YOU'LL NEVER WALK ALONE!

Por Mauricio Domínguez Desfassiaux

Esta canción fue compuesta en 1945 por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein con el fin de ser interpretada en el musical de Broadway Carousel, unos años más tarde fue interpretada por artistas como Frank Sinatra, Jhonny Cash y Elvis Presley y es así como la versión inglesa surge interpretada por Gerry and The Pacemakers, grupo oriundo de Liverpool.

En el musical de los 40’s la canción es interpretada por el personaje de Nettie, que entona por primera vez la melodía a su amiga Julie, la cual se ve envuelta en la pérdida de Billy Bigelow que se suicida tras verse acorralado por la policía a consecuencia de un robo fallido, la canción sugiere consuelo e indica compromiso y la idea de estar ahí para alguien más en los momentos más complicados o difíciles, así mismo es vuelta a interpretar por el personaje de Julie al final del musical con un coro.

En 1945 aún no terminaba la segunda guerra mundial y no fue sino hasta la década de los 50’s y 60’s que la música americana comienza a ser popular en Inglaterra. Gerry and The Pacemakers eran un grupo del puerto de Liverpool en Inglaterra, también conocidos por surgir del mismo club nocturno que Los Beatles The Cavern y a principios de los años 60 adaptaron su versión de la emblemática YOU’LL NEVER WALK ALONE y de inmediato tomo las listas de popularidad. Esta versión la adopta la afición de Anfield antes de comenzar los juegos desde entonces como canto de apoyo a los suyos.

The Kop, que era de los primeros grupos de fanáticos de un club de futbol, y que se hacía llamar así, por la cercanía que guardaba con Gerry and The Pacemakers convierten popular el canto en las tribunas de Anfield, incluso habrían mostrado la versión a Bill Shankly, entrenador y emblema del club de la época.

Existen videos dónde se transmite por televisión a blanco y negro la final de la FA Cup de 1965 en dónde ya se distingue el canto de los aficionados al unísono, y al narrador indicando que es la canción ya por tradición del club de Liverpool. Sin duda uno de los clubes con más tradiciones futboleras y más añejos del deporte más famoso del mundo.

Como aficionado del Milán recuerdo la final contra el Liverpool cuando el marcador indicaba 3 – 0 a favor de los italianos, al comienzo del segundo tiempo una ola de ingleses comenzó a entonar esta canción y Steven Gerard lideró lo que es hasta ahora una de las remontadas más recordadas de la historia de finales de Champions League, la cual se define en penaltis donde Jerzy Dudek se luce y sobresale como gran héroe.

El arraigo es tal que hoy en día el club lo viste dentro de su logo la frase “you’ll never walk alone”, así mismo las famosas puertas de Shankly a la entrada del estadio de “los reds” llevan en la herrería el canto de de sus seguidores, y antes de cada juego la pieza es reproducida para que los aficionados del Liverpool desahoguen sus gargantas al ritmo de los 60’s acompañando hasta el final a su club de futbol, al menos por 90 minutos.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022