8 Formas para conseguir financiamiento

Una de las dudas más frecuente es pedir deuda o pedir capital para comenzar a emprender tu negocio. Siempre se recomienda al inicio pedir deuda, al empezar a trabajar tu idea de negocio es difícil cuantificar cuanto vale tu empresa y cuanto valdrá a largo plazo, sí cedes acciones por poco dinero podrías estar regalando el valor real de tu empresa. 

Sí ya cediste acciones puedes hacer una reversión siempre y cuando el inversor este de acuerdo, es decir pagar con interés el dinero recibido a cambio del regreso de tus acciones. 

En el artículo http://www.merkadomexico.com/noticias-emprendedoras-hidden/84-credito-joven-como-obtenerlo, Te mostramos una forma en que puedes intentar acceder a un crédito a través del Gobierno Federal, es decir deuda con interés bajo y aparte el primer año sólo pagando el interés del mismo. 

Pero existen otras formas para Capitalizar tu idea de negocio. 

1.- Capital propio

La forma más común de financiar la creación de un negocio es utilizar capital propio, es decir, hacer uso del dinero que podamos obtener, ya sea de nuestros ahorros o de cualquier otra fuente personal como, por ejemplo, del uso de tarjetas de créditos o de la venta de activos personales.

 Al iniciar un negocio siempre es recomendable utilizar capital propio (ya que no estamos obligados a pagar intereses ni a tener que devolver el dinero) al menos en la etapa de la creación, y ya más adelante cuando el negocio empiece a crecer, recién empezar a buscar fuentes externas de financiamiento.

2.-Crédito a través de Amigos y Familiares. 

Una de las formas más comunes entre los emprendedores mexicanos, es el financiamiento a través de amigos y familiares, así nacen las empresas familiares, uno de los modelos de negocio más comunes. 

El principal beneficio es la baja tasa de interés o incluso el 0% de interés del préstamo solicitado, sin embargo, muchos negocios familiares fracasan no por el financiamiento sino por la confianza que se tiene al construir el negocio. 

3.- Bancos

Este tipo de financiamiento es un poco complicado de acceder, los bancos suelen otorgar créditos solo a negocios en marcha y con determinada experiencia en el mercado, y no a aquellos que recién empiezan. Además te solicitarán diversas garantías y es indispensables que tengas con buen historial crediticio. 

4.- Otras entidades financieras

Una alternativa son las entidades financieras que de preferencia estén orientadas a la pequeña y mediana empresa, las cuales son más accesibles que los bancos, pero así como en el caso de éstos, para poder acceder al préstamo nuestra idea de negocio debe ser atractiva y estar respaldada por un sólido plan de negocios.

La desventaja de este tipo de financiamiento es que, a diferencia de los bancos tradicionales, en estas entidades financieras el monto prestado suele ser pequeño, y el costo del préstamo (tasa de interés) suele ser elevado.

5.- Socios 

Buscar socios para construir el negocio tiene como ventaja tener un equipo de trabajo y mayor participación activa en el negocio, logrando avanzar con mayor velocidad y mejores ideas, la recomendación es escoger un socio que tenga las misma visión en el proyecto, estructurar el plan de negocio antes de comenzar ya que podrán tener ideas diferentes sobre la operación y puesta en marcha. La recomendación es escoge como socio a alguien que te complemente y pueda aportar algo al proyecto.  "Es mejor hacerte amigo a tu socio, que socio a tu amigo".

6. Ángeles Inversionistas

Generalmente, estos se encuentran financiando proyectos de incubadoras de negocios. Las incubadoras son proyectos bien desarrollados (generalmente en Universidades), para crear un plan de negocios que sea factible y rentable.

Una vez terminado el proyecto, puede presentarse a inversionistas que están dispuestos a poner el dinero, con un margen de interés. La principal necesidad del emprendedor, es tener un proyecto bien desarrollado.

Por ello, conviene inscribirse a incubadoras de negocios, y desarrollar un proyecto bien planteado.

7.- Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

La mayoría de los diferentes niveles de Gobierno tienen financiamientos abiertos para emprendedores a través de diferentes programas gubernamentales, algunos son para iniciar otros para crecer, como RETO ZAPOPAN aquí puedes consultar como participar, http://www.merkadomexico.com/noticias-emprendedoras-hidden/41-inscribete-a-reto-zapopan-incubacion-y-aceleracion-de-empresas

8.- Crowdfunding e Inversión colectiva: Es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio mucho inferior, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.

La inversión Colectiva:  Play Business es una de plataforma que te permite invertir y a su vez recibir inversión de tu proyecto en sólo 30 días, a cambio cederás un porcentaje de las acciones de tu empresa, tendrás que tener un plan de negocio estructurado y metas que cumplir, tu proyecto esta por despegar. 

¿Quieres aprender más?. 

A través de http://www.distritoemprendedor.com/ Puedes obtener una beca gratuita al 100% para un curso presencial, sobre como bajar recursos para iniciar o hacer crecer tu negocio. Además tendrás acceso a una plataforma digital para validar tu idea de negocio. 

Es una iniciativa con apoyo del INADEM abierta para todo el país. 

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022