México de Mis amores

Por Mauricio Domínguez Desfassiaux

El pasado 19 de septiembre quedará por segunda vez después de 32 años marcado en la historia del país, una vez más la misma fortaleza de la naturaleza nos despertó de un coma inducido en el que se encontraba nuestra sociedad, y una vez más en medio de muchos contrastes los mexicanos supimos responder a la emergencia, la diferencia es que esta vez puede ser mucho más relevante y definitoria.

Hace 32 años nuestro país fue sacudido por un terremoto que dejó incalculables pérdidas tanto humanas como de devastación en el centro del país, hace una semana alrededor del  medio día un nuevo temblor nos obligó a recordar que existen muchos más millones que nosotros compartiendo un mismo territorio, y más que eso que somos parte de una misma sociedad que debe de luchar con un mismo fin.

Esta semana escuchaba una entrevista que ofreció Diego Luna con Conan O´Brien y mencionaba que “En un país tan corrompido y corrupto como el nuestro, en dónde la gente sabemos que nuestro gobierno no estará a la altura de las situaciones que se les requiere, nosotros el pueblo hemos tomado acción y hemos tomado el país en nuestras manos, y así hacer llegar la ayuda a la gente que más lo necesita” también escuché un video en donde Eugenio Derbez comentó que “La naturaleza nos sacudió y nos obligó a mirarnos a los ojos”, en lo particular no podría estar más de acuerdo, creo que fuimos obligados por una fuerza natural a dejar nuestro ego a un lado para extenderle la mano al más necesitado, esta vez no estaba en tela de juicio, simplemente se requería, también comentaba que, no le daba miedo que volviera a temblar si no que nuestro país volviera a ser ese del 19 de septiembre antes del temblor.

Lamentablemente mucha gente después del terremoto le tocó perder todo, sus casas, la vida o peor, a un hijo/a, sin embargo, puedo decir con certeza que la gran mayoría acudimos al encuentro de extenderle la mano a nuestros compatriotas y hermanos y con bastas muestras de cariño, solidaridad, compasión y bondad los mexicanos comenzamos y sin cuestionarlo a construir el país con el que hemos soñado tantas décadas. Es verdad que no podemos cantar victoria, pero la inercia de positivismo, fortaleza, decisión y determinación han logrado mover a millones hacia una misma causa, y es muy conmovedor ver cuanta gente incluso sin poseer mucho se ha puesto al servicio de su sociedad con el fin de levantar al caído, de sumar, de ser relevante en la cadena de lograr el mismo objetivo.

Hagamos de este cambio una realidad, llevamos poco más de una semana  siendo el revulsivo que necesitábamos, ahora toca ser pacientes, más inteligentes, pero igual de exigentes y de sensibles a nuestros compatriotas, hagámosle justicia no solo a los que lamentablemente ya no están entre nosotros, sino a nosotros mismos y llevemos esto al puerto que deseamos y merecemos.

En twitter alguien muy querido publicó a los dos días de la tragedia, “Si México se comportara como las últimas 24 horas tendríamos un país de primer mundo”, si el fuego interno que ha emanado de todos con el propósito de servir lo lleváramos más allá y tuviera una constancia de un semestre, un año o incluso un sexenio, los cambios reflejados en el país serían tan extraordinarios como su misma gente.

Nuestro corazón siempre ha sido el mismo, nuestro espíritu siempre ha sido bondadoso, nuestro territorio es extraordinario y sorprendente, y ahora más que nunca hemos dejado ver nuestros colores verdaderos, dibujemos juntos el país que se merecen los Mexicanos.

Las muestras de cariño y apoyo son muchísimas, y el mundo del deporte no se ha quedado atrás. Donaciones de taquillas de parte de los equipos de la liga, cambio de sedes para no tener eventos masivos en la ciudad de México, jugadores levantando escombros y  llevando ayuda a los necesitados, centros de acopio bastos, donaciones y causas como la que iniciaron Miguel Layún y Javier Hernández, el video de Messi enviando sus condolencias, minutos de silencio en la liga española, mensajes en las playeras de los jugadores que militan en Europa, y la playera y mensaje de Cristiano Ronaldo a Santiago, uno de los estudiantes que perdió la vida en la escuela Enrique Rébsamen.

Ayer 26 de septiembre se reanudó la liga mx y en todos los encuentros hemos visto el mensaje “Hoy más unidos que nunca”, se ha cantado el himno nacional y guardado un minuto de silencio con el puño derecho cerrado y arriba como se hace en las labores de rescate, si tuvieron oportunidad de ver alguno de estos minutos de silencio seguramente se les habrá enchinado la piel como a mí, ya que la solemnidad y unión que se denota en los estadios es de aplaudirse, suena trillado pero simplemente no recuerdo ni en partidos especiales o de selección nacional una unión tal y un respeto por la situación con tanta fervencia.

Hoy más que nunca me siento muy orgulloso de ser mexicano, hoy más que nunca sé que amo a mi país y que mi país me ama, Viva México!

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022