Emprendimiento Social

Un compromiso que va más alla de la innovación

Por Ivonne Cordero

Desde hace varios años las empresas han adoptado un modelo de negocio que combina, la venta de productos, con servicios de la vida cotidiana, como cafeterías donde te lavan tu auto, cervecerías con barbería, tiendas de lava ropa con spa, nails spa con venta de softdrinks, etc. Del mismo ha llegado una tendencia que promueve el valor agregado de proyectos que se han enfocado en un compromiso con la sociedad.

 

¿Qué es el Emprendimiento Social?

Su primer propósito es satisfacer las necesidades de la sociedad en la que habitan, no es de carácter capitalista, pero su modelo no encaja con la típica empresa pública, tampoco es una asociación civil. Pues saben perfectamente como desarrollar una estrategia de mercado que genere el suficiente capital y recursos para alcanzar su objetivo social. 

              Por ejemplo. El Boot Camp  la organización de emprendedores de Ashoka y American Express, reunió emprendedores sociales de la República Mexicana, para recibir capacitación y profundizar en el desarrollo de sus proyectos.

 

¿Qué es el Emprendimiento Cultural?

Son empresas que no pertenecen al gobierno, ni a ninguna asociación civil, sin embargo su objetivo es promover actividades culturales. En muchos de los casos, los eventos que promocionan son  patrocinados por  la misma empresa. Dan  promoción y acceso a servicios o productos culturales, se orienta al fomento de la articulación institucional y la generación de investigación, conocimiento en un marco de competitividad e innovación para la generación de empleo y desarrollo.

        Por ejemplo. la FIL de Guadalajara. Organiza grandes eventos de gran alcance, para promocionar el arte y la cultura a nivel internacional.

 

¿Qué es el Emprendimiento Sustentable?

Se puede decir que es un termino relativamente nuevo, desarrollado por la ONU en el año 1992 durante la reunión de Río, definida en el Informe Brundtland,

‘'Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades’’.

Los emprendedores sustentables se enfocan, en el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, salud, alimentación, hogar, entre otras necesidades de bienestar que en se encuentran conectadas y necesarias para el alcance.

         Por ejemplo. Ecomuros, que presentan una idea innovadora para los edificios de las grandes ciudades que ya no tienen espacio de tierra donde plantar. Ecomuros fábrica muros verdes, techos y hasta ecostrings, una tecnología de cables tensados que en conjunto forman un jardín colgante.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020