Tecnología al alcance de todos (BioHacking)

La tecnología al alcance de todos, no es un negocio, obviamente las empresas que fabrican toda cantidad de herramientas para mejorar la vida de las personas no desean perder dinero, si fabricaras todo tú mismo. Entonces que cosas caras pueden venderte las fabricas, simplemente tenemos el ejemplo de México y los grandes corporativos que te venden suscripciones para estar seguro en tu casa hasta en miles de dólares, cuando sabemos de la existencia de chips de rastreo que podrían hacer los mecanismos de seguridad para tu familia más accesibles, pero en México no hay lugares donde los coloquen.

Por esa razon, se abre paso una tendencia DIY (hazlo tú mismo) a salvarnos a todo  llamada biohacking.

¿Qué es el biohacking? 

Nace de la demogratización del  acceso información sobre ingeniería genética, biología molecular, biotecnología y biología sintética, para la libre producción de biomateriales, mediciona, biocombustibles, y otros cosas para mejorar la calidad de vida de todo el mundo. En el biohacking, cualquiera puede tomar unas cuantas placas de Petri, buscar un medio de cultivo barato y hacer sus propios cultivos con bacterias de todo tipo. O hacer su pruebas de ingeniería genética con vegetales del huerto. O probar dispositivos biotecnológicos diversos. La cuestión es tener inquietud y poder acceder a la información.

“Tecnología al alcance de todos’’

En primer lugar el biohacking defiende  la libertad de información, con ello todos tienen acceso desde  manuales de como se hacen las cosas hasta diseños que pueden imprimir en 3D. Hazlo tú mismo, pues todo lo que necesitas esta en el basto universo de internet.

En segundo lugar  promueve la colaboracion por eso existen laboratorios de biohacking diseñados por y para asociaciones y colectivos de biohackers. No es lo mismo hacerse con un autoclave entre 3 personas, que entre 100, por supuesto. Tampoco te harán el mismo caso en un ayuntamiento o universidad. Por eso, y por la transmisión de información, el biohacking busca la sinergia entre los interesados. Así que si quieres ser un biohacker deberás buscar, informarte y conectar.

Con un poco de ayuda y la información necesaria, una persona sin formación universitaria puede hacer fácilmente sus propios análisis, sin tener que recurrir a un laboratorio profesional. O quién sabe que mil posibilidades más. De hecho, esto ya ocurre a lo largo y ancho del mundo, donde los laboratorios de biohacking se multiplican sin descanso. También están aumentando los proyectos abiertos de información científica donde buscan cosas tan concretas (y complicadas) como una secuenciación genómica.

Entre a varias páginas de biohacking y descubrí diversas herramientas, como manuales, grupos en diversas ciudades con los que puedes trabajar, plataformas para financiamiento de proyectos, foros de discusión, recetas y mucho más. De acuerdo a datos los manuales que descargue existen 41 organizaciones de biohacking en América del Norte, 28 en Europa, 6 en América Latina, 5 en Asia y 4 en Oceanía (consultado 2016). 

Dentro de la filosofía del biohacking, nació una tendencia de ”transhumanismo", llamada biopunk. Mientras que muchos biohackers son la definición moderna del emprendedor sustentable, ese tipo que tenía inquietud por cómo funcionaba el mundo y necesitaba tener una extensa biblioteca al respecto, los más modernos son una versión más pintoresca de lo mismo. Estos biopunks quieren mejorar el mundo y darle resultados prácticos a las personas: una cerveza con mejor sabor; una manera de obtener luz con bioluminiscencia; o una forma de eliminar los olores molestos del exterior. Pero nos adentraremos con ellos en otro artículo.

Obviamente existen barreras técnicas pero con el paso de los años se han inventado las herramientas necesarias para que más personas puedan dar una solucion a sus propios problemas con ayuda de la tecnología que en años anteriores estaba solo reservada para las personas con un gran capital económico.

Veo al biohacking como una sandbox que se comienza a abrir cada vez a más personas, con la posibilidad de tener una mejorar calidad de vida con tecnología al alcance de todos, entonces todos juntos mejorar por fin el planeta. ¿Suena muy utópico no?... ¿Están preparados idealista para entrar al mundo del biohaking?...¿A ti que te gustaría crear si tuvieras en el garage de tu casa toda la tecnología del mundo al alcance de tus manos?

fuente.

hipertextual

https://www.syntechbio.com/tools

www.dyobio.org

 

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2019