Por el Regreso del INADEM

 

Por el Regreso del INADEMEl Instituto Nacional del Emprendedor fue creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Tal vez de las únicas decisiones acertadas de la Administración que funcionaba como la promesa de la economía en México, pues el espíritu Emprendedor del mexicano se encendió con mucho éxito, recordemos que según la Revista Forbes en el año 2018  existen 4.2 millones de unidades económicas en México. De ese universo, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Es decir, la mayoría de los empleos en México son las PYMES quienes los generan, no son las grandes transnacionales ni el propio Gobierno. Son las pequeñas y Medianas empresas. 

EL INADEM creado en el año 2013, buscó siempre la capacitación, comunicación y enlace con los emprendedores en todo el país, para que los proyectos fueran desarrollados y llevados al éxito, se concedieron en los casi 6 años de su operación más de $ 42,800.00 millones de pesos

Capacitación: Una de las grandes caracteristicas del INADEM, era la capacitación completa que tenías que cursar, interactiva y muy completa, presencial o en línea donde incluso tenías que hacer una proyección financiera, explicar tu mercado meta y aprender aspectos básicos para asegurar el éxito de tu idea. Una vez completado el curso podías concursar para el crédito. 

Financiamiento: El INADEM estaba encaminado a crear empresas, y el crédito jóven era la apuesta principal del extinto Instituto. Daba financiamiento de $ 50,000.00 a $ 500,000 mil pesos., a pagar a 4 años con Tasa Fija. 

INADEM

Comunicación: La Semana del Emprendedor, se reunian los máximos exponentes del emprendimiento, desde empresarios hasta jovenes StartUps. En la ciudad de México, pero se transmitían las conferencias en vivo por Youtube, de modo que el aprendizaje llegaba a cada rincón de México.  

Lamentablemente la presente administración, el 17 de octubre del año 2019 desaparece al INADEM y crea la Unidad de Desarrollo Productivo. En una alianza entre la Secretaría de Economía y la secretaría de Bienestar, toman la decisión de brindar apoyos en forma de Micro-créditos para proyectos de bajo Impacto,  con el programa TANDAS PARA EL BIENESTAR ya que el préstamo inicial es de $ 6,000.00 pesos, con muy bajo interés, que al pagarlo, puedes solicitar uno nuevo, hasta llegar a los 25,000 mil pesos. Cantidad que simplemente no alcanza para comenzar o crecer un negocio. 

Además existe un problema mayúsculo, al parecer la base de datos que tiene la Secretaria de Bienestar es un solo censo de población, que elaboraron en el año 2018 y 2019 los servidores de la Nación quienes en ese momento no tenían reglas de operación, y hasta la fecha se desconoce como eligen a los beneficiarios del programa, es decir existe un requisito de edad, de negocio, pero si no estás en el censo. No podrán ayudarte ya que en la mayoría de las delegaciones de la Secretaría de Bienestar, simplemente te dicen que tienes que esperar el censo. 

Otro aspecto es que se están otorgando las TANDAS PARA EL BIENESTAR, A LA PALABRA confiar en la gente esta bien, pero está mejor asegurarse que el préstamo va a rendir frutos, va a crear empleos, va a asegurar el crecimiento del negocio, por lo que antes de dar el apoyo deberían de tener una capacitación en línea como la que ya se tenía en el INADEM.  Una incubación en línea podría mejorar el uso del recurso, mismo que al ser a la palabra es decir sin avales, sin garantías, sin buró de crédito. Mucho de ese recurso de todos los mexicanos no regresará. Ya que el programa tampoco plantea un seguimiento para conocer en qué fue utilizado. 

En el programa que sustituye de alguna forma al INADEM, Tandas para el Bienestar, reina la incertidumbre y la desinformación, las personas no censadas no saben cómo inscribirse o dónde hacerlo, ya que sólo los servidores de la nación pueden hacerlo y las censadas no saben cómo dar seguimiento a la solicitud, desconocen sí son elegidas o no, si quien les tomó los datos realmente trabaja en el gobierno e incluso se han gestado algunos fraudes por internet y con tarjetas de débito ficticias. 

tarjetas bienestar

Cuando recibes tu préstamo tampoco es muy claro, dónde y cómo pagarlo, y si realmente se utilizará para ampliar, consolidar tu negocio, ya que la mayoría de los créditos otorgados de Tandas para el Bienestar han sido a proyectos de muy bajo impacto, hablamos de tiendas de abarrotes, papelerías, panaderías ambulantes, refaccionarias o joyería artesanal. Es decir, es más importante para la presente administración la zona geográfica que el potencial de crecimiento de tu proyecto, incluso muchas personas lo utilizan para fines personales desde comprar un celular o ropa. 

El INADEM se despidió también con corrupción, desde aprobaciones múltiples de proyectos a una sola persona, gestores que cobraban por gestionar el recurso, hasta la nula revisión de proyectos pero aprobación del recurso, además según la Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades por más de 242 millones de pesos. 

Pero indudablemente el INADEM, tuvó más aciertos que fallas, por eso no queremos que regrese el INADEM, queremos un nuevo instituto, con reglas claras y transparencia, para catapultar nuevamente a los emprendedores de México, crear oportunidades y sembrar la esperanza en la economía de México que después del COVID-19 necesitará aire fresco. 

Existe un problema más grande, más profundo al dejar solos a los emprendedores, es echar a saco roto, todo el esfuerzo que se ha dedicado en los últimos años y gracias a ese esfuerzo. México ha pasado de ser un país manufacturero, a ser un país que puede crear, desarrollar y exportar tecnología e Innovación, que incluso ciudades como Guadalajara ha sido Nominada por el  "The Washington Post" como el Próximo Silicon Valley con datos duros y pruebas que es un verdadero semillero de emprendedores. Además la ciudad de Querétaro también es reconocida por su crecimiento, su interés por desarrollar proyectos de Alto Impacto. 

por que el futuro de México, necesita emprendedores para crear empresas que no sólo manufacturen tecnología, sino que desarrollen el próximo UBER, APPLE, TESLA y lleven a México a la vanguardia tecnologíca, ¿Porqué es importante?. Porque dentro de las 10 empresas bursátiles más grandes del mundo, ya no son productos alimenticios, petróleo o finanzas. Hablamos de tecnología dentro de la lista, se encuentra Apple, Microsoft, Facebook, Amazon, Alibaba por citar algunas. 

Por eso, la iniciativa emprende mx busca reinstalar el INADEM eliminando deficiencias y poniendo candados a la corrupción, para que el crédito jóven, la incubación presencial y en línea, regresen a formar más emprendedores, más empresas, más proyectos de innovación. Para crear más fuentes de empleo y mejorar el bienestar en todo el país. 

                                                                                                                                                                           By Mario Flores Anguiano 

Sigue a INICIATIVA EMPRENDE MX EN SUS REDES SOCIALES 

TWITTER: http://twitter/inemprendemx

FACEBOK: https://facebook/iniciativaemprendemx

INSTAGRAM: http://instagram/Inememprendemx

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2020