Festivales de Día De Muertos

Por Ivonne Cordero

''Somos mortales porque estamos hechos de tiempo y de historia. Pero hay salidas instantáneas a través de la cultura, que es un acto poético, que disuelve el tiempo, para escapar de la historia y de la muerte''.

Octavio Paz.

Con el paso del tiempo vemos como las tradiciones del día de muertos, van inspirando la cabeza de las mentes creativas, resultando en espectaculos y centros de entretenimiento que giran en torno a esta bella celebración, que poco a poco va extendiendose a mas ciudades del país y del resto del mundo. Como lo vimos con el desfile de catrinas que llego hasta el mundial de Rusia o con la película de COCO que abrió un espacio para esta celebración en diversos parques de Disney World.

 

Por lo que te presentoalgunos de los festivales, desfiles y eventos que se llevaran a cabo a lo largo de toda la republica para exaltar la tradición del día de muertos, llena de colores, sabores y amor.

Calaverandia 

AlteaCorp la creadora de GDLUZ y otros proyectos de Mapping, abrirá un parque con la tematica del Día de Los Muertos, que tendrá 1 km y medio de recorrido marcando la diferencia entre dos mundos, además de algunos juegos y actividades interactivas.

Fecha. 1 al 18 de Noviembre

Ubicación. Parque Avila Camacho

Horario. Domingo a Jueves de 7 pm a 11 pm y Sabado de 7pm a 12.00 am

Desfile de Día de Los Muertos

Este es un desfile con miles de personas caracterizadas de catrinas, catrines y calaveras, carros alegoricos, calaveras elaboradas de diversos materiales montados en los carros o manipulados por personas. Se espera que en general participen mas de 30, 000 personas.

Fecha. 27 de Octubre al 2 de Noviembre

Ubicación. Av Reforma la Ciudad de México

 

Espectáculo de la Llorona en Xochimilco

Este show tiene lugar en pleno lago de Xochimilco, con actores que interpretan la Leyenda de la Llorona.

Fecha. 29 de Octubre y 30 de Octubre

Horario. 2.00 pm y 5.00 pm

Día de los Muertos en Mixquic

A una hora de los embarcaderos de Xochimilco en la delegación Tlahuac se encuentra el pueblo de Mixquic, donde toma lugar la celebración del Día de los Muertos, comienza el 31 de Octubre con la colocación de la ofrendas, al día siguiente suenan las campanas anunciando llegada de las animas, terminando el dia 3 de noviembre. Durante toda la celebración, hay música se encienden velas, se pone camino de flores del panteon al pueblo y se intercambia comida entre las personas que esten ahí.

Día de los Muertos en Janitzio, Michoacán

Durante el día 1 de Noviembre las personas llegan a los panteones para adornar las tumbas con flores, pan, frutas, comida y otros articulos que les gustaban a sus seres queridos y realizan una velacion, para que cuando el alma se supone que deja su tumba nadie mas pueda llegar y ocupar su lugar en el otro mundo. En este mismo día, en pleno lago de Janitzio los pescadores llevan a cabo una danza de la pesca con sus lanzas.

La Calaca

Es un festival que se lleva a cabo en la Ciudad de San Miguel de Allendel 1 - 4 de Noviembre, hay piramides de muertos, fiestas, talleres y otras actividades por lo que aqui te dejo el link para que puedas consultar todos los detalles.

http://lacalacafestival.com/2017/

 

Y asi, hay mas festivales que conmemoran esta tradición, te recomiendo que busques los eventos que se organizaran en tu ciudad para que puedas formar parte de ellos.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020