Jalisco el Nuevo Silicon Valley

¿Qué es Silicon Valley?. 

Fue el periodista Don Hoefler el que, en el año 1971. Poularizó la expresión Silicon Valley al utilizarla como título de una serie de artículos semanales en el periódico Electronic News. En realidad, el término hace referencia a la gran cantidad de industrias relacionadas con el desarrollo de semiconductores, entre los que el silicio es uno de los elementos más usados. 

Silicon Valley esta ubicado en la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. El logar aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación.

"Este lugar a logrado reunir un conjunto de características que lo hacen un ecosistema ideal para emprendimientos tecnológicos". 

                  

Jalisco el nuevo "Silicon Valley"

El reconocimiento de Jalisco como el "Silicon Valley" mexicano llegó hasta el diario estadounidense "The Washington Post" con un reportaje que registra datos duros de inversión, presencia de empresas extranjeras, apoyos a startups y características que colocan a México como un buen lugar para un "Outsourcing" pues como lo declaró el Gobernador del Estado Cualquier producto manufacturado en Jalisco puede estar en tan sólo 24 horas en Estados Unidos. 

Lo que hace que Guadalajara destaque a diferencia de ciudades como Monterrey y la Ciudad de México, son sus redes emprendedoras. Reuniones organizadas por grupos como Ituesdays y hackers and founders a donde se llevan ideas innovadoras para que entren en contacto con inversionistas potenciales. 

Guadalajara además construye la Ciudad Creativa Digital, que se diseño como un centro de desarrollo digitales y Jalisco es el primero estado en México que tiene una secretaria de innovación. 

La Ciudad Creativa Digital estiman que generará inversiones de 15,000 millones de dólares y 15,000 empleos de altos ingresos a lo largo de los próximos 15 años, el INEGI en el 2013 estimó que era la tercer entidad con mayor número de compañias creativas dejando atrás la manufactura. 

                                    

Además Jalisco cuenta con más de 20 Universidades que ofrecen carreras relacionadas con la tecnología, incluyendo el campus del Tecnológico de Monterrey por lo que no existe escasez de talento, en su mayoría la población es joven y es una ciudad que ha logrado ser cuna de grandes proyectos.  

La meta es clara para el año 2020 la Entidad se convierta en la capital mundial del emprendimiento tecnológico y generación de nuevas empresas, es una meta ambiciosa que confirma la decisión de la directiva de Campus Party México en el cual garantiza en el Estado la Edición Campus Party hasta el 2018 y también la creación de un fideicomiso para garantizar el desarrollo tecnológico. 

Otro de los detonantes son las actividades que acercan al emprendedor con aceleradoras, incubadoras, mentorías, financiamiento y toda una cultura que anima al emprendimiento y la innovación. Todo este cúmulo de factores han logrado posicionar a la Zona Metropolitana de Guadalajara en un hervidero de nuevas ideas, además empresas extranjeras como Hewlett Packard, Gameloft, IBM, Intel, Continental y la construcción del nuevo complejo de Oracle en Jalisco dan la confianza para establecer un nuevo nicho tecnológico. 

 

 

 

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020