¿UNA SOLUCIÓN O 2 PRODUCTOS?

Esta clásica imagen, donde podemos apreciar o bien una copa, o dos perfiles de un rostro, es la Copa de Rubin que forma parte de una serie de ilusiones ópticas cognitivas desarrollada por el psicólogo Edgar Rubin.

Y es que, como emprendedores cuando delineamos una solución para una necesidad, o para innovar con un producto o servicio, por lo general nuestro punto de vista es distinto al del cliente final.

Ya sea por inexperiencia, por enfocar de manera equivocada la solución o por no realizar una correcta investigación de mercados, puede ocurrir que luego de invertir tiempo, dinero y esfuerzos no se obtienen los resultados esperados.

Es por ello, que desde aquí voy a compartir una estrategia que para los emprendedores siempre nos ahorra camino, y no es otra cosa que el ida y vuelta con el público, antes de invertir es recomendable generar el llamado MVP (producto mínimo viable) con el cual salir al mercado lo antes posible y así una vez que tenemos una retroalimentación con el público para ir puliendo nuestro producto o servicio.

Lo más importante en esta estrategia es ser flexible y no tener miedo, por supuesto que siempre nos acompañan miedos en todos nuestros emprendimientos, pero en este caso puntual no debemos temer a las críticas, a las fallas, a las imperfecciones, porque al fin y al cabo lo que buscamos es eso, conocer qué debemos mejorar y nadie mejor que los propios usuarios.

Más importante que el MVP es crear un cuestionario para obtener retroalimentación del producto, para esto tenemos que saber muy bien qué queremos medir, ya que nosotros vemos la solución desde un punto de vista, pero quien va a utilizar nuestros productos o servicios son quienes tienen otro punto de vista y nuestro objetivo es llegar lo más cerca posible de ellos (similar al jarrón).

Y otro punto, que mencione antes es la flexibilidad, ser ágiles y no perfectos, hay que salir al mercado cuanto antes, y probar, medir y corregir, y volver a probar y así repetir el ciclo, y cada vez que salimos a probar preguntar aquello que nos va a ayudar a mejorar.

Esta estrategia, se debe utilizar tanto cuando recién se empieza como cuando estamos consolidados o somos líderes en nuestro segmento, la clave es no alejarse del público y por eso hay que probar, medir, corregir y repetir.

Gabriel Fernández, 
Analista en Marketing y colaborador de emprendedores.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020