Ahorra o Nunca: El estilo mexicano

AHORRA O NUNCA

 
Danaid Macías
Coach en finanzas personales
 y asesora en seguros
 
La manera en cómo percibimos y actuamos en la vida está sujeta a lo que hemos aprendido desde pequeños, modales, valores, reacciones, simplemente lo que veíamos en casa, incluyendo la parte financiera.         
                                                                                                                                                                                               
¡Así es! Las finanzas también las aprendimos en el hogar, en aspectos como: ¿quién llevaba el dinero?, ¿quién tomaba las decisiones?, ¿en qué se gastaba?, ¿qué cosas eran prioridad?, ¿se ahorraba? Sin darnos cuenta, todo esto influye en el adulto que somos y la relación que tenemos con nuestro dinero.
 
Si hacemos un acercamiento, podemos ver la parte cultural y las creencias que nos rodean a los mexicanos, pensar “el que nada debe nada tiene” hace ver que el estar endeudados y estresados es normal porque creemos que “la economía del país no nos permite otra cosa”; o que tal, “si ganará más ahorraría” pensando que el problema está en la cantidad que ganamos y no en cómo lo gastamos.  Tal vez la frase “si me sobra, ahorro” te suene familiar, dejando ver las prioridades que se tienen donde al parecer el ahorro no es una de ellas.           

De acuerdo al periódico El Economista y a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la CNBV, el 40% de los mexicanos no ahorra, el 45% ahorra informalmente y solo el 15% ahorra de manera formal.

Entre las principales razones de los mexicanos que no ahorran, se encuentran:                                                                                                                                                               
- El ingreso solo alcanza para lo básico, “vivir al día”
- Se cuenta con una sola fuente de ingreso
- No lo ven necesario 
- Desconocen cuánto ganan y en qué gastan
- No les interesa
- No saben cómo     
 
Los mexicanos que ahorran de manera informal son aquellos que acumulan dinero para una razón en específico, metas a corto plazo, por lo general no mayores a un año, como viajes, cambiar de carro, celular, modificaciones en casa, belleza, ropa, etc. el famoso ahorrar para gastar”.
 
En mi experiencia como coach en finanzas personales y asesora en seguros he notado que la mayoría de las personas que se han encontrado dentro de este porcentaje, desconocían alternativas para ahorrar que no fuera el banco o su casa, creían que ahorrar a un año era considerado como largo plazo, su jubilación la ven tan lejos como para comenzar a ahorrar en su juventud, tienen otras prioridades a corto plazo que quieren cubrir primero como son: viajes, carro, pagar las tarjetas/deudas, etc.   
 
Sí tú te encuentras en este último punto te recomiendo seguir ahorrando a pesar de la deuda, la cantidad que puedas, ya que si se te presenta un imprevisto y no cuentas con dinero para cubrirlo te volverás a endeudar; un ejemplo fresco, lo que estamos viviendo actualmente con la pandemia, la cuarentena ha sacudido nuestras finanzas personales.  

ALCANCIAEs alarmante que sólo el 15% de los mexicanos ahorran formalmente, son muy pocos los que están asegurando su tranquilidad en un futuro, los que están pensando en su retiro y los que actúan hoy para no preocuparse mañana.

Tú, ya identificaste… 
¿en cuál porcentaje te encuentras? 
 
Si formas parte del 15% de los mexicanos que ahorran pensando en su futuro, ¡felicidades! Estás avanzando hacia tu estabilidad financiera. Si por el contrario, te encuentras dentro de los 40´s% de los que no ahorra o ahorra de manera informal, no te preocupes solo actúa, estás a tiempo de cambiar y mejorar esa situación, el secreto no está en la cantidad que ganas sino en cómo lo administras.     
                                                                                                                                           
Sí te gustó este contenido, compártelo y aumentemos el porcentaje de los mexicanos que ahorran formalmente. 
 
Sígueme en mis redes personales. 
INSTAGRAM: @previsa_dm
 
SPOTIFY: ”La Quincena Danaid Macías”
                       
 FACEBOOK: @previsadm
 
 
 
Referencias 
 
 
 
 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020