This is Energy

Por Ivonne Cordero

Regresamos despues de un largo tiempo a la sección de entrevistas, con una personalidad de un mundo desconocido que muchos estan interesados por aprender mas, Gerardo Nava tiene 26 años y estudió Ingeniería en Energía y trabaja para FERLUX LED, con los nuevos cambios socioeconómicos que ocurren a escala global se me ocurre preguntarle sobre la Energía y esta para el futuro de los empresarios.

¿Por qué decidiste orientarte en el área de energías?

G.N-. Porque considero que el poder aprovechar los recursos que nos da nuestro planeta de forma correcta, nos puede beneficiar de muchas formas desde cuidar el medio ambiente  hasta poder utilizar esa energía en nuestros hogares.

¿Podrias explicarnos un poco mas de lo que se trata trabajar con ''energía''?

G.N.-Es estar siempre buscando las mejorares alternativas para nuestras necesidades, como tener luz en nuestras casas, agua caliente, o  un cuarto fresco y poder estar más cómodos con nuestro entorno, pero siempre tratando de utilizar energías limpias, como la energía del sol o del viento  o métodos que ayuden a reducir nuestro impacto en la naturaleza.

 

¿Como te gustaría contribuir a tu ciudad, estado y país, para mejorar la infraestructura de energía que tenemos actualmente?

G.N-. Principalmente creando conciencia de las consecuencias que estamos ocasionando y partir de allí siempre tener como prioridad el cuidado del planeta, con el uso de energías alternas, el uso de nuevas tecnologías enfocadas al tema, con valores cívicos y éticos, con leyes que ayuden a reforzar esta ideología, de ciudad verde, de hacer algo por el futuro de donde vivimos.

 

Platicanos un poco de las actividades que realizas en tu trabajo.

G.N-. Generalmente quien  busca un sistema solar, es quien busca  ya no querer gastar energía eléctrica, sin saber a veces como funciona o cuánto cuesta un proyecto así,  siempre se realiza un estudio de la situación en la que se encuentran y las costumbres que se tiene al ahorro de energía, viendo eso se realiza  varias propuestas dependiendo de lo que el clienta esté dispuesto a invertir o esté buscando ya sea  solo cubrir un gasto específico o cubrir toda la demanda de su casa, se le explica como se transforma la energía solar y la cantidad de energía eléctrica con la que puede contar en el día, siempre tratando de crear conciencia y buscando que tengan la costumbre de ahorrar o no desperdiciar los recursos eléctricos, apagar los focos, cambiar la iluminación a led, refrigeradores y aires acondicionados mas eficientes, ya en la instalación  de los paneles siempre vemos que la estructura  donde se pondrán pueda soportarlo ya que cada panel  llega a pesar 25kg aproximadamente, teniendo eso en cuenta, existen varias formas de calcular la dirección e inclinación de los paneles, pero la mas practica es orientando hacia el ecuador, y utilizando la latitud donde nos encontramos para su inclinación, por ejemplo para Mexicali seria hacia el sur a una inclinación de 32 grados, siempre cumpliendo las NOMS y los procedimientos para la validación ante CFE, el sistema se deja funcionando para que al día siguiente empiece a trabajar al 100% se le explica al cliente cómo funciona el inversor de corriente y podemos asistirlo remotamente, o de forma presencial para cualquier situación que llegara a suceder. El uso de sistemas solares es una inversión a largo plazo con la cual la mayoría de los mexicanos no estamos acostumbrados a tener,  y nos a tocado casos donde el cliente exige resultados inmediatos para demostrar que están ahorrando. Un proyecto de estos es fácilmente adaptable y también puede ser modular de tal forma que pueda expandir su capacidad. dando siempre garantías del fabricante y de las instalaciones que realizamos.

 

Desde que edad piensas que las personas deben aprender sobre generacion y administración de energía y ¿Cómo los capacitarías tu?

G.N-.Considero, que desde primaria  se puede ir creando una conciencia ambiental en las nuevas generaciones,  cabe señalar que todo esto surge a partir de que los recursos que tenemos empiezan a disminuir y se busca, ser más eficiente y alternativas no convencionales. El administrar bien los recursos, querer ahorrar es siempre la idea principal, que se traduce al final del día en ahorro de costos, que es lo que a la sociedad mas le interesa, y  capacitarlos con talleres prácticos en el uso de la energía del sol, del viento, del aprovechamiento de residuos orgánicos,  donde puedan ver los beneficios reales que pueden obtener y de esta forma crear un habito de cuidado y ahorro de los recursos que nos rodena.

Ya que la revista es de Guadalajara, nos podrías contar los avances que se han hecho en el estado de Baja California, ¿Hasta donde llega la energia que aqui se produce?

En Mexicali existe una planta geotérmica desde hace varios años que  a suministrado  energía a esta zona del país, con la llegada de  aerogeneradores en la zona de la rumorosa municipio de Tecate, a llegado a exportarse principalmente a San Diego California.

 

¿Cómo visualizas el futuro de la humanidad en unos 30 años, cuales seran sus fuentes de energía mas comunes en los países subdesarrollados como el nuestro?

Considero que el gas al igual que los derivados del petróleo seguirán en el mercado, pero elevando mucho sus costos dando  la oportunidad de que los arreglos fotovoltaicos sean mucho mas utilizados por toda la población, para poder subsistir,  el uso de aerogeneradores ya sea en parque eólicos, en zonas rurales o hasta en grandes ciudades,  el uso de biodigestores en zonas ganaderas, y ya que nuestra economía esta basada en el petróleo que a futuro será mas caro y menor cantidad estaríamos en constante innovación para aprovechar los recursos, y usaríamos otras fuentes de energía.

 

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020