Entendiendo los Estados Financieros


Por Margarita Flores

Editora de Estudia Conta

¡Buen dï­a Gente Curiosa de Merkado México!

Un placer saludarlos nuevamente, me gusta hacer la relación y acercamiento entre mi profesión y los empresarios. Espero que también le vayan tomando el gusto y daándole la importancia esta área en sus empresas y mejor aún comprenderla. 

En esta ocasión les hablare de los Estados Financieros y para qué sirven 

Según las Normas de Información Financiera (NIF) existen 4 estados Financieros Básicos que las empresas deben elaborar 

  1. Balance General
  2. Estado de Resultados
  3. Estado Variaciones en el Capital Contable
  4. Flujo de Efectivo
  5. y Notas a cada estado Financiero

Este contenido es bastante Extenso por lo cual lo seccionare en partes y el día de hoy les hablare del Balance General, el cual es un reporte financiero de una compañía que refleja como una fotografí­a la situación financiera de una empresa a una fecha determinada.

En el Balance General podrás ver Los Activos, Los Pasivos y el Capital.

 

Activos: Son los bienes y Derechos con que cuenta la empresa, por ejemplo: 

El saldo que tiene en Bancos, los inventarios de los artÍculos que se producen o comercializan, el saldo que los clientes deben a la empresa de igual manera si cuenta con Edificios, Terrenos, Automóviles y camiones de Carga, los muebles con los que cuenta la oficina, el equipo de cómputo, etc. 

 

Pasivos: Que muestran las deudas y obligaciones de la empresa. Por ejemplo, proveedores, documentos por pagar, préstamos bancarios, acreedores por algún concepto distinto al de compra de mercancía y los impuestos por pagar, también se conoce este rubro como un financiamiento que recibe la empresa de terceros.

 

Capital: Si tu negocio es de Persona Fí­sica se le conoce como Patrimonio y si es Persona Moral se conoce como Capital Contable.

Estas cuentas muestran tus aportaciones y la de los socios que invirtieron en la empresa, Así como utilidades y perdidas de ejercicios anteriores y la utilidad del ejercicio actual, también algunas reservas que las empresas deben separar por Ley cuando obtengan utilidades. 

En éste Estado Financiero es importante revisar las cifras del periodo y compararlo con un periodo anterior. Por ejemplo, año 2017 vs 2018, cabe señalar que un estado financiero también debe contener fórmulas financieras para comprobar la liquidez, solvencia, nivel de endeudamiento, rotación de cuentas por cobrar y por pagar, etc. 

Otra cosa importante es verificar si las cifras expresadas están representadas en miles de pesos o millones, así­ como leer las notas que vendrán al pie del Balance para entender mejor la información o porque se llega a determinados resultados 

Lo que se debe observar es el estado de la empresa y decisiones a tomar: 

  1. Si han crecido sus deudas o por lo contrario disminuido,
  2. Si nuestros proveedores nos están financiando o por el contrario nosotros financiamos a nuestros clientes,
  3. Cuál es el ciclo de recuperación de efectivo desde que se compran los materiales para comercializar los bienes o producirlos hasta su cobro.
  4. Si el negocio está obteniendo utilidades o perdidas
  5. De donde proviene el dinero con el que la empresa trabaja,
  6. Si la cuenta de Bancos tiene excedentes, decidir si dejar allá­ el dinero ocioso, o moverlo a una cuenta de inversión, comprar maquinaria para producir más, comprar equipo para que la empresa elabore sus funciones más eficientemente.
  7. Decir si integrar nuevos socios para aumentar la inversión.
  8. Si abrir nuevas sucursales
  9. Alianzas con otras empresas/ Fusiones
  10. Opción de Liquidar 

Para no saturarlos los dejare hasta aquí, espero les sea útil la información anterior y se vayan empapando de los Estados Financieros, y se vuelvan parte Activa en tomar decisiones en sus negocios. 

Si te interesa que continue la secuencia y hable acerca de los demás estados Financieros te pido lo compartas y me hagas llegar tus comentarios. 

http://estudiaconta0.blogspot.com

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Merkado México Derechos Reservados 2020