Promesas Mundialistas: Isco Alarcón

isco03

Francisco Román Alarcón Suárez o mejor conocido como Isco es un jugador español nacido en Arroyo de la Miel, Málaga el 21 de Abril de 1992 y a sus 26 años será sin duda una de las promesas para este mundial.

isco05

Es un centrocampista que tuvo sus inicios en el futbol de su tierra, a los 14 años emigró a Valencia para buscar suerte en las filiales del equipo andaluz. Se desempeñó mayormente en el Valencia Mestalla logrando su ascenso a la segunda división B en el equipo filial, Isco fue pieza clave para el equipo, es por eso que logró su debut en la primera selección en Copa del Rey ante la Unión Deportiva Logroñés y con marcador de 4 – 1 Isco se despachó con un par de dianas.

isco02

En verano de 2011 el Málaga Club de Fútbol paga su transferencia y se hace de los servicios del hijo pródigo por dos años, mismos en que destaca de soberbia manera, al grado que al ser transferido se pensaba en retirar su dorsal número 22, aunque esta situación está prohibida en La Liga española de fútbol. En su primera temporada Isco con el Málaga de Manuel Pellegrini logró clasificarse a la Champions League, Máxima competición de clubes en Europa y el mundo, hazaña que se logra por primera vez en la historia del club, el centrocampista acabó con registro de doce goles y el equipo, llegando hasta cuartos de final de la competición culminando una actuación histórica. La revista Tuttosport lo nombro con el título de Golden Boy o mejor jugador joven de Europa convirtiéndolo en un alto atractivo para los clubes más poderosos del viejo continente y una clara opción emergente para la selección española.

isco06

Su traspaso al Real Madrid se dio en verano de 2013, en su primera temporada marco 11 goles en 53 partidos disputados continuando con el buen momento, y el Madrid consiguió la Supercopa de Europa, La Champions League y la Copa del Rey. Posteriormente y con la llegada de Rafael Benítez el mediocampista español no tuvo tantos minutos como se esperaba, los malos resultados acompañaron al equipo y Benítez fue cesado para traer al emblemático Zinedine Zidane que hasta ese momento solo había dirigido en el equipo filial, en su primera mitad de año consiguió llevarlos a ganar una nueva Copa de Campeones de Europa, posteriormente el bicampeonato y una Liga y ahora se encuentran en la antesala de poder conseguir el tricampeonato situación histórica tanto para el club como para el mundo del fútbol. Con Zidane, Isco ha encontrado mucho más regularidad debido al sistema que maneja el quipo merengue y la repartición adecuada de minutos a todos los jugadores, y se ha consolidado como parte fundamental del 11 titular de la casa blanca.

isco04

A nivel selección Isco Alarcón ha destacado desde selecciones inferiores, para la Eurocopa sub 21 en 2013 la selección española se coronó, y junto con ellos Isco consiguió bota de bronce y ser parte del 11 ideal del torneo, para 2012 Vicente del Bosque decidió que formará parte de algunos partidos amistosos de la “Furia Roja” y aunque en el proceso del Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016 Isco tuvo mucha más regularidad y participación, no logró ser parte de los listados finales de esas competencias, de igual manera el cambio generacional y transición que ha tenido España le ha venido bien para poderse consolidar ahora con Julen Lopetegui y el primer equipo español, Isco ha sido parte clave y fundamental en el funcionamiento de la España que veremos próximamente en el Mundial de Rusia 2018, su actuación más destacada la tuvo en una reciente fecha FIFA en contra del conjunto Argentino en donde la furia se despachó con 6 goles sobre 1 solo del conjunto albiceleste, Isco Alarcón marcó su primer hat-trick como profesional.

isco08

Sus destacadas actuaciones lo han llevado a convertirse en una de las más grandes promesas del futbol internacional, el español puede jugar de medio campo hacia el frente, es complicado tratar de definir la posición y estilo de un jugador que juega libre, para mi gusto Isco tiene el timing y control de balón que aunque pareciera irónico, se asemeja a la escuela Barcelonista de Xavi e Inistesa, con un ritmo calculado y un regate milimétrico Isco avanza desde el medio campo para llevar el balón al frente sin comprometer la jugada, su amplia visión de campo lo vuelven a asemejar con estos dos gigantes del medio campo español, con gran tiro de media distancia y una técnica envidiable Isco tiene la capacidad de generar peligro sin ángulo y en un palmo de terreno, como diría un sabio baila danzón en una baldosa y le sobra terraplén. Su posición es bastante flexible y suele cargarse a un costado como generador y volante ofensivo, aunque insisto, él juega libre y su responsabilidad es la de generar fútbol, tiene una gran comprensión del juego táctico y comunión constante con la de gajos, me recuerda  al portugués Rui Costa en su mejor etapa como milanista, moviéndose a un ritmo pausado con desequilibrante regate y gran calidad técnica, es probablemente un 10 a la antigua en un futbol moderno.

isco07

En Rusia 2018 España llega renovada en plantel con respecto a la última Copa Mundial, y con ellos Isco, una realidad madridista con sabor a promesa española, la tierra de las pinceladas de Pablo Picasso nos podría dar un nuevo artista, esta vez del balón.

isco01

Mauricio Domínguez Desfassiaux

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2021