Entrevista con ilustrador de Comics José Pimienta

 

Una entrevista con el creativo ilustrador  José Pimienta, quien ha trabajado con  Disney Digital Network, Dark Horse  Comics y Psychic Bunny. Hoy comparte  un poco de su proyecto personal, el comic  ''SunCatcher'' y nos cuenta como es su proceso creativo.

1. ¿Cómo puedes describir tu trabajo como ilustrador en conjunto con tu personalidad?

J.P- Mi trabajo en comics consiste de un estilo con atención a los fondos y un énfasis a la actuación de los personajes. En relación a mi personalidad, supongo que soy alguien que responde mucho según en el lugar físico en donde estoy. En el aspecto de la actuación de los personajes, soy una persona que con frecuencia habla con muchos ademanes. Sin embargo, en cuanto a la personalidad de los personajes que ilustro y su similitud a la mía, pues, depende del personaje. No estoy de acuerdo con todo lo que mis personajes dicen, ni dicen las cosas como yo las diría. Como autor, tomo referencias e influencias de varias personas en mi día cotidiano y diseño a personajes construidos de varias fuentes. Sí hay, sin embargo, en algunos casos, trazos de mi personalidad en algunos de los personajes, pero no al 100%. De esa manera, sé que puedo mantener mis comics muy personales, sin tener que ser autobiográficos. 

2. ¿Cómo es el momento en el que empiezas a crear? 

J.P-. Eso siempre depende de en qué trabajaré ese día. Hay días en los que sólo escribiré, por lo tanto, lo mejor es empezar lo más temprano posible en el día. Ponerme los audífonos y escuchar música instrumental o con la que esté tan familiarizado que no registro las palabras. Es sólo para tener sonidos de fondo y enfocarme en lo que hay que escribir. Los días en los que dibujaré a lápiz o tintas sobre papel bristol, también empiezan temprano, pero puedo escuchar el noticiero, diferentes podcasts, documentales o escuchar varios tipos de música.  Para cuando debo dibujar a digital o colorear en digital, lo más importante es cerrar toda cortina para que no entre luz solar y pueda ver bien la pantalla. Por lo regular, antes de empezar a trabajar, ya terminé mi desayuno y estoy en los últimos tragos de mi cafe negro mañanero. En cuanto a materiales a la mano; a través de mi carrera he estado logrando cada vez simplificando más y más mi caja de herramientas. Por el momento, mis herramientas de trabajo son un lapicero mecánico, 5 con grafito HB, un borrador Steadler y dibujo sobre Bristol Smooth de 22.9 x 30.5  cm. En cuanto a tintas, trabajo con plumas negras Pigma Micron de 01, 03, 05 y 08. También trabajo con una Pluma-Brocha Pentel GFKP Japan y tinta blanca en pluma Uni-ball Signo Broad. 
Cuando trabajo en digital, todo es en Photoshop CS-4.
Por lo regular trabajo en un escritorio arrinconado en mi departamento con dos ventanas a la vista para poder tener buen flujo de aire. Hay días en los que me voy a trabajar a la biblioteca con uno o dos colegas y eso ha sido muy beneficien para mi salud mental. discutimos ideas, nos tomamos sugerencias y al fin de la sesión salimos a comer y hablar sobre proyectos. 

3. Hay alguno de tus personajes que sea tu favorito. ¿Por qué? 

J.P-.Cada novela que he hecho, siempre hay uno o dos personajes que serán los que más disfruté dibujar. En el caso de “Suncatcher”, me gustaría decir que todos los personajes son algo muy personal. Todos los personajes estás basados en amistades y familiares. El personaje que fue de los más divertidos de dibujar fue Ed debido a su energía y buen sentido del humor. Beatriz, definitivamente es la más personal y me dio mucho gusto navegar esta historia con ella. Pero mi favorita de dibujar y quien quiera haber dibujado más es Diana. Ella está basada en varias personas que me han ayudado a sobresalir y que con el tiempo me di cuenta lo astutas que eran y lo tanto que les debí haber escuchado.  

 

4. Hasta el momento,  ¿Cuál ha sido tu mas grande reto hasta el momento?

J.P.-Quisiera contestar eso de dos lados, si me es permitido:

Por un lado, en cada libro que trabajo, siempre hay un nuevo reto técnico. Para “Soupy Leaves Home” el reto fue colorear una novela gráfica entera por mi cuenta. Para “Suncatcher” los retos mayores fueron añadir las burbujas de diálogo y después fue el tener que traducir la novela para que pudiera haber versiones en Español y en Inglés, al menos de formato digital para quienes apoyaran la campaña kickstarter.
Por otro lado, siento que el reto más grande es lo administrativo de ser caricaturista como profesionista. Cosas como darle mantenimiento a una página web, redes sociales y promoverme es algo que día con día voy aprendiendo. También están aspectos como cotizar y administrar el tiempo para mantener consistencia. Ese aspecto sigue siendo un reto.

5. ¿Cómo desarrollador de historias y artista que es lo que te parece mas complicado?

Lo más complicado para mí de hacer comics es lo que me tardo en hacerlos. También es complicado poder crear comics que sean de temas relevantes porque uno tarda tanto tiempo en hacerlos. Entonces, para cuando sale el comic, es posible que el tema ya no sea tan relevante o el tema sea desarrollado con otro trayecto. Eso a veces puede tener un rol en qué se escribe y cómo se dibuja algún comic. Para mí es complicado poder darle el mayor uso a mi tiempo: 

¿Qué tipo de historia quiero contar? + ¿Cuántas páginas me tomará contar esa historia? + ¿Cuánto tiempo tengo para dibujarla?= ¿Cómo dibujaré este comic? 

Y sí, con tanto talento y tantas historias que deben ser escuchadas, es bueno preguntarme que puedo proponer para añadir a la conversación artística.

  6.  ¿Con qué te encuentras obsesionado actualmente?

J.P.-Quiero hacer un par de comics más que tomen lugar en Mexicali. Uno de ellos ya está en proceso de ser escrito y dibujado, y el otro aún está en una etapa temprana. Aún no sé en que punto en nuestra historia tomará o quién será el punto de vista principal. Es probable que para cuando le pueda dedicar tiempo, la idea inicial cambie o tendré que ajustarla, según los tiempos en los que estemos. Eso es parte del proceso creativo: Tanto como dejar que las ideas tomen su curso natural, como también darle tratamiento para sea la historia que quiero contar. Sé que me llama más la atención un concepto en lugar que una trama. Por lo regular prefiero un tono cohesivo, más que una narrativa explícita. Sí tengo historias que quiero contar, pero por el momento no sé que forma tomarán.  

7. ¿Qué comic emergente o independiente nos recomiendas y Por qué?

iHay TANTOS!

Cualquier obra de Tillie Walden, pero en particular “On a Sunbeam”
Aparte de ser una dos historias paralelas sobre las personas que hacen impacto en nuestras vidas, la narrativa es montada en el espacio exterior, lejos de la luz solar. Esto provoca que la autora ilustre hermosos escenarios con una paleta de color muy selectiva, pero imaginativa.

“This One Summer” de Mariko Tamaki e ilustrada por Jillian Tamaki.
La historia de dos jovenes pasando un verano juntas y descubriendo secretos de sus familiares. Es una excelente representación de como aprendemos sobre temas fuertes mientras queremos permanecer en nuestra juventud.

 

 

“Misfits of Avalon” de Kel McDonald

Imagínate a las Sailor Scouts, pero como si fueran delincuentes. Llena de humor y lo complicado que es hacer amistades en la adolescencia. Aparte, está llena de referencias a las leyendas del Rey Arturo.

“The Runaway Princess” de Johan Troianowski.

Este es para un nivel de lectura más infantil, pero el arte es muy tierno y la narración se toma momentos para hablar con el lector y convierte al formato del comic en una aventura interactiva. Nunca había visto eso antes.

 

“Woman World” de Aminder Dhaliwal.

Originalmente fue un webcomic. Esta historia de un futuro cuando ya no existen los hombres y como es una sociedad de mujeres viviendo día a día. Lleno de humor e interesantes observaciones cotidianas. 

 “Witchlight” de Jessi Zabarsky.

La historia de una bruja y una aldeana con interés en la cocina cuestionando sus roles sociales. Fuera de ser una historia muy tierna, los colores utilizados por sí mismos hacen que la lectura valga la pena.

 

Abajo el link de compra del comic de jose pimienta ‘’SunCatcher’’ para que lo lean lo antes posible, de igual modo una invitación  a sus redes sociales y ojala podamos tenerlo pronto en la ciudad de Guadalajara.

https://www.amazon.com/gp/product/0593124812?tag=randohouseinc44263-20

 facebook

instagram

twitter

 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2019