Cambia el chip: Del ahorro a la Inversión.

                                                                                                                                                                                                                  By MARIO FLORES ANGUIANO

Durante años, nos han hablado de las bondades el ahorro, nos han educado y hemos creciendo aceptando que el ahorro, es la mejor forma de conseguir tus objetivos financieros, por ello aceptar que en realidad es una mentira, no es fácil y toma tiempo entenderlo. 

El libro PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA, de sofía macías, se posiciona como uno de los mejores libros en finanzas personales en México, aunque tiene información bastante buena y la intención es la mejor,  sin embargo no logra despegar una idea en tu mente, es mejor invertir que ahorrar. Esto porque ahorrar nunca jamás te hará millonario, pero invirtiendo tu dinero, tus oportunidades aumentan. 

cochinito

 ¿Porqué?. 

Generalmente ahorramos para cumplir ciertos objetivos, cambiar de auto, comprar una casa, pagar la universidad de nuestros hijos, es decir. Ahorrar nos esta alivianando una carga, un gasto necesario proyectado en el futuro. Pero no nos esta generando ingresos adicionales y aparte nos esta limitando nuestro estilo de vida, estresando económicamente decisión tras decisión,  además mentalmente el cerebro cuando ahorras, esta falsamente creyendo que estas haciendo algo extra, cuando lo único que estas haciendo es limitarte y acumular dinero que al final del año gracias a la inflación, perderá parte de su valor en el cochinito de barro o en tu cuenta bancaria. 

Incluso los cetes, sí libras la inflación en el mejor de los casos, tendrás tu dinero ahorrado al 100%. ¿Es esto bueno?. Definitivamente estas caminando en cÍrculo, ganas dinero, para guardarlo, pagar un gasto adicional, estar en cero y volver a comenzar a ahorrar dinero, para volver a pagar y volver quedar en ceros. Es lo que Robert Kiyosaki llama la Carrera de la rata: Aumentan tus ingresos, aumentan tus gastos y el dinero nunca parece ser suficiente, la clave es tener activos que 

¿No estas convencido?. Te dejó un ejemplo. Sí en el año 2009 hubieras guardado $ 100,000 mil pesos tu bajo el colchón, hoy tendrías los mismos $ 100,000 pesos con mucho menor poder adquisitivo, pero sí esos mismos $ 100,000 mil pesos los hubieras invertido en acciones de Bank Of American cuando sus acciones costaban $ 6.58 dólares a un tipo de cambio de $ 13.16 habrías podido comprar 1,154 de sus acciones, mismas que hoy cuestan $ 36.93 dólares y el tipo de cambio actual es de $ 21.30 pesos, lo que significa que de tus 100,000 mil pesos. habrían crecido a $ 908,400.01 pesos. y sin contar los dividendos que habrías ganado por ser parte de Bank of American. 

Te doy otro ejemplo, la clave del crecimiento de tu patrimonio tiene que ver con el interés compuesto, sí inviertierás $ 1000 pesos mensuales, durante 30 años, y cada año elevarás la mensualidad por la inflación, con un rendimiento aproximado del 12% anual. Al final de esos 30 años, tendrías $ 465,609.00 pesos ganados solo de rendimientos en un escenario conservador.  Sin letras chiquitas, sin descuidar tu dinero, sin cargos ocultos y teniendo tu dinero disponible 100% por sí en cualquier momento lo necesitas de regreso. 

Interés compuesto

Imagen de Investor Coach, libro aprende a invertir en la bolsa, edición méxico. 

Debo aclarar que sí existe un ahorro que debes tener y es el fondo de emergencia, este dinero debe estar disponible siempre. Este se recomienda de entre 3 y 6 meses de tus gastos corrientes. 

¿Cuál es la diferencia entre Inversión y ahorro?. 

La diferencia más grande es en el plano mental, cuando inviertes tu dinero, tu cerebro esta encendido, busca como generar más dinero, busca nuevas oportunidades, y se atrevé a salir de su zona de confort y arriesgando un poco más. Porque sabes que el dinero debe estar trabajando por ti cada hora, minuto de tu vida. Porque el hecho de ganar dinero y gastar dinero, hace que busques más dinero. Contrario al ahorro no estas limitando tu estilo de vida, estás viviendo tu vida porque el café, las galletitas y los gastos innecesarios se pagan solos. 

Muchas personas argumentarán, que en realidad el ahorro es la antesala de la inversión, probablemente lo sea, pero la diferencia es que al estar invertido estas arriesgando un poco tu dinero, eso activa tu cerebro y haces que estudies y trabajes más. Ahorrar nos hace pasivos, porque sabemos que el dinero que entró a la cuenta es el mismo. 

¿Cómo ser inversionista?. 

Lo primero que debes hacer es entender que ahorrando no llegarás a ninguna parte y estar de acuerdo que las inversiones, tienen riesgos unas más grandes que otras, pero el peor riesgo que puedes asumir,  es no asumir ningún riesgo. Puedes perder tu dinero, claro que sí, pero también puedes duplicarlo. 

Algunas forma de invertir tu dinero y ponerlo a trabajar son. 

Invierte en reventa: Este es el nivel más frecuente en México y el sustento de miles de familias, ya que prácticamente existe un mercado para todo tipo de productos, basicamente buscas un producto con demanda, lo compras a un precio debajo del mercado y lo vendes por redes sociales o través de plataforma web, ejemplo: La bisutería china tiene un margen de ganancia de entre 50% a 120%. 

Invertir en tu negocio: Todos queremos tener nuestro propio negocio o empresa, sí eliges esta opción busca leer algunos libros antes de comenzar, crea un plan de negocio y ten claro cuál es tu oferta de valor en el mercado. ¿Qué te diferencia de la competencia?. No emprendas un negocio sólo porque es algo fácil como una tienda de abarrotes o una papeleria. 

Ser socio Capitalista en una nueva empresa: Tener acciones en un nuevo negocio o empresa y recibir dividendos, suena atractivo. Sólo ten en cuenta que debe quedar todo estipulado bajo contrato y que lo revise tu abogado para que en el futuro no tengas problemas, al ser socio capitalista es probable que no puedas tomar algunas decisiones en la dirección de la empresa o negocio. Algunas páginas que te pueden ayudar en este propósito son PLAY BUSSINES y Snowball. 

Invierte en acciones: Esta opción es de mis favoritas, porque no necesitas ser un genio para invertir en la bolsa de valores de U.S.A. y México. solo necesitas unas pocas horas de guía y práctica para comenzar a operar comprando títulos de tus empresas favoritas. Logrando que tu dinero trabaje en cada sesión de la bolsa por ti. 

Sé parte de Amazon: Actualmente Amazon ha cambiado las reglas del juego y no necesariamente requieres un lugar físico, para ser vendedor de Amazon, solo necesitas un producto que tenga una demanda y un buen margen de ganancia, ya que AMAZON, lo almacenará, distribuirá y cobrará por ti. Solo entregas en su bodega, recibes tu pago y vuelves a entregar en la bodega Amazon. 

Invierte en Fondos: Sí de plano no tienes mucho tiempo y eres más a la antigua, puedes invertir tu dinero en un fondo de inversión con financieras establecidas como ALLIANZ y Seguros Monterrey. Que prometen una rendimiento de tu inversión bastante atractivo y te brindan un seguro de vida. 

ahorro

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2021