Economía Verde

¿Qué modelo es?

Por Juan Carlos Amaya

Seguramente, como buen emprendedor, alguna vez escuchaste hablar sobre la Economía Verde. Una nueva tendencia en los modelos de producción que se ha ido desarrollando en los últimos años por necesidades medioambientales. Y si no, puedes darte una idea con su propio nombre, pues se trata simplemente de un modelo de negocio sustentable y sostenible.

Para entender un poco mejor a la Economía Verde hablemos de su hermano mayor, la Economía Marrón, la cual siguen muchos emprendedores en la actualidad, pues se ha destacado por crecer de maneras torrenciales basado en el óptimo uso de los insumos y factores de producción (capital y trabajo). Sin embargo, su crecimiento no ha beneficiado a los recursos naturales de los que se vale, agotándolos en tiempos increíbles pues no considera los recursos naturales como el agua o el suelo y, por lo tanto, ocasiona problemas en nuestro entorno.

La Economía Verde es un modelo que mejora el bienestar humano y la equidad social reduciendo los riesgos ambientales al usar eficientemente sus recursos. Es la forma en que la gente, como tú y yo, podemos aportar a nuestro ambiente sin dejar a un lado nuestro consumismo.

“La Economía Verde no va en contra del comercio,

Evoluciona el modo de producción actual”.

Esta es una forma factible de crecer en el mundo de los negocios de manera socialmente responsable, pues con ello trae muchos beneficios el ser parte de este increíble modelo; ya que no solo hablamos de ayudar a la naturaleza o salvar los recursos naturales que existen, sino en colaborar con empresas ecológicas, crear relaciones con artesanos independientes o lanzar una campaña para ayudar a reciclar mientras que nuestra marca sale en la portada.

Lamentablemente no es tan fácil enverdecer, pues para poder crear una transición real de una Economía Marrón a Verde necesitamos estar preparados como sociedad e institución. Las circunstancias deben ser favorables en diferentes ámbitos: jurídicos, educacionales, comerciales y normativos. Es decir, hasta que la sociedad y su gobierno no permita la venta de recursos naturales por parte de una mala administración o que se establezcan empresas dañinas por fallas en la normatividad, podremos empezar a enverdecer nuestra economía.

Sin embargo, con todos los obstáculos, en México, la Bolsa de Valores ha lanzado una guía de sustentabilidad para las empresas con el fin de mejorar sus estándares en este ámbito y ha realizado un Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable donde destacan empresas que han integrado la preocupación por el medio ambiente a sus líneas de trabajo. Un claro ejemplo de ello es FEMSA, quien tiene una fuerte estrategia de marca bajo este concepto.

“Ser ecológico beneficia a tu marca y tus clientes lo notan”

Según datos de le empresa de investigación GfK, un 76% de consumidores frente a marcas, espera que tengan un compromiso socio-ecológico y un 28% establecen que no solo lo prefieren, sino que deben tener dicho compromiso. Esto hace que tu marca crezca de manera favorable, se mantenga en la mente de tus consumidores y haya una lealtad a tu organización. ¿Has oído hablar sobre productos verdes? Esos que vienen del reciclaje, del reúso o de recursos 100% renovables, o que aseguran que no contaminan el planeta: Esa es una buena manera de comenzar con la transición.

Entonces ahora ya sabes cómo comenzar a emprender de una manera estratégica y responsable, sin necesidad de acabar con todo a tu alrededor. Esta es una buena forma para implementar valor en tu marca, producto u organización, pues creas una empatía identificable con tu público objetivo y, lo mejor de todo, es que no sacrificas la demanda de un mercado tan volátil.

 

Glosario

Sustentabilidad: Aquello que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo.

Sostenibilidad: Aquello que puede mantenerse por sí mismo gracias a condiciones económicas, sociales o ambientales, sin afectar los recursos para generaciones futuras.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020