funcionando, realiza cambios, sin miedo. Incluso empresas como AMAZON o GOOGLE. han creado proyectos, que han generado perdidas millonarias, pero han logrado aprender y crear otros proyectos más éxitosos. El que no arriesga no gana. 

empresa miedo

4.-Falta de Capital: Muchas pymes tienen oportunidades a la vista, pero a la hora de querer subir de nivel y crecer, no tienen el capital para hacerlo, peor aún no tienen créditos disponibles para realizar las inversiones necesarias, lo recomendable es que por más pequeño que sea tu negocio comiences a crear un historial crediticio y mantener tus finanzas saludables, algún día lo necesitarás. Un ejemplo aunque goces de buena liquidez, podrías solicitar un pequeño prestamo al banco, el primer prestamo tendrá una elevada tasa de interés, la idea es pagarlo en corto plazo, para que el banco vaya aumentado la línea de crédito y disminuyendo interés. Al hacer este proceso varias veces, cuando requieras un prestamo para inversión, tendrás el dinero a la mano con buena tasa de interés, rápidez e incluso sin ir a sucursal y sin presentar documentación, en menos de 36 horas.  

5.-Administración Deficiente: Muchos dueños de negocio, simplemente no les alcanza, por lo que deciden quitarle hasta el último peso a su negocio, para pagar deudas y asfixiar al negocio, la mala administración va desde controlar el flujo de efectivo, como decidir a que proveedor pagar primero, algunos no tienen inventario ni control de entradas y salidas, falta de existencia, poca logistica, gran gasto en publicidad mal empleada y no llevan registros contables ni pagan adecuadamente sus impuestos. Lo que no les permite crecer estan en su forma de administrar el negocio. Pon en orden las facturas, encuentra las fallas y lleva tu negocio al siguiente nivel. 

6.-No invierten en Educación Empresarial: No estamos acostumbrados a destinar tiempo para educarnos a nosotros mismos, leer libros, asistir a conferencias o expos, no tener consultorias o mentorias, no asistir a capacitaciones. Por lo que desconocemos las tendencias de nuestro negocio, las novedades en la industria, la competencia, la importancia de la mercadotecnica o las redes sociales en auge. Lamentablemente las personas que no crecen son las que creen que ya lo saben todo. Esta creencia esta limitando su crecimiento como persona o empresario. Destina 1 Hora a la semana para actualizarte y encontrar herramientas que te permitan crecer. Te recomiendo seguri al consultor Carlos Muñoz en sus redes sociales. 

carlos muñoz

7.-Tener Hambre: Ya lo dijo Steve Jobs en su famoso speech de Stanford, para ser quien quieres llegar a ser, necesitar tener hambre de más, impulsarte todos los días y buscar nuevas oportunidades. Aunque pareciera que todos lo hacemos la realidad, es que la mayoría vivimos en una mediocridad conformista y relajante. Lo que hace que cada vez corramos menos riesgos y nos embauquemos en entretenimiento ocioso. Para ser más, debes ser mas productivo, organiza tu agenda, maximiza el tiempo, no necesitas arreglar la fuga de agua contrata un fontanero, evita perder el tiempo en actividades que te podrían costar estar ganando más dinero, elimina alguno de tus vicios o tiempos muertos.  

8.-No saber trabajar en equipo: Este es mi favorito, porque es muy mexicano, cuantas personas han conocido que comienzan un negocio y terminan enemistados, uno de los problemas como mexicanos es que no sabemos trabajar en equipo y su principal problema viene desde el inicio, no Dejamos las cosas claras, no solemos hacer un contrato con clausulas que dejen claras las reglas del negocio, desde causas de separación, inversión y perdidas. Otro de los problemas es que creemos que todas nuestras ideas son millonarias, por lo que incluso no solemos compartirlas y vemos con miedo integrar alguien a nuestra idea de negocio, aveces es preferible compartir 10 pesos, que no tener nada que compartir. *en otro artículo escribiré sobre contratos para iniciar el negocio en equipo. 

empresa crecimiento

9.-Abrir negocios por Moda: Es decir no existe una tendencia en el mercado que asegure su permanencia en el futuro, un ejemplo claro son las Wings Army, Micheladas y hoy en día la éxitosa franquicia de Cervecería Chapultepec. La mayoría de negocios se ven impulsados por una moda y tratan de imitar modelos de negocio en su región, lamentablemente las modas son pasajeras, por lo que trata de ubicar tu negocio en una tendencia en el futuro. Los alimentos saludables, las energías renovables y el reciclaje de empaques, forman parte de tendencias. Este problema sucede mucho en la base la piramide, usualmente abren negocios solo para replicar lo que hace su vecino. 

10.-No tener un sistema de Negocios: Robert Kiyosaki gurú empresarial, en su libro El Cuadrante del Flujo del Dinero, describe perfectamente, lo que sucede con muchos negocios, se enfocan tanto en su producto o servicio, que dejan por un lado el sistema del negocio, para crecer se debe de trabajar en el sistema que te permita crecer, es decir hacer más con menos, actualmente ya existen cantidad de software y modelos de negocios, que te permiten expandirte a mayor velocidad y menor riesgo. Un sistema de negocio es lo que va a permitirte ser una empresa verdaderamente grande como lo explica a continuación en el extracto del libro. 

...Dado que necesito ser amable, en este punto de la conversación a menudo utilizo el ejemplo de "la hamburguesa de McDonald's" para aclarar. Después de escuchar sus palabras, pregunto lentamente: "¿Puede usted personal mente hacer una mejor hamburguesa que McDonald's?"

Hasta ahora el 100 % de las personas con quienes he hablado sobre sus nuevas ideas o productos han dicho "si". Todos ellos pueden preparar, cocinar y servir una hamburguesa de mejor calidad que McDonald's.

En ese momento les formulo la siguiente pregunta: "¿Puede usted personalmente construir un mejor sistema de negocios que McDonald's?"

Algunas personas ven la diferencia inmediatamente, otras no. Y yo diría que la diferencia consiste en si la persona esta fija en el lado izquierdo del Cuadrante, que se enfoca en la idea de una mejor hamburguesa, o en el lado derecho del Cuadrante, que se enfoca en el sistema de negocios.

Hago mi mejor esfuerzo para explicar que existen muchos empresarios que ofrecen productos o servicios muy superiores a los ofrecidos por las corporaciones multinacionales mega ricas, de la misma forma en que hay miles de millones de personas que pueden hacer una mejor hamburguesa que McDonald's, pero solo McDonald's tiene el sistema que ha servido miles de millones de hamburguesas.

Es más importante o igual crear sistemas....

mcdonalds

By MARIO FLORES ANGUIANO

 

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2019