La educación en México en materia Ambiental no sólo ha sido insuficiente, sino que a sido omiso con consumidores y fabricantes, en la última decada poco se ha avanzado en esta materia, poco se ha regulado y estudiado, 

 

Por unanimidad, es decir, 34 votos a favor y cero en contra el Congreso del Estado en su sesión de pleno aprobó la iniciativa de ley con la cual se prohibirán las bolsas de plástico y los popotes en Jalisco.

Se trata de una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

SOLO SE PERMITIRÁ BOLSA BIODEGRADABLE, RECICLABLE Y COMPOSTABLE.

No obstante hasta el 2020 entraría en vigor esta prohibición, gracias a un esquema gradual, confirmó la autora de la iniciativa de prohibición de bolsas de plástico, Verónica Magdalena Jiménez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

Creo seriamente, que tenemos un serio problema con la Basura, desde su creación hasta su final. No creo en sustituir popotes, Porque estos ni deberían de existir (salvo caso clínico).

basura 13

Estamos en 2018. y la mayor parte de ZMG. No recicla y si recicla. Al final la revuelven y al final no sirve de nada. No tenemos ni educación para una composta, desconocemos la economía circular, El papel reciclado es más caro que el normal ¿Cómo?. el unicel es más barato que el plástico ¿cómo?. *Solución poner un impuesto ecológico para que quede al mismo precio y sólito dejará de existir la opción no ecológica.

Por cada kilómetro de calle se construye 1 metro de ciclopista, ¿cómo?, Guadalajara apenas va a tener una tercera línea de tren ligero ¿cómo?. los juguetes los siguen fabricando con pilas ¿pero?. se deberían cargar con luz que no ¿?. Aún no solucionan el tema transporte Público ¿Cómo?. La presa de Arcediano sigue sin solución ¿Sí después de 12 años?. Desperdiciamos 37% de la comida que producimos. ¿cómo porque compramos agua embotellada? ¿quién permite la absolescencia programada?. ¿Porque los pobres tiene que vivir en las periferias. (tema impacto ambiental)?. ¿porque no tenemos agua purificada brotando de nuestras llaves?.

Test Ecológico:
1.-¿Quién compra, recoje vidrio?.
2.-¿Quién compra, recoje electrónicos?.
3.-¿Quién compra, recoje Muebles Usados zapopan?.

Creo la revolución se debería comenzar, primero con educación, pero más en la reflexión. Sí pensábamos que no servía de nada la reflexión. pues sí sirve:

1.-Un agricultor siembra manzana en U.S.A., después cruza la frontera, las aduanas, trailers, diesel, centro de distribución, que entrega en diferentes centros comerciales, que ordenan cientos de empleados, que llega a un sistema de costos, publicidad, mercadotecnia, llega el comprador y elije una manzana, paga, llega a contabilidad, sat. accionistas 2.- En un fraccionamiento los vecinos los domingos intercambian gramos de frutas, especias y verduras que siembran en sus patios de forma gratuita.

No todo es un tema de cultura del consumidor, sino de ¿quién regula, vigila a quién?. ¿Quién nos ha vendido la idea de que es lo correcto?. ¿Que hacemos para exigir el cambio?, ¿como cambiamos el juego al capitalismo?. ¿Como cambiamos el juego de la basura y su recolección?. ¿Como hacemos que la basura toda la basura sea dinero?. y como cambiamos los hábitos a las personas.

 

El gobierno debería dar mayores estímulos fiscales a empresas que fabriquen empaques con Material reciclado o biodegradable 100% (esto para que compren más "basura" suba el precio de la "basura" y exista mayor negocio, por lo que la basura probablemente ni alcance a llegar al basurero como sucede con el aluminio y exista más gente interesada en recolectarla). Deberían prohibir los dobles empaques o ciertos materiales de empaque. A Coca-Cola deberían prohibirle presentaciones que generen más contaminación vidrio o plástico. Separar los tiraderos de basura dependiendo el tipo, y que los camiones de basura sean de un color, y los botes de basura de los hogares del mismo color. Así el camión naranja recoje botes naranjas(organico) y los lleva al tiradero "naranja". asegurando que no se va a revolver. Una ley que obligue a fabricantes de celulares a tener programas de recolección de su basura electrónica, ya que estos tienen compuestos contaminantes(mercurio,barioetc) con el fin de que el fabricante se preocupe por hacer equipos más durables o incluir en sus costos la recolección de basura electrónica. (apple=consumismo=comprar= desechar). Prohibir presentaciones de 1Lt. Aceite de automóvil, aceite cocina, agua natural, limpiadores, cloro, detergentes etc. Pasarlas a mínimo 1 Galón, así la misma basura tarda 3 veces más en tirarse, y el costo por litro disminuye, menor rotación en tiendas, mayor cantidad de reserva en casa.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020