Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

La edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 dejó una cuota histórica en la delegación mexicana, ubicándola como líder absoluto del medallero con 341 medallas totales y 132 de oro, pasando por encima de Cuba o el anfitrión Colombia quienes terminaron con un total de 242 medallas y 102 de oro para Cuba y 270 medallas totales y 79 de oro para los de casa.

medallero

Aunque mérito habrá en los programas deportivos nacionales, la realidad es que muchos aún continúan destacando por sus propios méritos y tal es el caso de Marcos Madrid Mantilla quien continuó cosechando éxitos en su carrera individual como tenismesista apareciendo en el podio en tres ocasiones logrando un metal de cada color, en singles consiguió la presea dorada ganándole a su similar cubano Andy Pereira, en dobles alcanzó la plata con su compatriota Ricardo Villa y el bronce en la competencia por equipos en donde México terminó con el tercer puesto.

madrid 2 1024x683

Marcos juega actualmente en la liga francesa de tenis mesa y siempre ha declarado que su mayor apoyo ha sido su familia, lamenta que no se apoye el deporte nacional tanto como quisiera y que las olimpiadas juveniles son medulares en el desarrollo de jóvenes talentos, así es como el surgió y espera poder alcanzar las siguientes olimpiadas en Tokio 2020. Actualmente y desde hace ya 10 años reside y entrena en el país galo como profesional del tenis mesa.

tri femenil bicampeonas juegos centroamericanos 0 27 1200 746

Tal caso se puede repetir que con reflectores bajos el equipo femenil de futbol consiguió la aurea dorada tras derrotar a Costa Rica con marcador de 3-1, cabe mencionar que el seleccionado masculino ni siquiera calificó a los juegos culminando una de las peores actuaciones en la historia del futbol nacional, no obstante las mujeres sacaron adelante al deporte más practicado del país y con paso constante durante el torneo se adjudicaron el primer puesto y el bicampeonato, Charlyn Corral y Kenti Robles militantes del Levante y Atlético de Madrid femeniles destacaron ampliamente debido a su anotaciones.

halterofilia

La selección femenil está conformada con base de la reciente Liga MX femenina aunque cabe destacar que ya cuenta con representantes en España y Estados Unidos, la base es de Tigres quien aporta 5 jugadoras, le siguen Monterrey y América con 2 jugadoras cada uno.

mex1

Otros deportes que destacaron fueron la halterofilia femenina, el boliche femenino, clavados, gimnasia, nado sincronizado, triatlón (en donde en ambas disciplinas tanto femenino y masculino se logro el 1 y 2), canotaje, atletismo y box.

remo

Nuestra máxima figura la encontramos en Liliana Ibáñez quien consiguió 9 medallas en natación las cuales 5 fueron de oro, 1 de plata y 3 de bronce. Fue número 1 en el relevo 4x100 combinados, 4x100 relevo combinado, 4x100 relevo libre femenino, 4x100 relevo libre mixto y 4x200 relevo libre femenino. La plata la consiguió en los 50 metros libres femeninos y los bronces en 100 metros libres femeninos, 200 metros libres femeninos y 50 metros estilo mariposa. Convirtiéndose en la máxima ganadora de nuestra delegación.

nado m

Tras imponer record de medallas en barranquilla y con nueva administración en camino para nuestro país, esperamos se comience a apoyar de manera completa al grandioso talento que tenemos en México y así cosechar historias de éxito en el futuro como las que ya hemos vivido en el presente. Cabe mencionar que México no era campeón del medallero desde 1966, así que muchísimas felicidades! a todos los atletas que nos representaron en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, orgullosamente han representado a nuestra patria, seguramente a varios los veremos competir en los juegos olímpicos de Tokio 2020.

nado

 

Mauricio Domínguez Desfassiaux

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2021